Agosto 14, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Ana Lilia Herrera insiste en su “coqueteo” con Movimiento Ciudadano.
  • Realizarán un evento en Toluca sobre equidad de género. Estará la lideresa nacional de 50+1 identificada con el partido naranja.
  • Juan Zepeda el “supuesto” aspirante que sólo se le menciona pero poco hace.
  • Comentario del día: Tal y como lo habíamos comentado, Enrique Vargas en proceso de renovar aspiración a la candidatura.

Aunque los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD insisten que la alianza es un hecho en el Estado de México, la situación se complica y todo parece indicar que la diputada Ana Lilia Herrera hace un intento por pasar como la aspirante que puede conformar una gran coalición.

Pero también hace pensar que si en el tricolor no le dan la oportunidad de ser la candidata, entonces tiene la posibilidad de jugar con Movimiento Ciudadano, partido con el que no deja de “coquetear”.

50+1 Y SU CONVERSATORIO SOBRE PARIDAD “LAS REFORMAS QUE FALTAN”

Todo lo anterior porque el próximo miércoles 20 de julio, se va a celebrar un Conversatorio de Paridad “Las Reformas que Faltan” organizado por colectivo 50+1 y el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y Municipios, (IAPEM).

La lista de ponentes es por demás interesante y como ya se sabe que en política no existen las casualidades.

La ponente principal es la lideresa nacional de 50+1, María Elena Orantes López, cómo es lógico pensar, también estará la representante estatal, Ana Lilia Herrera, además de la consejera del INE, Carla Humphrey, la especialista en género y políticas públicas Adriana Sánchez y Arturo Huicochea, director del IAPEM. Cómo moderadora Ruth Salinas, secretaria de difusión del Colegio de Ciencia Política.

Pero vamos a centrarnos en las presidentas, nacional y estatal del organismo 50+1.

María Elena Orantes además de ser la dirigente nacional del Colectivo es una persona a la que se le relaciona con el equipo del líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

La también ex diputada ha hecho mancuerna con otra mujer claramente identificada con este partido político, Ruth Salinas que como ya comentamos va a estar presente en el Conversatorio como moderadora.

Por otro lado, también es necesario aclarar que desde el proceso de formación del colectivo en el Estado de México se dejó en claro que sería integrado por mujeres sin importar el partido que representaran, la intención era trabajar para promover y defender la paridad en todos los ámbitos.

Pero en este momento todo es diferente, en el Estado de México la situación es de elevada incertidumbre en el tema político electoral, sobre todo para el partido en el poder, con un gobernador cada día más débil y con una clara afinidad con el presidente de México.

Movimiento Ciudadano a través de su líder nacional ha dicho que no tiene intención de formar parte de la alianza, pero la diputada Ana Lilia Herrera no deja de insistir con la “Gran Alianza” por el bien de México y tampoco ha descartado tajantemente que no iría con la representación de otro partido diferente al PRI.

El tema de Juan Zepeda es aparte. Guarda el perfil más bajo de todos los aspirantes a la candidatura, como si en automático su partido tuviera la obligación de nombrarlo; este instituto político mantiene preferencias, de acuerdo a diversas encuestas, por el color y no por el supuesto candidato.

La encuesta de Mitofsky sobre las preferencias en cada estado apunta a que en la entidad sólo pueden ser competitivos contra Morena si se conforma una gran alianza.

Así que la diputada Ana Lilia Herrera, aunque no tenga el apoyo mayoritario de su partido, insiste en esa gran alianza. ¿Pero cuántos pensarán como ella? O a ¿Cuántos líderes de su partido podrá convencer? Porque si se va del PRI la acompañaran pocos.

COMENTARIO DEL DÍA: ENRIQUE VARGAS EN PROCESO DE UNA NUEVA ETAPA EN SU ASPIRACIÓN PARA SER CANDIDATO.

El diputado Enrique Vargas parece estar en un proceso de renovación y es que las condiciones políticas han cambiado radicalmente en el Estado de México. Los líderes del PRI, tanto el que dirige al partido, como el conocido como primer priista se muestran débiles y con poca capacidad de respuesta ante un entorno como el que se vive.

Así que es un momento para tomar decisiones. Se mantiene como uno de los defensores del mandatario estatal, incluso más que los mismos priistas, o empieza a presionar y marcar distancia.

Arriesgado pensar que en solitario puede ganar, al menos, de acuerdo a lo que marcan las encuestas, pero cada día es más común escuchar lo que en este espacio hemos comentado desde hace varias semanas. Las voces en contra de la alianza si es que el PRI quiere imponer candidato cada día se multiplican más.

Vamos a esperar el arranque de la segunda etapa en su plan para alcanzar la candidatura de la Alianza, por su partido ya la tiene segura.

Sin perder de vista su cercanía con Ana Lilia Herrera, ya que no dejan de difundir sus “reuniones” que evidentemente no son para platicar del colectivo 50+1. ¿Ya tendrán acuerdos? ¿Cuáles serán?