Enero 23, 2025
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Se mantiene la tensión en torno al rompimiento de la Alianza.
  • Alejandro Moreno no quiere pero mantiene postura de apoyar que el ejército siga en las calles.
  • PAN y PRD suspenden temporalmente la coalición.
  • Aspirantes mexiquenses a la gubernatura a la espera de lo que van a decidir dirigencias nacionales para mantener o darle un giro a su estrategia.
  • Comentario del día: Alejandra del Moral y la presión para lograr la imposición.
  • Ex dirigentes de la CNC estatal molestos por usar las instalaciones para reuniones de grupos que apoyan a la funcionaria
  • Uno de sus principales estrategas es Darío Zacarías, el mismo que ha transitado de fracaso en fracaso durante esta administración.

Nadie puede negar que la tensión entre los partidos que conforman la alianza afecta en muchos sentidos, pero tiene una repercusión importante en el Estado de México desde este año en lo político y electoral.

Y es que las posturas del PAN y el PRD en el sentido de pausar la coalición en todos los sentidos parecen acordes a lo que han hecho desde que conformaron la alianza, mientras que la de Alejandro Moreno del PRI cae en un exceso de confianza.

Todo quiere el dirigente del tricolor, mantener la coalición a pesar de ir en contra de los acuerdos que habían tomado en lo que se refiere a la permanencia del ejército en las calles y recibir un aplauso de parte de AMLO por la iniciativa, al tiempo que Layda Sansores deja de dar a conocer grabaciones.

“Si grazna como ganso, vuela como ganso, tiene plumas de ganso, entonces es un …” O como lo decía Franklin D. Roosevelt, “en política no hay casualidades y si las hay, es que están muy bien preparadas”

Un abrazo con el secretario de Gobernación, una iniciativa presentada por una legisladora que no es especialista en seguridad nacional y además afirma que tenía lista la propuesta desde que inició la actual Legislatura, porque nadie se la dictó y tampoco la obligaron a subirla.

La gobernadora de Campeche ya no lo va a exponer con grabaciones y todavía dice que nadie le va a decir lo que tiene que hacer, ni amigo, ni enemigo. Pero quiere mantener la coalición.

POSTURA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES ASPIRANTES A LA CANDIDATURA

De los tres aspirantes que buscan la candidatura del PRI para la gubernatura, el único que ha manifestado su apoyo total a la iniciativa de mantener al ejército en las calles es Ricardo Aguilar, quien incluso acompañó a su líder en la conferencia de prensa donde intenta explicar su postura.

Ana Lilia Herrera, al menos hasta la tarde de ayer, en sus redes sociales, no se ha manifestado sobre el tema, como si lo mejor fuera mantenerse al margen.

Laura Barrera subió un mensaje que no parece muy claro y en cambio muy ambiguo “Nunca he votado, ni votaré a favor de ninguna propuesta que lastime a las familias mexicanas. Mi compromiso es y será siempre con México”. Se queda a la mitad, porque no dice si está a favor o en contra, que es peor que quedarse callada.

En medio de todo esto, los aspirantes que buscan la candidatura están a la espera de lo que va a pasar en el plano nacional.

En el PRI traen además un problema complejo, la imposición que planean y una inminente división en caso de que así lo lleven a cabo.

En el PAN afirman que no van a cambiar y mantendrán la estrategia para que Enrique Vargas sea candidato, en solitario o en alianza.

Por lo pronto a esperar lo que va a ocurrir en el Quinto Informe. Postura del mandatario, una incógnita.

COMENTARIO DEL DÍA: ALEJANDRA DEL MORAL, LA IMPOSICIÓN. EX DIRIGENTE DE CNC MOLESTÓ POR USAR INSTALACIONES DE LA ORGANIZACIÓN PARA BENEFICIAR A DEL MORAL. DARÍO ZACARÍAS UN FRACASO EN SUS ENCOMIENDAS ES EL PRINCIPAL OPERADOR DE LA SECRETARIA.

Como lo hemos comentado en este espacio desde la semana pasada, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra del Moral es la aspirante que buscan imponer en el tricolor desde el sector oficial.

No importa nada, que sea funcionaria y además tenga reuniones para impulsar su candidatura.

Sin contar con el hecho de que en algunas regiones se empieza a notar la presión “oficial” que hacen con diferentes grupos. Sólo basta voltear a Villa Victoria donde supuestamente habían apostado por Ana Lilia Herrera.

Por otro lado, un ex dirigente de la CNC mostró su inconformidad y hasta molestia porque usan las instalaciones de la organización para hacer reuniones que claramente benefician a la aspirante oficial.

Si bien no se puede considerar que la CNC Estado de México es un bunker para el equipo operativo de Alejandra del Moral, lo cierto es que han realizado reuniones para organizar eventos.

Imposible saber si esto lo hacen con el aval de Eric Sevilla, dirigente del PRI estatal, porque si tienen permiso claramente estarían violando la regla de paridad entre todos los aspirantes.

DARIO ZACARIAS Y SUS FRACASOS, ES EL OPERADOR DE ALEJANDRA DEL MORAL

Si un priista se ha destacado por ser poco efectivo durante el último sexenio es Darío Zacarías, sin duda, uno de los consentidos del mandatario estatal.

Dos veces en la anteriormente llamada Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Llegó al inicio de la administración, estuvo unos meses y se fue de candidato para perder. Regresó a la misma posición pero fue un fracaso total, no resolvió ni los asuntos a sus compañeros líderes campesinos.

Se fue huyendo al PRI donde tampoco hizo algo relevante. Y ahora es uno de los principales operadores de Alejandra del Moral, incluso a él se le atribuye la reunión en la CNC donde habla con líderes de Temascaltepec, Villa Victoria y Capulhuac. Siempre en compañía de Andrés Aguirre.

Parece un equipo de “ganadores”…