Por: Arturo Albíter Martínez
- La paridad de género y la competitividad, un duro golpe para el PRI en el 2023.
- En Coahuila deberán postular mujer cuando son hombres, los aspirantes más fuertes.
- En el Estado de México tres mujeres son la carta fuerte para encabezar la alianza y en el papel se anota que debe ser hombre.
- Morena no tendría problema, pues en el Estado de México es más competitivo y tendría que ser mujer el que los representara.
- Comentario del día: El panista Enrique Vargas pone en “jaque” al PRI y se convierte en el aspirante más fuerte. El PRI no tiene uno mejor posicionado.
- En agosto, el de Acción Nacional empezará una nueva etapa en busca de la candidatura. Si van en alianza, ya no marcaría distanciamiento radical del mandatario.
Finalmente el Consejo General del INE aprobó criterios para que los partidos políticos modifiquen estatutos con el objetivo de garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad en las postulaciones de candidatos a las gubernaturas del próximo año.
Al menos una mujer debe representar a los partidos políticos o alianzas en el Estado de México y Coahuila en el 2023.
Pero eso no es todo, además de postular a una mujer, deben hacerlo en la entidad donde son más competitivos. A más tardar el 31 de octubre del presente año, los institutos políticos deben tener listos sus documentos básicos.
De igual forma, deberán informar al INE el método de selección de candidaturas, al menos con 30 días de anticipación al inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas.
ORDENAMIENTO DEL INE CASTIGA, PARA EL 2023, ESPECIALMENTE AL PRI
Todo lo anterior pone en serios predicamentos, al Partido Revolucionario Institucional y es que para este momento, todos sabían que el tricolor tiene candidatos hombres con más posibilidades de ganar en Coahuila y en el Estado de México, mujeres.
La resolución del INE en cuanto a la competitividad tiene que ver con el hecho de que los partidos deben postular a una mujer en la entidad donde tienen mayores posibilidades de ganar.
Y como en el 2023, se tienen elecciones en sólo dos estados, la situación es todavía más complicada porque tiene que ser uno y uno.
Y el territorio donde son más competitivos, es precisamente en Coahuila.
Manolo Jiménez, funcionario del gobierno estatal y Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón son las figuras más importantes del tricolor para abanderar al partido el año entrante.
En el Estado de México, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera son las cartas fuertes.
Pero con la resolución, todo tendría que ser al revés y en Coahuila, no tienen una figura que sea competitiva como mujer y en el Estado de México no tienen un hombre que compita contra Delfina Gómez.
MUJERES PRIISTAS AFECTADAS POR UNA LUCHA QUE ELLAS MISMAS HAN IMPULSADO, LA PARIDAD
Vaya situación que enfrentan las diputadas aspirantes del PRI en el Estado de México. Si alguien ha luchado por la paridad de género y por buscar que las mujeres ganen más espacios en la política, son precisamente Ana Lilia Herrera y Laura Barrera.
Por un lado defienden el hecho de que las mujeres tengan más oportunidades, incluso ayer Ana Lilia Herrera estuvo en un evento en referencia a este tema. Y ahora resulta que esa lucha la tiene al borde de perder la candidatura.
Y aunque la resolución establece que deben postular “al menos” a una mujer, es complicado que en los dos estados sea mujer la que encabece alianza o en solitario la fórmula.
TODO SE “ALINEA” PARA MORENA Y PARA DELFINA GÓMEZ.
Mientras en el PRI las cosas se complican, a Morena, la resolución del INE le viene como “anillo al dedo”.
Se supone que en el Estado de México son más competitivos y entonces Delfina Gómez tendría el camino libre para ser candidata. Sólo tenemos que recordar los resultados de la encuesta que el líder nacional de Morena dio a conocer esta semana.
La de Texcoco obtuvo un 47 por ciento y su más cercana competidora fue la legisladora Xóchitl Zagal con un lejano 13.4%.
Pero además Higinio Martínez y Horacio Duarte quedarían sin posibilidades de competir por la paridad. Y en consecuencia no tendrían división alguna, porque no es una decisión del partido, sino del INE.
COMENTARIO DEL DÍA: ENRIQUE VARGAS DEL PAN RESULTA FAVORECIDO CON RESOLUCIÓN DEL INE. PONE EN “JAQUE” AL PRI
Si para el PRI el tema de paridad resultó una pésima noticia, el más beneficiado sin duda es el panista Enrique Vargas ya que es el único hombre competitivo ante la morenista Delfina Gómez, con lo que tiene en “Jaque” a los del PRI con todo y que sacaron más votos la elección pasada.
De igual forma tendrá que replantear la siguiente fase de su plan en busca de la candidatura, ya no marcaría distancia del mandatario, por el contrario tendrá que cargar con el pobre trabajo que ha hecho.