Diciembre 22, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Eric Sevilla en el PRI estatal apenas empieza a visitar estructuras que no le tienen confianza.
  • Pregunta obligada Con el actual Comité Directivo Estatal ¿El PRI puede enfrentar con éxito la elección más complicada de su historia?
  • Si renuncia Alejandro Moreno al PRI nacional, ¿Alejandro Murat en su lugar?
  • Comentario del día 1: Le dan la espalda a José Couttolenc dirigente del Partido Verde en la entidad. Intenta equilibrar la balanza con el anuncio que hará hoy en Nezahualcóyotl. ¿Así quiere ser candidato?

Han pasado al menos tres meses desde que Eric Sevilla llegó a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional y desde entonces poco ha pasado.

Incluso las primeras semanas, el dirigente, tomó su llegada con calma, asuntos de tipo familiar reclamaban atención. Por lo que reunirse con estructuras y hacer un recuento de los daños y de la situación que guarda el alicaído partido podía tomarse con calma.

No está por demás comentar que el priista no llegó como el personaje idóneo para encabezar un instituto político que se encuentra en serios problemas y con una estructura tan débil, como no se había visto en su historia.

Eric Sevilla no tiene el liderazgo que los priistas esperaban, llegó de la Secretaria de Desarrollo Social donde no tenía ni el control de los principales programas que se manejan en esa instancia.

El ejemplo más claro es el Salario Rosa, el programa estrella de la actual administración. Ya en otro momento en este espacio hemos comentado que al menos hasta el año pasado no tenían una idea clara de todo el padrón que estaba inscrito.

Eric Sevilla era el secretario, pero tenía un control muy limitado, incluso ni el coordinador administrativo era un personaje relacionado con el titular.

De cualquier forma, tuvo lo más importante para mantenerse en el cargo por casi cuatro años y medio. La confianza del ejecutivo estatal fue suficiente y le dan una oportunidad para dirigir al PRI estatal, un lugar donde tampoco tiene a gente de su confianza en los puestos clave.

Los primeros días de mayo, anuncia cambios dentro del Comité Directivo. Pablo Bedolla, Alejandro Fernández, Gabriel Mena, Angélica Valle, Miguel Ángel Rivero. Ex candidatos perdedores o figuras que han perdido el control político de su región.

En otro momento, el cambio no causaría tanta preocupación, pero ahora las cosas son diferentes. Están por enfrentar la que sin duda será la elección más complicada de su historia. Y es que si bien, algunos políticos de la “vieja guardia” afirman que cada elección es la más complicada, ahora no queda duda.

Sin apoyo de parte del primer priista, al menos no como lo han demostrado todos los ex gobernadores en su momento. Ya no cuentan recursos financieros como en otro momento. Una imagen del mandatario tan mala, que en lugar de ayudar en la campaña puede ser un freno.

Pero lo más importante, que ahora otro partido se ve más fuerte. Tanto, que si el tricolor va sólo en la elección, todos los analistas y en el mismo PRI asumen que seguramente pueden perder.

Incluso el aspirante del PAN que puede ser su aliado, se ve más fuerte que la mayoría de los priistas.

Luego de comentar de forma muy resumida el contexto, saltan varias preguntas obligadas: ¿Eric Sevilla tiene la experiencia, carisma, poder, influencia, imagen que necesita un dirigente para asegurar el triunfo en una situación tan adversa? ¿Integrantes del Comité Directivo Estatal tienen la experiencia necesaria para devolver la confianza, primero a los priistas y luego a la población? ¿Eric Sevilla ha cambiado algo en el instituto político desde que llegó que no sea el directorio?

Y por si fuera poco. ¿Si sale Alejandro Moreno del PRI nacional y llega el actual mandatario de Oaxaca que seguramente perderá estrepitosamente su estado Alejandro Murat y que al igual que el mexiquense los consideran como cercanos al presidente AMLO?

COMENTARIO DEL DÍA: LE DAN LA ESPALDA A JOSÉ COUTTOLENC, EN EL PARTIDO VERDE. SUS LÍDERES SE VAN A MORENA. INTENTA EQUILIBRAR LA BALANZA ANUNCIANDO LLEGADA DE UN MIEMBRO DEL AYUNTAMIENTO DE  NEZAHUALCÓYOTL.

Otro partido que ya no se ve tan sólido como intentaron hacer creer es el Partido Verde y es que su dirigente José Couttolenc empieza a pagar los acuerdos que no cumplió desde el año pasado.

Toda la campaña que ha hecho, con la única intención de posicionarse para ser candidato a gobernador empieza a debilitarse.

En las últimas semanas recibió un par de sacudidas que lo han debilitado. En un primer momento, al menos 20 dirigentes de ese partido anuncian que cambian de partido para irse a Morena. Luego anuncian que estructura del Verde acompañó a Higinio Martínez en el evento donde el senador anuncia su aspiración.

Sin duda un duro golpe, al ego de José Couttolenc que trata de equilibrar la balanza anunciando la incorporación a su partido de un liderazgo, seguramente un miembro del cabildo de Nezahualcóyotl, ya que hoy realiza una conferencia de prensa para hacer el anuncio en aquel territorio.