Agosto 8, 2022
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • La economía del Edoméx avanza 2.4% y las actividades terciarias o comercio, servicios y turismo en su nivel más bajo en un año.
  • Denisse Ugalde defiende postura del mandatario estatal por desaparición de Secretaria de Turismo.
  • A empresarios del sector se les acabó la paciencia y no ven con buenos ojos el cambio.
  • La pregunta del día: ¿Le alcanzará a Ana Lilia Herrera la estrategia de publicar fotos con sus adversarios al interior del PRI y sus aliados en otros partidos para ser candidata?

La semana pasada el INEGI dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) y comentamos que el Estado de México había registrado un avance de 2.4% en la primera parte del año, lo cual se debe al rebote de la economía luego de la crisis provocada por el Covid 19.

De los tres sectores que se toman en cuenta para determinar el crecimiento, la actividad agropecuaria es la que registra altas y bajas constantes.  Viene de un registro negativo en el 2021 de -1.2% anual en cifras preliminares, pero el primer trimestre alcanzó un crecimiento de 7.6%.

La industria, como en el caso de la economía total; viene de un rebote importante luego de la pandemia, pero poco a poco empieza a perder fuerza, aunque todavía alcanzó un 4.4.

Pero el sector que llama la atención es el relacionado con el comercio, servicios entre los que se cuenta el turismo. Y es que el Estado de México es el territorio donde se tiene el mayor número de unidades económicas en el país y es en este sector donde se concentra una parte importante.

Pero es el que ha perdido fuerza con mayor claridad.

II Trimestre 2021- 20.5      III Trimestre 5.2       IV Trimestre 2.6

I Trimestre 2022- 1.7

Cada año pierde en promedio 7.5 puntos de fuerza.

DENISSE UGALDE DEFIENDE LA DESAPARICIÓN DE LA SECRETARIA DE TURISMO.

Hace casi dos años, justo cuando se vivía una época complicada por la pandemia, el Gobernador mexiquense ordenó la desaparición de la Secretaria de Turismo, para reducirla a subsecretaria y extrañamente –nadie ha dado una explicación razonable– la integran a la Secretaria de Cultura, cuando evidentemente forma una parte importante del sector económico.

A casi dos años, la titular de la subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde defiende la postura de la administración al respecto y asegura que fue una decisión lógica porque no tenemos una vocación como Cancún, Quintana Roo, o Playa del Carmen.

“Nosotros somos un estado que tenemos una riqueza cultura, artesanal, gastronómica, natural y una entidad además muy importante con nuestras culturas originarias, entonces lo que ofrece el Estado de México es eso, es cultural, es naturaleza, es deporte, entonces es muy lógico que se haya pensado hacer esta fusión”

EMPRESARIOS YA NO ESTÁN CONVENCIDOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA SECRETARIA DE TURISMO

La llegada de la ex alcaldesa de Tlalnepantla a la dependencia generó buenas expectativas, ya que antes de funcionaria, la titular tiene una formación política que le permite generar ánimos positivos.

De inicio, la mayoría de los empresarios vio con buenos ojos la llegada de Ugalde Alegría ya que hubo apertura.

Pero a casi dos años, algunos empresarios del sector, ya no tienen la misma confianza como es el caso de los hoteleros, donde la recuperación ha sido extremadamente lenta pues reportan una ocupación que oscila entre 35 y 40%, y el turismo de convenciones ha bajado.

De acuerdo al INEGI del 2000 al 2019 en el Estado de México aumentó en más del 100% el número de hoteles, pero para el 2020 la cifra disminuyó en casi un 6% y aunque no se tienen cifras finales del 2021, la cifra continuó a la baja.

Otros datos del INEGI como la entrada al país de extranjeros y nacionales por entidad federativa desde el 2018, mostraban una tendencia a la baja, lo mismo que los cuartos promedio ocupados y fue el momento en el que deciden desaparecer la dependencia del ramo y disminuirla a subsecretaria.

Pero insisten que fue una decisión lógica…

PREGUNTA DEL DÍA: ¿LE ALCANZARÁ A LA DIPUTADA ANA LILIA HERRERA SALIR EN LA FOTO CON ASPIRANTES Y LÍDERES DE OTRO PARTIDO?

Sin duda, una de las aspirantes priistas que intenta por todos los medios mostrarse como mejor opción es Ana Lilia Herrera y usa todo tipo de estrategias.

Desde armar estructuras con un político como Arturo Osornio, hacer llamadas esporádicas a líderes regionales reconocidos, “sólo para saludarlos” hasta “presumir” en redes sociales acercamiento con figuras de otros partidos, sin pasar por alto las entrevistas constantes, preferentemente en medios informativos nacionales.

Aparecer en un par de ocasiones al lado del aspirante del PAN, Enrique Vargas, con figuras de Movimiento Ciudadano a través de la organización que encabeza en el Estado de México como lo es 50+1. Recientemente con el mandatario, aunque se conoce el alejamiento que existe entre ambos personajes.

Este fin de semana como “grandes” amigas con Alejandra del Moral, su principal competidora en su aspiración para ser candidata.

Cada día, la secretaria de Desarrollo Social se muestra como la carta más fuerte del mandatario, pero como segura perdedora ya que una buena parte de la estructura poco haría en su favor. Y Ana Lilia Herrera llevando a un grado que podría caer en división dentro del PRI su aspiración.

Pero ¿Le alcanzará su estrategia? Falta mucho para conocer la respuesta.