Por: Arturo Albíter Martínez
- Alianza lejana en el EdoMéx.
- Señales que advierten sobre distanciamiento entre los principales partidos que la integran.
- El mandatario estatal no tuvo, al menos, la atención de invitar a la alcaldesa de Huixquilucan al evento del Salario Rosa.
- Mientras, legisladores del PRI insisten que la alianza debe seguir.
- Comentario del día: Cuando escribes mensajes en redes sociales para exhibir al Gobierno federal y de paso haces lo mismo con tu jefe. Melissa Vargas y sus “tropiezos”
- Lo sobresaliente del día: Hoy se define en el Senado la permanencia del Ejército en las calles.
- Que el mexiquense Eruviel Ávila podría no asistir o abstenerse con como lo hicieron Ana Lilia Herrera y Laura Barrera.
Desde que el PRI en la Cámara de Diputados propuso y votó a favor que el Ejército se mantuviera en las calles hasta el 2028, la alianza entre el PRI, PAN y PRD se empezó a tambalear, un asunto que preocupa aún más en el Estado de México, ya que en el 2023 habrá elección para gobernador y en solitario, el panorama, sobre todo para el tricolor se complica.
Aunque las señales de los dirigentes nacionales, en especial de Marko Cortés del PAN no son determinantes, lo cierto es que en tierras mexiquenses cada día que pasa se complica formalizar la coalición.
HUIXQUILUCAN UNA SEÑAL CLARA
Y es que, tal y cómo lo hemos repetido en varias ocasiones, “en política, no existen las casualidades”
Resulta que ayer, el mandatario estatal visitó Huixquilucan, el municipio del líder de la fracción del PAN, ex presidente municipal, esposo de la actual alcaldesa y único aspirante blanquiazul, Enrique Vargas.
Acudieron para entregar tarjetas del Salario Rosa y de paso cobijar a la aspirante oficial, Alejandra del Moral. De igual forma, era el lugar idóneo para mandar mensaje de que el diputado Carlos Iriarte se “doblaba” a la orden del mandatario o hacía presencia con una actitud “institucional”, al más puro estilo del priismo.
Elija la opción que crea conveniente.
Pero el detalle fue que no invitaron a la alcaldesa, Romina Contreras o lo hicieron de la peor forma, faltando unas horas para el evento.
A la misma hora que se desarrollaba el evento, en el Ayuntamiento había reunión de cabildo y nadie faltó.
Fue tan planeado el asunto, que un funcionario de la Secretaria de Gobierno tuvo la desatención, mala educación, o fue el conducto para asegurar que la Presidente Municipal no asistiera que hizo la invitación unas horas antes del evento.
Imposible que un asunto tan delicado, en un momento tan delicado se le escapara al mismo mandatario estatal. El desaire fue con la alcaldesa, pero también con la esposa del único aspirante del PAN.
Así que hablar de alianza en el Estado de México parece un asunto que ya no se ve tan seguro. Y todo por un evento para lucir a la aspirante oficial y su reconciliación con Carlos Iriarte.
DAVID PARRA INSISTE EN LA ALIANZA
Por otro lado, diputados como David Parra insisten que la Alianza debe seguir su camino, porque no se deben tener errores, ni diferencias que lleven a una derrota electoral.
Fue claro al señalar: “no tengo la menor duda de que la alianza tripartita continuará”
Por un lado, en Gobierno del estado no son capaces de tener un gesto que bien podría ser una atención básica de política. Cualquiera que sepa de esto es capaz de entenderlo, a menos que sea a propósito.
Por el otro, líderes priistas aceptan que la vía para ganar la elección el año entrante es con la alianza.
Falta algún tiempo para que se tomen decisiones finales. Pero en este momento, se ve complicado.
COMENTARIO DEL DÍA: “LOS TROPIEZOS” DE MELISSA VARGAS.
Parece que a la diputada, Melissa Vargas se le complican las cosas. Y es que ya comentamos que fue una de las que voto a favor, la permanencia del Ejército en las calles y posteriormente hizo un “intento” por explicar su postura.
Y así como lo dice y sostiene Ana Lilia Herrera, harán propuestas sobre el tema de seguridad más adelante. Como si tuvieran el consenso del resto de los legisladores para que tomen en cuenta sus proyectos.
Esta semana, la legisladora subió a sus redes sociales un par de mensajes que llamaron la atención, el primero “Según datos financieros, los mexicanos han perdido 50% de su capacidad adquisitiva. Es decir un billete de 500 hoy vale la mitad. Qué pasó con su plan Anti inflación? @lopezobrador_”
Aplicando la misma fórmula, los mexicanos han perdido 50% de capacidad adquisitiva. Pero el mandatario estatal presume como hace cinco años que el Salario Rosa la ayuda a las mujeres a solventar un sinfín de gastos. Es decir, los 2 mil 400 pesos que recibían hace cinco años, ahora valen mil 200, pero insisten en decir que les alcanza para lo mismo.
Ya la idea de que el 19 de septiembre sea un día inhábil para estar en familia preparándose para el temblor, no es posible adivinar si fue en serio o una broma.
LO SOBRESALIENTE DEL DÍA: VOTAN EN EL SENADO PERMANENCIA DEL EJÉRCITO EN LAS CALLES. ERUVIEL ÁVILA Y SU POSTURA.
Hoy, la presión se vivirá en el Senado de la República y es que van a votar la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028.
Le faltan 11 votos a Morena para que aprueben el dictamen. Desde el lunes el periodista Salvador Soto advertía que al menos 7 senadores, dos del PRD, tres del PRI y dos del PAN eran presionados por el Gobierno federal para votar a favor.
Uno de los panistas que aparece en la lista, Raúl Paz cedió y ayer aceptó un cargo en Morena.
Existen versiones de que la postura del ex gobernador Eruviel Ávila será similar a la que adoptaron Ana Lilia Herrera o Laura Barrera, abstenerse o no votar. Eso sin duda, como ocurrió en la Legislatura, será en beneficio de Morena.