Noviembre 19, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Desde las alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

Pobres resultados municipales en corrupción, secuelas de la poca actividad del Sistema Anticorrupción

  1. Transportistas esperan que conclusiones sobre la Gaceta del 20 de marzo sirvan para modificarla y se adopten medidas eficientes en materia de seguridad.
  2. Los pobres resultados municipales en lo que se refiere a corrupción son secuelas de la poca actividad del Sistema Anticorrupción, que sobrevivió diez meses sin dinero.

Luego del movimiento que realizaron transportistas del Valle de Toluca y de la zona metropolitana, con el que desquiciaron el tráfico entre la Ciudad de México y la entidad mexiquense, finalmente, las autoridades de movilidad en la entidad, encabezadas por su titular, Raymundo Martínez, entendieron que la mejor forma de solucionar el problema no era la confrontación, mucho menos la soberbia.

El tema central del desacuerdo es la aplicación del decreto del 20 de marzo, en el que se obliga a los transportistas a que adopten supuestas medidas de seguridad para disminuir el número de delitos que se realizan en las unidades. Aparentemente, la medida suena bien, pero, al momento de ponerla en marcha, los problemas surgieron.

Como no llegaron a ningún acuerdo y el titular de la Secretaría de Movilidad en la entidad se “fajó los pantalones”, o la soberbia, como se quiera ver, se realizó el paro en pleno tiempo electoral.

Desde ese momento a la fecha, se llevaron a cabo mesas de trabajo con diferentes dependencias, de las que salieron minutas que se van a discutir en una última reunión de conclusiones que se efectuará dentro de poco. Se espera elaborar un documento con propuestas de transportistas, especialistas en materia de seguridad, de finanzas e infraestructura.

Desde el punto de vista de los transportistas, se acreditó ampliamente en las reuniones que el decreto del 20 de marzo fue “hecho con las patas por gente ignorante en la materia y con un sentido meramente recaudatorio”.

Entre los temas que se comentaron, se encuentran algunos como el hecho de que el Secretario de Movilidad no es el responsable de la seguridad y el tema de las cámaras no da una mayor seguridad, simplemente porque no se tienen cuerpos policiacos que reaccionen con la rapidez que se requiere.

También destacaron que hace falta infraestructura como paraderos, terminales, áreas de estacionamiento, entre otras. Se debe partir desde el punto de vista de que el transporte es un servicio a cargo del Estado y concesionado a los transportistas, pero en el Estado de México no existe inversión alguna, como sí hay en otras entidades. Tal es el caso de la Ciudad de México, donde acaban de anunciar una inversión multimillonaria, mientras que en territorio mexiquense sólo tienen cargas impositivas de pagos y más pagos, sin contar con el tema de las extorsiones, que es más grave de lo que se ha comentado.

Ahora, sólo basta esperar que se realice dicha reunión de conclusiones y las dos partes lleguen a un acuerdo, ya que los problemas que acarrean en el sector no son recientes y tampoco se van a resolver en el corto plazo. Pero por algo deben empezar y uno de los aspectos más importantes en este momento es el relacionado a la seguridad de los pasajeros, ya que, a final de cuentas, los usuarios son los que exigen atención en esta materia.

Los pobres resultados municipales en lo que se refiere a corrupción son secuelas de la poca actividad del Sistema Anticorrupción, que sobrevivió diez meses sin dinero

Luego de casi diez meses de anunciar que entraba en operación el Comité del Sistema Ciudadano Anticorrupción, apenas la semana pasada, anunciaron cómo van los trabajos en el ámbito municipal y, pues, no debería ser una sorpresa que la respuesta sea lamentable: únicamente 26 de los 125 municipios reportan avances en el tema.

Pero el tema se pone peor cuando se observa que, de esos 26 ayuntamientos que han dado a conocer su aparente labor, resulta que sólo 14 tienen evidencia de que así se ha hecho. Por otra parte, son 13 administraciones que definitivamente no han hecho nada.

Esto es sólo lo que se puede ver de primera instancia, pero no es raro, del presupuesto que debió llegar al Comité, hasta apenas hace un par de semanas “se acordaron” en la Administración estatal que no se puede trabajar sin dinero, así que ya llegó parte de los recursos, cuando están a escasas semanas de cumplir un año.

Seguramente, el tema va a mejorar conforme laboren al cien por ciento, Lamentablemente para José Martínez Vilchis, titular de esta instancia, poco se ha podido hacer y tendrá que retirarse al cumplir el año.

Etiquetas: