Por: Arturo Albíter Martínez
Faltan 251 días para la elección de gobernador
Faltan 354 para que termine el sexenio
- EdoMéx no levanta en competitividad
- Luego escuchar el Quinto Informe de Gobierno parecería que la entidad avanza en el tema económico.
- Para el IMCO la situación es diferente, estamos en el lugar 21 de competitividad y bajamos una posición.
- Con indicadores a la baja enfrentarán la elección 2023.
- La pregunta del día: Enrique Peña y Arturo Montiel ¿Tendrán voz y voto en la elección de candidato o se mantendrán al margen?
Luego de escuchar el Quinto Informe de Labores, parece que el Estado de México avanza en la recuperación económica, incluso que en algunos rubros estamos mejor que antes de la pandemia, pero existen indicadores que dicen lo contrario.
Sin duda, éste es un buen momento para comentar el Índice de Competitividad que cada año da a conocer el IMCO y vale la pena comentar algunos puntos que se contraponen a lo que escuchamos en el informe.
Es importante comentar que el IMCO elabora el índice para entender la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión.
EDOMÉX EN EL LUGAR 21
La entidad se encuentra en un grupo de 11 que retrocedieron en la clasificación para ubicarse entre los considerados con una competitividad media baja.
Se califican 10 áreas, la primera se refiere al Sistema de Derecho Confiable y Objetivo. En este caso la entidad se ubica en el lugar 26, la buena noticia es que mejoró en comparación con el 2021 cuando se colocaba en el 29.
El número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fue de 14.14 y mejoró en comparación con el año pasado, lo mismo que los secuestros y robo de vehículos.
Pero llama la atención otro par de indicadores, tiene peores registros en casos como la incidencia delictiva y los delitos no denunciados, en este último fue del 90.80%. Eso quiere decir que 91 de cada 100 faltas no se denuncian, en gran medida por la falta de confianza en las autoridades. Lo anterior conlleva a un dato todavía peor que es el de la percepción de la seguridad, únicamente 8 de cada 100 mexiquenses se siente seguro viviendo en este territorio.
En lo que se refiere a temas laborales. Sólo el 38.8% de la población económicamente activa es de mujeres, aunque el Estado de México tiene una brecha salarial de género más baja, pues la diferencia de ingresos con los hombres es de apenas el 6.9%, pero son más la que se encuentran en la informalidad laboral.
DE CARA EL 2023. ¿GANARÍA UNA CANDIDATA QUE SALE DEL EQUIPO DOMINANTE?
Algo para el 2023, la percepción de la corrupción estatal es del 91.54%, eso quiere decir que 92 mexiquenses de cada 100 considera que las prácticas corruptas del gobierno son frecuentes o muy frecuentes.
Así enfrentará el mandatario estatal la elección de gobernador y peor aún, el partido que lo llevó al triunfo, aunque Eric Sevilla no se cansa de repetir que van a ganar, parece que no está interesado en leer algunos indicadores.
Uno más. La percepción que los mexiquenses tienen de los partidos políticos. 90 de cada 100 personas mayores de 18 años que viven en la entidad consideran que las prácticas corruptas en los partidos políticos son frecuentes o muy frecuentes.
Imposible olvidar que en el mensaje del informe de labores se presumieron datos sobre el número de empleos formales, pero resultaría irresponsable no hablar de la informalidad y en este caso, más de la mitad de los trabajadores mexiquenses laboran sin seguridad social o algún otro beneficio.
En total es el 57.73 y en comparación con el año pasado el indicador se incrementó en 4.86 puntos.
Visto de esta forma, los datos que nos dieron a conocer en el Quinto Informe ya no parecen tan impresionantes.
Indicadores, competitividad y percepción del trabajo realizado por el mandatario en la parte baja de la clasificación nacional.
Con esa imagen, el partido oficial enfrentará la elección del próximo año. Con varios aspirantes, pero la más fuerte, Alejandra del Moral sale del equipo que ha dado escasos resultados, aunque con la promesa de mantener a muchos de los que son responsables del trabajo realizado en cinco años.
PREGUNTA DEL DÍA: ENRIQUE PEÑA ¿INTERVENDRÁ EN LA ELECCIÓN DE CANDIDATO PRIISTA?
Aunque han hecho el intento por hacer creer que el mandatario estatal será el encargado de tomar la decisión final en torno al candidato que habrá de representar al PRI en las elecciones del año entrante, lo cierto es que desde hace varias administraciones no se había observado a uno con una imagen tan cuestionada.
Si bien es cierto que Eruviel Ávila no tuvo ni voz ni voto en la elección de candidato hace casi seis años, a pesar de los esfuerzos y la grilla que encabezó fue porque el Presidente era mexiquense.
Dos figuras son relevantes en el partido oficial, el ex gobernador Arturo Montiel quien se ha cansado de decir que el que toma decisiones es del mandatario, pero cabe mencionar que no puede decir otra cosa. Si en el PRI se rompe la institucionalidad, entonces se acabó, casi imposible escucharlo declarar otra cosa.
La otra figura es Enrique Peña, pero si Laura Barrera, claramente identificada con el ex mandatario ya le bajó la intensidad a sus giras, puede ser señal de que el radicado en España o no le interesa lo que puede pasar en su tierra o tiene las manos atadas o ya no tiene fuerza y representatividad entre los de su partido.
Las preguntas son. ¿Qué harán estas dos figuras? ¿Detrás del telón operan para que el PRI gane o le dejan la responsabilidad al mandatario actual sin importar el alto riesgo a una derrota?