Por: Arturo Albíter Martínez
- Empresarios, líderes municipales del Valle de México coinciden en señalar que esperan poco del Quinto Informe en el tema económico.
- Estiman que deja mucho que desear el trabajo que Pablo Peralta hace en Sedeco; resaltan el hecho de que prefieren que gane la Alianza en las próximas elecciones.
- Comentario del día: La mexiquense Leticia Barrera será la próxima dirigente de la CNC nacional.
- En otro momento, impensable un nombramiento de este tipo sin el apoyo del primer priista mexiquense.
- Una cosa es hablar de unidad y liderazgo, otra muy diferente ejercerlo. Leticia Berrera llega con el apoyo de Beatriz Paredes.
Líderes empresariales del Valle de México pertenecientes a la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México AC (Asecem) afirmaron que dos fenómenos han alejado las inversiones de la entidad y han provocado una importante fuga de capitales.
La creciente inseguridad y el constante deterioro de la infraestructura, sobre todo de calles y alumbrado han provocado que la plusvalía de la entidad disminuya, lo peor del caso es que ni el gobierno federal, ni el estatal, mucho menos los municipales hacen algo por resolver la problemática.
Los líderes de Naucalpan, Marco Santibañez; de Coacalco, Amador de la Cruz; de Huixquilucan, Octavio Villa; de Tultitlán, Agustín Rodríguez y de Cuautitlán México, Rosy Montes coincidieron en señalar la problemática que enfrentan.
NO ESPERAN BUENAS NOTICIAS ECONÓMICAS EN EL QUINTO INFORME
A pregunta expresa sobre lo que esperan del Quinto Informe de Resultados del mandatario en el tema económico, los cinco coincidieron en señalar que hará un intento por mencionar algunos indicadores positivos, pero la realidad dirá todo lo contrario.
Poco se presumir en este sector y esperan que los resultados que ponga a consideración serán cuestionables.
EL EMPLEO NO SE HA RECUPERADO; MÁS INFORMALIDAD Y EN EL FORMAL POCO QUE PRESUMIR
Uno de los temas que han buscado apuntalar desde la administración es el que se refiere al empleo, pero como hemos insistido, sólo con datos proporcionados por el IMSS, algo que de acuerdo a los indicadores deja mucho que desear, pero que manejados parcialmente no es más que una verdad a medias.
Para los líderes empresariales del Valle de México, cuando se habla de este tema es necesario explicar en un principio que luego de la crisis por la pandemia sólo se ha recuperado una parte de los que se tenían y eso si sólo se toma en consideración el formal que se reporta ante el seguro social
Aunque por otro lado, el empleo informal ha crecido y las autoridades estatal, ni las municipales hacen algo por poner orden. Definitivamente el empleo no puede ser un indicador para presumir en el Quinto Informe, concluyeron.
PABLO PERALTA DEJA MUCHO QUE DESEAR EN SEDECO
Al hacer la pregunta directa sobre el concepto que tienen del titular de Sedeco en una frase, de los cinco líderes, tres manifestaron que no tiene la capacidad para estar al frente de esa dependencia, ya que ha hecho muy poco por solucionar los problemas que enfrentan los empresarios.
Dos más optaron por el silencio y no pudieron ni calificar su trabajo. No faltó el que aseguró que la poca presencia de la administración en el tema económico no es culpa de Pablo Peralta, sino de su jefe.
COINCIDEN QUE LA MEJOR OPCIÓN DESDE SU POSICIÓN, EN ESTE MOMENTO, SERÍA VOTAR POR LA ALIANZA PAN, PRI, PRD.
Finalmente, los cinco coincidieron en señalar que si la elección fuera en este momento, la mejor opción sería votar por la alianza, ya que Morena ha hecho menos por el sector productivo.
Muy resumido, pero mucho que rescatar del posicionamiento de líderes empresariales en el Valle de México.
COMENTARIO DEL DÍA: LETICIA BARRERA SERÁ LA PRÓXIMA DIRIGENTE DE LA CNC NACIONAL. NADA TUVO QUE VER EL PRIMER PRIISTA MEXIQUENSE.
Sin duda una de las mejores noticias de la semana es que la mexiquense Leticia Barrera tomará protesta este domingo como la nueva dirigente de la Confederación Nacional Campesina.
Empezó en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México desde hace muchos años y se desempeñaba como lideresa de las mujeres cenecistas en el país.
Este nombramiento tiene mucho de fondo para el momento que atraviesa el Estado de México.
Para empezar estamos a menos de 10 meses para la elección de gobernador y es de suma importancia que líderes de las dos principales organizaciones del PRI sean mexiquenses. Una de ellas es la Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Cristina Ruíz.
Ahora Leticia Barrera de la CNC, la diferencia es que la primera si tuvo el apoyo desde el Estado de México, la que será lideresa de los campesinos no.
Sin duda los tiempos han cambiado, en otro momento la dirigencia de una organización tan importante como la CNC debía tener el respaldo del primer priista estatal, ahora parece poco probable, incluso que estén enterados.
El dirigente del PRI mexiquense, Eric Sevilla hasta ayer no había subido nada a redes sociales cuando la noticia se conocía desde el pasado miércoles en la noche. Quizá se va a esperar hasta que tome protesta el domingo, porque debe ser muy precavido y que tal que se cae el nombramiento.
Leticia Barrera llega con el apoyo de Beatriz Paredes, una lideresa del PRI que tiene peso político en el país.
En resumidas cuentas, una cosa es reunirse con diputados y asegurar que está comprometido con la victoria en el 2023 y otra muy diferente operar para que se haga realidad. Por cierto, ¿El enemigo público número 1 de los priistas en el gabinete estatal, “Lalo” Flores mantiene la misma política con la que empezó a manejar el Salario Rosa?