IMPULSO/Arturo Albíter Martínez
Artículo
– A casi un año de quedar instalado el Comité del Sistema Anticorrupción del Estado de México, la administración estatal sigue sin resolver el presupuesto para operatividad y salarios.
– Nombramiento de Ernesto Nemer como coordinador de los diputados federales mexiquenses no hace más que confirmar que en el tricolor no terminan las malas decisiones.
Hace casi diez meses, se anunciaba con bombo y platillo que el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios quedaba formalmente instalado y se presumía que lo hicieron antes de la fecha límite que la ley establecía; lo malo es que, al iniciar agosto, no tenían recursos para trabajar y menos aún para los salarios de los integrantes.
Cabe comentar que una pequeña parte del presupuesto a la Secretaría Técnica fue depositada hace dos días hábiles y apenas servirá para pagar al personal operativo.
Los funcionarios de dicha instancia se comprometieron a combatir sin tregua ese flagelo, ya que el índice de Percepción de la Corrupción en el 2016, realizado por Transparencia Internacional en 176 países colocaba a México en el sitio 123.
De aquel momento y aquellos dichos a la fecha, poco se ha conocido sobre el actuar de dicho Comité, a no ser que su titular, José Martínez Vilchis, se haya reunido con organizaciones sociales para dar a conocer su plan de trabajo, pero, de eso a una acción que atraiga la atención, no se sabe.
Reuniones con el gobernador Alfredo Del Mazo han sido varias, incluso la última hace cuatro meses, en la que estuvo presente el secretario de la Contraloría, Javier Vargas, en ella se trató el tema de los recursos, incluidos los salarios. En ese momento, el mandatario instruyó al mismo Contralor a abordar el tema lo más pronto posible, sólo que al Contralor, como a él sí le pagan, no le interesó resolver la instrucción, incluso no tuvo contacto con los integrantes del Sistema hasta hace unos días.
El Comité del Sistema Anticorrupción no depende del Gobierno del Estado, pero sí es esta instancia la que debe entregar el presupuesto para que puedan desarrollar sus actividades y, hasta el momento, no ha sido así.
La operatividad de la instancia y la tramitología están en suspenso, pero parece que al Ejecutivo eso no le parece prioritario.
El Contralor recibió la instrucción directa del Gobernador, lo que nos lleva a dos posibles conclusiones. Incluso para el mismo titular del Sistema Anticorrupción, José Martínez, las cosas no son nada gratas, basta recordar que va a durar un año en el cargo y, así como van las cosas, es posible que no alcance a cobrar.
No conozco a profesionales que trabajen gratis, pero a los integrantes de esta instancia no les ha quedado de otra que aguantar hasta que el responsable de autorizar el presupuesto en Gobierno del Estado haga su labor, pies todos si cobran allí y muy bien.
Lo que conlleva la falta de presupuesto en el Sistema Anticorrupción es tema que trataremos más adelante.
Nombramiento de Ernesto Nemer como coordinador de los diputados federales mexiquenses no hace más que confirmar que en el Tricolor no terminan las malas decisiones
La llegada de Ernesto Nemer como coordinador de los diputados federales del Estado de México ha polarizado opiniones, pero la más común tiene que ver con aquéllos, entre los que me encuentro, que no creen posible que le den esa posición a un personaje que tiene mucha responsabilidad en nuestra gran derrota en tierras mexiquenses. Los allegados a Nemer tratan a toda costa de darle una explicación lógica y dicen que el señor tiene argumentos para ocupar el cargo.
Tampoco es que la coordinación que ostenta sea un cargo súper importante y que él sea quien va a decidir el actuar de los legisladores mexiquenses, menos aún que su participación tenga transcendencia en los temas relevantes que el Tricolor llevará a la tribuna, incluso es poco probable que volvamos a tener noticias de Nemer, pero parece increíble que sigan premiando a una persona que tuvo mucho que ver en la derrota, que seguramente no la iba a poder evitar, pero, indudablemente, abonó para que fuera aplastante.