Julio 1, 2022
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • El mandatario estatal presume que el EdoMéx ocupa el segundo lugar en atracción de Inversión  y que en 4 años se han captado más de 10 mmdd de IED.
  • Una comparación estatal, con el sexenio pasado de Eruviel Ávila. Y en el primer trimestre de este año, la entidad se encontraba debajo de la quinta posición de atracción de IED.
  • Molestia del día: “El PRI tiene gallos y gallinas con mejor posicionamiento que Enrique Vargas”.  
  • La del día en “El Mundo al Revés”: Higinio Martínez culpa a las administraciones estatales de no tener un sistema de transporte como el Metro. Alcaldes de su partido como Juan Rodolfo Sánchez o Patricia Durán no pudieron ni tapar los baches.

El pasado miércoles, el mandatario estatal acudió al municipio de Lerma para inaugurar el Parque Industrial “Litos” y en su intervención afirmó que la entidad es “el segundo captador de inversión a nivel nacional”

Independientemente de los proyectos de infraestructura y conectividad que mencionó y que se prestan a diversas interpretaciones, comentó las mismas líneas que se vienen manejando desde hace más de 10 años, “el mercado de consumo más grande del país, con más de 22 millones de consumidores, por lo que es una región atractiva para la inversión”. Según el boletín oficial.

En lo que se refiere a indicadores comentó que en cuatro años y medio de la actual administración, se han captado 10 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED). Tan sólo en el último año, se han realizado anuncios de inversión por más de 4 mil millones de dólares.

Evidentemente como ocurre en estos casos, no se citaron las fuentes de las que provienen las cifras, pero es importante conocer lo que anota la Secretaria de Economía referente a la IED.

ESTADO DE MÉXICO Y LA IED DE ACUERDO A LA SECRETARIA DE ECONOMÍA

Para empezar, durante los 4 años y medio que lleva la actual administración, se han captado no 10 mil 300 millones de dólares (mdd) como lo afirma el mandatario, pero es de suponer que cerró la cifra.

Desde el cuarto trimestre del 2017 que fue cuando empezó este sexenio hasta el primer trimestre del presente año que es hasta donde se tiene el registro de parte del Gobierno federal, el Estado de México ha captado 10 mil 353.3 mdd.

Pero si hacemos la comparación con la administración de Eruviel Ávila, en la que al menos en un par de trimestres se alcanzó el primer lugar en atracción de inversión extranjera, entonces los números cambian, porque la cifra es mayor, ya que alcanzó en el mismo lapso, los 12 mil 641.4 mdd.

Una diferencia de 2 mil 289.1 millones de dólares. Para los defensores de la actual administración, la pandemia jugó un papel importante para que llegará menos capital del extranjero. Pero las cifras no parecen confirmar lo anterior.

En el 2020 que fue cuando se decretó el primer confinamiento debido a la pandemia de Covid, se captaron 2 mil 370.1 mdd, un año antes, en el 2019 fueron 2 mil 932.8 mdd. En el 2018 fueron 2 mil 333.3 mdd. En promedio cada año al Estado de México han llegado 2 mil 588 mdd.

Para poner en contexto, al Estado de México en 4 años y un trimestre llegaron más de 10 mil 300 mdd. A la Ciudad de México tan solo el primer trimestre del 2022 llegaron 7 mil 973.2 mdd. Nuevo León en 4 años alcanzó más de 14 mil 097 mdd.

En conclusión, de acuerdo a cifras del Gobierno federal, el Estado de México no es el segundo lugar de IED y si bien no se deben desestimar la inversión que llega a la entidad, no estamos en los primeros lugares en el ámbito nacional de atracción.

LA MOLESTIA DEL DÍA: “EL PRI TIENE GALLOS Y GALLINAS CON MEJOR POSICIONAMIENTO QUE ENRIQUE VARGAS”

Malestar causó entre algunos priistas integrantes de la estructura del PRI, específicamente la campesina, el comentario que hice en este espacio sobre la fórmula que usarían para determinar quién se encuentra mejor posicionado para encabezar la posible alianza.

Si bien no se dijo que fuera mejor el panista, se comentó que para determinar el mejor perfil tendrían que buscar un método que les permitiera elegir al más competitivo. Y el PAN sólo tiene un contendiente, el PRI varios.

Así que el comentario del priista bien vale la pena anotarlo, porque es similar al que defienden el hecho de que en la pasada elección tuvieron más votos: “El PRI estatal tiene gallos y gallinas con mejor posicionamiento que Enrique Vargas. Nosotros tenemos estructura que el PAN no tiene”.

Me ahorro el apunte que hace sobre los periodistas.

Entonces nada cambia. El PRI por su estructura, por sus votos y porque para los priistas es mejor, debe encabezar la alianza. El PAN porque su aspirante ha recorrido el estado y no deja de realizar reuniones y porque para los panistas es mejor debe encabezar la alianza. Y los perredistas lo mismo.

LA DEL DÍA EN EL MUNDO AL REVÉS: HIGINIO MARTÍNEZ CULPA A GOBIERNOS DEL PRI DE NO CONTAR CON UN SISTEMA DE TRANSPORTE COMO EL METRO. ALCALDES DE SU PARTIDO NO FUERON CAPACES, AL MENOS, DE TAPAR LOS BACHES DE LA CIUDAD.

El senador y aspirante de Morena a la gubernatura, Higinio Martínez con tal de tener un tema para atacar a los gobiernos del PRI, criticó que ninguno se preocupó por instalar un sistema de transporte como el Metro. Porque la Ciudad de México lo tiene, lo mismo que Guadalajara y Monterrey.

En el Mundo al Revés, el gobierno federal, más de tres años y no terminado el tren interurbano y eso que ya tenía un avance considerable. Pero más específicamente, alcaldes de Morena como Juan Rodolfo Sánchez, que apoyó en todo momento el senador, no pudieron ni tapar los baches que abundan en la ciudad.