Agosto 15, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Estamos a menos de un mes para Quinto Informe de Labores y a cuatro para que sea más claro el rumbo que va a tomar la elección del 2023.
  • Sólo una cosa es segura, incertidumbre, sobre todo en el PRI.
  • En este momento no hay definiciones, nadie sabe quién puede ser el abanderado y tampoco saben cómo lo van a elegir.
  • Ana Lilia Herrera radical. Alejandra del Moral a la baja. Laura Barrera, institucional. Ricardo Aguilar espera el milagro.

Todo apunta a que el lunes 12 de septiembre, el mandatario estatal dará su Quinto Informe de Labores, fecha, que al menos en el PRI, se toma como referencia para iniciar la carrera rumbo a la elección de gobernador.

Aunque se han adelantado las fechas y la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral fue la primera en moverse con el respaldo del mandatario estatal, se supone que para los priistas que en esencia todavía son “institucionales”, el quinto informe debe ser el inicio de la carrera en busca de la candidatura.

Cuatro aspirantes del tricolor ya dieron a conocer su postura abiertamente. Ana Lilia Herrera, Ricardo Aguilar, Laura Barrera y Alejandra del Moral.

Se esperaba que figuras como Carolina Monroy hiciera lo propio el mes entrante, porque así se lo solicitaron desde la oficina de Lerdo, junto con otro par de figuras, situación que seguramente ya no se observará luego del posicionamiento que hizo la ex candidata a la presidencia de Metepec, en el sentido que no hay condiciones.

TODAVÍA NO TIENEN FECHA

La postura del PRI es la que marcará el destino de la alianza en el Estado de México y a todos los niveles, líderes regionales o municipales, nadie sabe lo que va a suceder, ni quien o cómo van a elegir al candidato.

Una cosa es que tengan favoritos y otra muy diferente que alguien tenga la candidatura asegurada. Incluso y a pesar de que una parte de los priistas suponga o se den el lujo de asegurar que será el mandatario estatal el que decida, tampoco es totalmente cierto.

De lo contrario, Alejandra del Moral estaría tranquila y muchos en la estructura estarían más preocupados de lo que están.

ANA LILIA HERRERA Y SU RADICAL POSTURA. ¿A CUANTOS LÍDERES LES CORTÓ SU CARRERA POLÍTICA PORQUE HICIERON LO QUE ELLA HACE AHORA?

Una de las aspirantes que ha hecho un trabajo intenso por todo el Estado de México es Ana Lilia Herrera, busca líderes por todos lados, les promete posiciones en la estructura, su 50+1 es uno de los ganchos.

Lo preocupante es la radical postura que ha mostrado en los últimos días. Los espectaculares de “Ni me rajo, ni me bajo” causaron críticas y aplausos. Por un lado negó que ella los mandara colocar, por otro, avaló el mensaje.

En el PRI estatal tuvo el cargo más importante al ser nombrada como la primera mujer en ser dirigente del Comité Directivo Estatal  y encabezó la organización de Movimiento Territorial en el país, por lo que conoce a la perfección este instituto político y sus formas.

Incluso tomó decisiones que en su momento afectaron a líderes regionales o municipales que querían una candidatura y no son menos a los que les cortó su carrera política, en el PRI, porque era inaceptable que se negaran a ser “institucionales”.

Ahora y aunque asegura que no hay rebelión, lo cierto es que cada día se nota con una postura más radical y de los cuatro aspirantes del tricolor, es la que sabe manejar con mayor facilidad el tema de comunicación.

ALEJANDRA DEL MORAL, A LA BAJA.

El caso de la titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, es diferente, cada día se le nota menos y más alejada de las estructuras. Son muchos los que le huyen y se niegan a tener acuerdos o acercamientos con ella.

Su imagen significa la permanencia de figuras como Elías Rescala, “Lalo” Flores, Miguel Ángel Torres, Rodrigo Jarque, entre otros, que han sido protagonistas durante estos cinco años y sin duda, su labor divide opiniones.

Si todavía figura el nombre de Alejandra del Moral se debe a que aseguran o suponen que es la “favorita” del mandatario estatal, algo que no le asegura la candidatura. Incluso si llega, se espera una derrota casi cantada para el tricolor o la alianza.

LAURA BARRERA UN BAJO PERFIL ENGAÑOSO

Lejos de los reflectores como los que busca Ana Lilia Herrera, hace su trabajo Laura Barrera. Sin aspavientos, ni va a los noticieros nacionales para hacer grandes declaraciones, ni afirma que esta lista para ser gobernadora.

Su labor se nota en redes sociales, hace reuniones con líderes regionales o municipales por todo el territorio estatal. Un discurso para sumar, en espera de los tiempos políticos que marque el PRI.

Todo apunta a que hace una labor para declararse lista si es que la toman en cuenta y no empezar de cero, con las manos vacías.

Como si supiera que el simple hecho de ser candidata, no le da el triunfo en automático y menos con la percepción que se tiene de la actual administración.

RICARDO AGUILAR CONOCE LAS FORMAS

Uno que también sabe y conoce las formas en el PRI es Ricardo Aguilar y aunque todo apunta a que puede ser el aspirante más débil, también hace un trabajo discreto, esperando que a él, si le queden alineadas las estrellas y no como en el caso de Ana Lilia Herrera.

La equidad de género y que obliguen a que sea hombre en la entidad, puede ser esa estrella que espera.