Noviembre 18, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Desde las alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Mtz.

Artículo

Se avecina enfrentamiento Horacio Duarte contra Higinio Martínez por el control de Morena

– Se avecina enfrentamiento Horacio Duarte contra Higinio Martínez por el control de Morena en el Estado

– En agosto, Asamblea Nacional y bases para elegir al nuevo dirigente estatal

– La frase del día (COPARMEX a EPN): que se ponga a trabajar

 

El próximo 19 de agosto, se tiene prevista la realización de la Asamblea Nacional de Morena, que reviste de gran interés al Estado de México porque, seguramente, en ese evento se darán a conocer los lineamientos que van a estar vigentes para realizar el cambio de dirigencia estatal, actualmente en manos de Horacio Duarte, pero con una enorme influencia de Higinio Martínez.

A pesar de que la dirigencia nacional ha prohibido que el partido se divida en grupos, menos aún en tribus, como sucedía en el de la Revolución Democrática, es inevitable que se presente este fenómeno.

Los dos grupos que se van a pelear el poder en tierras mexiquenses es el que encabeza Higinio Martínez y sus incondicionales de Texcoco y Valle de Toluca, entiéndase Ricardo Moreno, contra el que lo quiere desbancar y que sale del mismo equipo: Horacio Duarte.

Este último es el actual dirigente del partido y representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral, fue quien resolvió las impugnaciones que se hicieron de la pasada elección.

Si bien parece que ambos personajes tienen equilibrio de fuerzas y uno será senador, mientras que el otro tiene asegurado una curul en San Lázaro, lo cierto es que la mayor parte de la estructura la tiene Higinio Martínez.

Sólo basta mirar la conformación de lo que será la fracción de este instituto político en la próxima Legislatura estatal. Quien estará al frente será sin duda Maurilio Hernández, uno de los hombres de confianza de Higinio y la mayoría de los legisladores electos ya decidieron que estarán alineados a este grupo.

Entonces, la próxima elección de dirigente estatal es importante porque, para llegar a ocupar esa silla, es necesario contar con la mayor parte de la estructura, así que aquél que gane tendrá grandes posibilidades de marcar el rumbo de Morena en la entidad, y aunque suena muy temprano, podría empezar a apuntalar la imagen de un delfín en camino a la Gubernatura.

Hasta donde se conoce, la tercera semana de agosto se realiza la Asamblea Nacional y es muy probable que para el último trimestre del año se realicen las reuniones distritales para elegir a los consejeros que habrán de elegir al dirigente estatal.

Los consejeros se eligen dependiendo de la estructura que los apoye. En este sentido, Higinio Martínez lleva la ventaja, pero Horacio Duarte ya está trabajando para revertir las tendencias y de una vez por todas restarle poder a su mentor.

Aunque de entrada suena descabellado pensar que el representante de Morena ante el INE juegue en contra de su jefe político, no se debe perder de vista el crecimiento de Duarte, incluso tampoco debería resultar una sorpresa que no ocupe su posición en la Legislatura federal, que, en cambio, se una al equipo de Andrés Manuel López Obrador en la Administración federal, luego del buen papel que hizo en la instancia electoral.

¿Verdad o mentira? ¿Están muy unidos o traen una pelea ficticia como las que observamos a cada momento en la política o realmente el alumno quiere rebasar al maestro?

Todo empezará a ser más claro conforme avance el tiempo y pase la Asamblea Nacional. ¿Qué tan interesado está Duarte en formar una corriente opuesta a Martínez? Cuando vengan las asambleas distritales para elegir consejeros, lo sabremos.

Si todo este escenario es lo que ahora se conoce como “política-ficción”, Higinio Martínez decidirá quién será el próximo candidato a gobernador, de lo contrario, veremos una lucha para ganar la mayoría de consejeros.

Así las cosas en Morena.

La frase del día (COPARMEX a EPN): que se ponga a trabajar

El líder de COPARMEX en el país, Gustavo de Hoyos, vuelve a llamar la atención con sus declaraciones y ahora le pidió al presidente Enrique Peña Nieto que tome medidas contra la inseguridad en el país y no evada su responsabilidad en el periodo de transición.

Los mexicanos no podemos esperar la llegada del nuevo Presidente para acceder a la seguridad y tranquilidad.

En pocas palabras, que se ponga a trabajar, que todavía le quedan cuatro meses.

Etiquetas: