IMPULSO/Arturo Albíter Martínez
Artículo
Más de mil toneladas de basura se han sacado de los drenajes y alcantarillas en la presente temporada de lluvias en el estado de México.
En el Valle de Toluca se han retirado 96 toneladas de basura de cauces, drenajes o drenes.
En la capital se recogen alrededor de 550 toneladas de basura al día, pero el problema son los puntos de conducto que son los desperdicios que tapan las coladeras.
Uno de los problemas más comunes durante la temporada de lluvias, que en el estado de México se alarga más de cinco meses, son los encharcamientos, inundaciones y lo peor, siempre es latente un desbordamiento.
Lo más común para la mayoría de los habitantes es quejarse de que son las autoridades las que no hacen su trabajo, que debieran atender el tema del drenaje, que para eso pagan impuestos y que nunca hacen nada.
Sería imposible decir que en todos los municipios el drenaje funciona al cien por ciento o que los cauces son cien por ciento eficientes, pero en el caso que tratamos, el problema no son los cauces, drenes o drenajes, el problema somos los mismos habitantes.
Sólo basta caminar por la ciudad de Toluca para darse cuenta que mucha gente es irresponsable (por decirlo de la mejor forma) porque vemos banquetas, parques, calles o estacionamientos que ya se han convertido en verdaderos basureros.
Bolsas de desechos por todos lados, unas se rompen, otras son roídas por animales, lo que sea, al final esa basura llega a un sitio cuando empieza a llover y esas zonas regularmente son las coladeras del drenaje.
De acuerdo a la secretaria de Obra Pública estatal, la basura es el peor problema que se enfrentan todos los años durante la temporada de lluvias que empieza a la mitad de mayo y termina en octubre. A estas alturas y gracias a los programas de limpieza para evitar inundaciones, ya se sacaron más de mil toneladas de basura de drenajes.
Pero los reportes sobre lo que sacan causa sorpresa, porque pueden quitar desde autos, hasta muebles, colchones, toda clase de desperdicio que no llegan de forma natural.
En la dependencia gubernamental afirman que no es falta de capacidad en infraestructura lo que provoca los encharcamientos o inundaciones, es principalmente la basura.
En las zonas que son atendidas por el gobierno del estado en el Valle de Toluca durante la presente temporada sólo se tiene registrado el desbordamiento de los canales San Isidro y San Carlos en San Mateo Atenco; el fenómeno afectó 10 domicilios, además de siete locales comerciales.
En Toluca la situación no es mejor, de acuerdo a la administración municipal, diariamente se recogen 550 toneladas de desechos, pero lo grave son los llamados 40 puntos de conducto que no son otra cosa, que los espacios que usa la gente para poner su basura en la calle y que podemos ver en cualquier vialidad, principalmente en Matlazincas, Santos Degollado, Villada, Colón, Juan Álvarez entre otros.
En todos los bandos municipales se anotan sanciones para los que tiran basura en la vía pública, pero aplicarlas es un problema para las autoridades, en principio porque para muchos, aplicar la ley es un tema recaudatorio y la autoridad sólo quiere “robarse el dinero”.
Además de acuerdo al nivel que se tiene con este problema necesitarían un nuevo cuerpo policiaco para detener a todos los irresponsables que tiran sus desperdicios.
En la capital mexiquense y de acuerdo al artículo 100, fracción XX del Bando Municipal si alguien es sorprendido tirando basura tendrían que detenerlo para aplicar un arresto de 6 a 12 horas y en caso de reincidir podría ser hasta por 36 horas o una multa de 10 a 25 unidades de medida.
En un principio serían muchos los detenidos como en el caso de los alcoholímetros, pero de alguna manera tienen que entender. Los que escondidos en la noche o en la madrugada tiran su basura en la calle tienen mil pretextos y culpables, pero lo cierto es que no tienen conciencia.
Mientras a sufrir porque las inundaciones encharcamientos y algo peor si no se atiende el problema, no van a parar. Y todavía faltan un par de meses para que termine la temporada de lluvias.