Por: Arturo Albíter Martínez
Primera parte
- Respeto a voluntad de mexiquenses. Quinto Informe
- Difícil creer que vivimos en un “Estado de Resultados Fuertes”.
- Cómo se esperaba un informe de cinco años.
- En el tema social, cifras a “modo” para lucirse.
- Cuatro párrafos para “agradecer” a AMLO.
- En el mensaje político opta por hablar del respeto a la voluntad de gente y pensar en el bien de los mexiquenses. ¿Entonces no habrá imposición en la elección de candidato? O será Alejandra del Moral a pesar de todo…
Tal y como lo habíamos advertido, no fue un informe anual, en cambio escuchamos una recopilación de los cinco años que lleva la administración, así que cuando aporta cifras es necesario sacar un promedio, incluso en algunos casos se escuchó futurista, porque habló de lo que van a tener al final del año.
Aunque al inicio expresa que presenta el informe de resultados del quinto año de su Gobierno, a excepción de temas contados no fue posible saber lo que ha hecho específicamente en el último año de su gestión.
Como lo ha hecho desde un principio el informe toca los cinco pilares básicos en los que trabaja su administración.
Los dos primeros fueron el social y económico; sin duda que vale la pena comentar algunos datos que se mencionan en el mensaje.
SOCIAL
Primero reconoce que hubo un retroceso en el combate a la desigualdad, pero no es una autocrítica, porque la culpable fue la pandemia, (hace algunos años el temblor), además de dejar en claro que el asunto no pasa sólo en el Estado de México, fue lo mismo en todo el mundo.
La inflación también tiene la culpa, ya que es la más alta en 20 años según el mandatario, aunque no se habían visto registros similares en casi 22 años.
Uno de los primeros datos que se escuchan es por demás confuso y no es posible saber a lo que se refiere. En cinco años entregaron apoyos directos a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores a 7 millones de beneficiarios únicos.
Imposible saber a qué tipo de apoyos se refiere y tampoco con eso de beneficiarios únicos. Seguramente para Alejandra del Moral, titular de Desarrollo Social es obvio y está claro.
En cinco años 7 millones, eso quiere decir que al año se entregan esos “apoyos” directos a un millón 400 personas, pero si vivimos en el estado más poblado del país, con más de 17 millones de habitantes, sin contar los que el Gobierno del Estado criticó tanto que le quitara el INEGI en el último censo, entonces esa ayuda llega a muy pocos.
De acuerdo al Coneval, en el 2020 en territorio mexiquense el 48.9 por ciento de la población era pobre, eso quiere decir que al menos 8 millones 313 personas sufre de alguna carencia social, entonces han apoyado apenas el 14 por ciento de la población pobre.
Aunque si dedicaran esos apoyos directos a las personas en pobreza extrema, apenas estarían cubriendo anualmente a los más necesitados que según el Coneval en el 2020 era el 8.2% de la población o un millón 394 mil si se tuviera una población de 17 millones de habitantes.
En cinco años, han entregado 21 millones de canastas alimentarias para familias en situación de vulnerabilidad, lo cual da un promedio de 4 millones 200 mil al año apenas la mitad de los habitantes que viven en pobreza.
El caso de los desayunos escolares es otra cosa. En cinco años se han entregado 580 millones de desayunos escolares a más de 740 mil alumnos. Otra vez operaciones básicas.
En promedio al año son 116 millones de desayunos y entonces a cada uno de los alumnos beneficiados, al año estarían recibiendo 157 desayunos, pero de acuerdo a la SEP el ciclo escolar al menos este año es de 190 días.
Imposible no hacer la pregunta, ¿Qué pasó entonces durante los años que los alumnos no fueron a la escuela? ¿De todas formas entregaron el desayuno? Porque si hablan del resultado de los cinco años, entonces toman en cuenta el tiempo en los que la pandemia les impidió asistir a clase. Y el primer año, cuando las escuelas fueron dañadas por el sismo, ¿también se cuenta?
Este es uno de los problemas por no informar sobre el año que pasó y en cambio insistir en entregar datos de los cinco años.
SALARIO ROSA
En este caso evitó las cifras al día, en cambio habló de la proyección al final del año que serán más de 600 mil y si en el último evento dijo que llevaba 560 mil, otras 40 mil se entregarán en lo que resta del año.
Cinco párrafos, le dedicó al tema, y lo calificó como un programa social de ¿nueva generación? y el más grande de su Gobierno.
Agradecer, felicitar, aplaudir las obras y proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador era un momento que se esperaba. Porque si se ha invertido en la entidad no es un asunto del Gobierno federal es del ejecutivo. Fueron cuatro párrafos.
“El nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, proyecto estratégico del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Una más “Su tenacidad (de AMLO) y su trabajo constante han sido fundamentales para concretar los proyectos que generan bienestar y desarrollo”
MENSAJE POLÍTICO
Fue un corto mensaje al final, sólo 7 párrafos. El próximo año elegir lo que se quiere para el futuro. Respeto a las diferencias. Proceso transparente. Diálogo. Impulsar consolidación de democracia y fortalecer instituciones que la garantizan.
Cuidar la voluntad de mexiquenses, otra vez respeto a las fuerzas políticas.
Entonces se trata de respetar también lo que decidan los priistas sobre el candidato o que los priistas respeten la imposición y voluntad del primer priistas a pesar de la derrota.