IMPULSO/Arturo Albíter Martínez
Artículo
– Morena y su agenda legislativa contraria a intereses del Gobierno estatal.
– A revisión y posible revocación Ley del ISSEMYM, asimismo, entrarán para su análisis dos propuestas de Ley para la UAEM.
– Desaparecer cobro de la tenencia, lo mismo que el impuesto sobre nómina, el de mayor recaudación estatal.
Las fracciones que estarán representadas en el Congreso local están en proceso de dar a conocer sus agendas legislativas, ayer le tocó el turno a Movimiento de Regeneración Nacional y entre los aspectos que más se destacan sobresalen varios puntos que seguramente no serán compartidos por el partido oficial, menos aun por la Administración estatal.
Confiados en su mayoría y en que la instancia electoral federal les regrese las seis posiciones plurinominales que les quitaron, además de sus aliados PES y PT, los representantes de Morena, encabezados por Maurilio Hernández, que será el coordinador de la bancada, presentaron su agenda legislativa, que de llevarse a cabo pondrían en serios predicamentos a la Administración de Alfredo Del Mazo.
Hay que tomar en cuenta aspectos que van desde la reducción de presupuesto hasta la eliminación de al menos dos gravámenes que son muy importantes para la recaudación estatal, como es el caso de la tenencia, que el ahora exgobernador Eruviel Ávila, si bien no la eliminó, la dejó para autos cuyo precio factura rebasa los 350 mil pesos. El más importante es el que se refiere al impuesto sobre nómina, el cual se le cobra a las empresas y es uno de los más importantes en cuanto a recaudación se refiere, por lo que, de lograr su cometido, sin duda que los legisladores de Morena pondrían en serios predicamentos a la Administración estatal.
De igual manera, llama la atención la reducción del presupuesto en un 30 por ciento, que planean imponer tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo, lo que presionaría aún más las finanzas estatales, que, al parecer, no pasan por su mejor momento desde que Alfredo Del Mazo tomó las riendas de la Gubernatura.
Incluso Morena y el PRD ya se manifestaron en el sentido de hacer una revisión a la deuda y la manera en que la están manejando porque, en lugar de hacer planteamientos para disminuirla, todo indica que puede aumentar.
En lo que se refiere a los planes de austeridad que tienen planeado proponer en la Cámara local y que afectaría el tema de los beneficios que reciben los diputados, se encuentra además quitar apoyos como el pago de seguro por gastos médicos, autos, consumo de telefonía celular, incluso eliminar el Programa de Apoyo a la Comunidad para dedicarse exclusivamente a su labor como legisladores, argumentaron además que es un programa gubernamental que no tiene que ver con su labor legislativa.
También abordaron dos temas en cuanto a la aprobación de leyes, la primera relacionada con la Ley del ISSEMYM, con la que plantearon hacer una nueva revisión y, en su caso, hacerle cambios o definitivamente eliminarla. El PRD y Morena tienen el mismo interés en cuanto a esta legislación.
La siguiente tiene que ver con la reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, y aunque no se adelantan porque aseguran todavía no la conocen ni la han estudiado, expresaron que también van a revisar otra propuesta de reforma universitaria que proponen académicos y estudiantes, la cual no tiene que ver con la que va a presentar la autoridad universitaria.
Un día antes, el líder de la fracción perredista, Omar Ortega, expresó en relación a este ordenamiento que, de ninguna manera, la reforma universitaria planteada por el Rector tendrá el visto bueno en automático, “deberá realizarse un análisis detallado por lo delicado de la normatividad”.
Algunos objetivos que tienen planeados podrán llevarlos a cabo, otros como el impuesto sobre la nómina será más complicado, debido a que ese 3% que cobra el Gobierno del Estado es el gravamen más importante, el de mayor recaudación en el Estado de México.
Dato
Un día antes, el líder de la fracción perredista, Omar Ortega, expresó en relación a este ordenamiento que, de ninguna manera, la reforma universitaria planteada por el Rector tendrá el visto bueno en automático, “deberá realizarse un análisis detallado por lo delicado de la normatividad”.