Por: Arturo Albíter Martínez
- Las cosas en la fracción del PRI no van del todo bien. A unos días de empezar el próximo periodo de sesiones y no han terminado de acondicionar las oficinas de los diputados
- Pero lo peor, es probable que Morena buscará mantenerse al frente de la Junta de Coordinación Política en año electoral y Elías Rescala quedaría marginado.
- Al panista Enrique Vargas parece ya no interesarle, es más importante mantener recorridos por todo el estado.
- Pregunta del día: ¿La UIF tiene en la mira a líderes del PRI mexiquense antes de la elección del 2023?
- ¿Habrá presión de la FGR en contra de mexiquenses relacionados con el ex presidente Enrique Peña?
Cuando iniciaron los trabajos de la actual Legislatura, para nadie resultó una sorpresa que en el Revolucionario Institucional nombraran a Elías Rescala como el coordinador de la bancada, incluso por arriba de la que en ese momento era dirigente del tricolor en la entidad, Alejandra del Moral.
A final de cuentas, el que fuera subsecretario general de Gobierno, era uno de los hombres más cercanos al mandatario estatal y a pesar de carecer de experiencia se convirtió poco a poco en el principal operador político, incluso por arriba del que hasta ese momento desempeñaba el cargo de su jefe inmediato, Alejandro Ozuna
En la administración estatal no se tomaba decisión alguna en temas políticos si antes no era del conocimiento de Elías Rescala.
Así que cuando lo registraron como diputado plurinominal, quedó más claro que sería el coordinador y el responsable de resolver los problemas que afectaran al ejecutivo estatal desde la Cámara de Diputados.
Con la alianza tienen mayoría simple, lo que sin duda les ayudaría a tener un control parcial de la Legislatura.
Pero una cosa era lo que se manejaba en el papel y otra muy diferente, lo que se registró desde que tomaron protesta hasta la fecha; el que antes se desempeñaba como el hombre de confianza del gobernador perdió fuerza, tanta que si de inicio se manejaba su nombre como el seguro candidato oficial para la gubernatura y varios diputados del tricolor le ayudaron a tener reuniones en sus distritos, tuvo que bajarse prematuramente de la contienda interna.
Su lugar lo ocupó Alejandra del Moral que prácticamente no se aparecía en el Congreso el tiempo que fue diputada, antes de pedir permiso para integrarse al gabinete. Si algo caracteriza a la actual titular de Desarrollo Social es que no termina los encargos que gana o le encomiendan.
El control de la Cámara de Diputados ya estaba en manos de Morena desde la Legislatura pasada, con todo y que Miguel Sámano tenía más experiencia en la el encargo.
Si en la glosa del informe del año pasado, las críticas en contra del mandatario no fueron contundentes, incluso las de Morena pasaron casi inadvertidas se debió a la tarea que realizó Ernesto Nemer desde la General de Gobierno.
Este año no lograron operar la aprobación del presupuesto que mando el gobernador en el tiempo estipulado y Morena se encargó de hacer pasar un mal momento a la parte oficial. Elías Rescala con todo y la mayoría tampoco pudo, lo que sólo dejó en claro su inexperiencia.
El 5 de septiembre empieza el periodo de sesiones y la bancada del PRI todavía no tiene listas sus oficinas. ¿Culpa de Elías Rescala? Podrían decir que no, pero es claro que los encargados administrativos con respaldo de Morena no tienen intención a apurar los trabajos para terminar el espacio que deben ocupar los del tricolor.
JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA ¿SE QUEDA CON MORENA?
El tema de las oficinas puede parecer poco trascendente (para algunos) pero que Morena repita en la Junta de Coordinación Política ya es otra cosa.
Se puede hablar de acuerdos y que mitad y mitad el PRI y Morena dejando afuera al PAN. Pero este segundo año, es el de la elección para gobernador y el presidente de la Junta de Coordinación Política jugará un papel muy importante.
¿Se queda Maurilio Hernández y entregará el cargo justo al empezar la campaña o se queda de forma permanente? ¿Podrán discutir temas pendientes como la Reforma al ISSEMyM, la de UAEM o matrimonios igualitarios?
Un reto para Elías Rescala que hasta el momento se ha quedado corto en cuanto a las expectativas que se tenían de su trabajo.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿UIF VOLTEARÁ AL ESTADO DE MÉXICO PARA PRESIONAR A LÍDERES DE LA ALIANZA, SOBRE TODO LOS DEL PRI?
¿LA FGR FILTRARÁ NOMBRES DE MEXIQUENSES QUE PODRÍAN SER INVESTIGADOS POR ALGÚN DELITO?
La Unidad de Inteligencia Financiera ha sido uno de los principales instrumentos para presionar a figuras políticas que tienen capacidad operativa sobre todo en las elecciones.
Y para nadie sería una sorpresa que Pablo Gómez titular de esa instancia ya empiece a voltear para el Estado de México, que se está convirtiendo en uno de los temas más importantes en lo que se refiere a elecciones.
Algunos líderes en la entidad ya fueron advertidos que podrían estar en la mira de esta instancia, por lo que ya se preparan para enfrentar cualquier señalamiento.
Otros debían estar atentos para que no sean sorprendidos, porque si la candidata de Morena siente presión y los números no le favorecen, entonces podrían recibir noticias de la UIF.
También han tomado en cuenta la intervención de la Fiscalía General de la República y es que muchos políticos mexiquenses estuvieron en el gabinete de Enrique Peña.
En el caso de la UIF se han prendido las alertas, no se debe descartar la intervención de la Fiscalía.