Por: Arturo Albíter Martínez
- La reunión del mandatario estatal con diputados federales y locales del PRI, un doble mensaje.
- Por un lado, la unidad en torno a la figura del primer priista con temas claros. La Reforma Electoral que no pasará y apoyar por la alianza.
- Por otro, las principales estructuras siguen viviendo en la “pobreza franciscana” y el maltrato. Discurso de mucha “saliva” y poco apoyo real.
- Comentario del día: Morena exige al INE investigar violencia política de género contra Delfina Gómez. Representante pide que opositores hagan propuestas, ¿La aspirante de su partido ya las hizo?
El mandatario estatal se reúne con diputados locales y federales del PRI y lo presume; sin duda intentan mandar un mensaje de unidad en torno a la figura del llamado “primer priista” de la entidad.
Pero la gestión del actual gobernador ha estado tan ajena a los temas partidistas que no se puede dejar de mencionar lo que ocurre detrás de este acercamiento; un evento para que todos los interesados en el tema político saquen sus conclusiones.
Lo se nota en la foto, hasta el momento no está respaldada por los hechos y es que si bien el mensaje fue una respuesta positiva de parte de los legisladores con el ejecutivo estatal, por otro lado las estructuras siguen olvidadas.
Los “operadores”, si así se le puede llamar a los funcionarios cercanos al primer priista en el gabinete, mantienen la misma postura, trabajar y mantener a raya a todo lo que se relacione con la estructura priista; cada día son más, los casos de maltrato contra los servidores públicos de parte de los encargados administrativos.
REUNIÓN CON LEGISLADORES
No cabe duda que llamó la atención el hecho de que el Gobernador se haya tomado unos minutos para hablar con los diputados mexiquenses. Algo que no ocurre muy a menudo en este sexenio, que algún legislador logre acercarse al mandatario, es la mayoría de las ocasiones muy complicado.
Es más, si alguno intenta asistir a los eventos que tiene en diferentes municipios, el equipo de logística tiene órdenes de no dejarlos pasar, algo que no es nuevo, los cinco años que han transcurrido era muy común escuchar esta queja hasta que entendieron que no deben asistir.
Los principales temas que se trataron en la reunión tienen que ver por un lado, la Reforma Electoral que no contaría con el apoyo de la bancada mexiquense, si se mantiene tal y como la mandan desde presidencia.
Por el otro, se buscará confirmar la alianza para el 2023 con el PAN y el PRD, lo que sin duda es también un mensaje, sobre todo para el adelantado aspirante de Acción Nacional, Enrique Vargas, ya se ve remoto que salga triunfador y represente a los tres partidos, con todo y la presión que intentan ejercer.
Varias cosas llamaron la atención, para empezar, tres de los cuatro principales aspirantes del PRI estaban presentes en la reunión, Ana Lilia Herrera, Laura Barrera y Ricardo Aguilar, sólo faltaba la que califican como favorita del mandatario, Alejandra del Moral.
Pero entre todos, una ausencia se notó, al menos en las fotos al final, la del diputado federal, Carlos Iriarte, también ex presidente municipal de Huixquilucan como el ejecutivo estatal. Faltar a un llamado de este tipo no es algo que se acostumbre en las filas del tricolor. A menos que esté enfermo, fuera del país o que no se le haya invitado.
Institucionales como son, los priistas no faltaron, algo que se nota más claro en el caso de los diputados federales y es que para nadie es un secreto que esas posiciones no se identifican totalmente con la corriente del gobernador.
Así que por un lado, la foto del mandatario con casi todos los legisladores es mensaje de unidad y fortaleza a la imagen del primer priista y el PRI mismo, ahí estaba Eric Sevilla, líder del tricolor mexiquense.
Por otro, el PRI sigue pobre, la administración y lo que tiene que ver con los programas sociales mantiene su divorcio del tricolor. Palabras de aliento si, casi como ocurrió en la pasada elección. Apoyo real se ve lejano, una incógnita si van a dejar al candidato que se “rasque con sus uñas” como lo hicieron en las intermedias con sus candidatos que si ganaron fue por esfuerzo propio.
Una más, quedó claro de nueva cuenta que al PRI no le marcan los tiempos, ellos van a determinar cómo, cuándo, y de qué forma se va a elegir al que será candidato de la Alianza.
Parece un mensaje claro para Enrique Vargas, el candidato del PAN. Casi imposible que encabece la fórmula y por más que lo intente, sus declaraciones en torno a la elección del candidato no tendrán eco, ni respuesta en el PRI.
COMENTARIO DEL DÍA: EN MORENA EXIGEN QUE INVESTIGUEN VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO EN CONTRA DE DELFINA GÓMEZ
La presión en Morena ya se nota y es que luego de nombrar a Delfina Gómez como encargada de los comités de defensa de la 4T en la entidad y virtual candidata a la gubernatura del Estado de México, las críticas no se hicieron esperar.
Así que el representante de Morena ante el INE Mario Rafael Llergo exigió se abra una investigación sobre violencia política de género.
Acusa campaña negra y de desprestigio en contra de la ex presidenta municipal de Texcoco.
Todavía está muy lejos de empezar la campaña y ya hablan de campañas negras, entonces ¿Cómo será cuando empiecen los ataques en serio? Porque todo apunta a una contienda donde los señalamientos personales y de capacidad política serán cosa de todos los días.
Por otro lado, el representante habla de los ataques de la oposición y que no hacen política con argumentos, cuando en el Estado de México, Morena es la oposición. Alega además que buscan denostar con campañas sucias sin propuesta alguna, cuando en este momento nadie hace propuestas porque no hay candidatos, incluso Delfina Gómez no da a conocer propuestas, porque no son tiempos.