Julio 2, 2022
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Temporada de calificaciones al quehacer gubernamental. Ahora el INEGI con calidad e Impacto Gubernamental.
  • El Estado de México es de los territorios donde la población tiene menos confianza en el Gobierno Estatal, ocupa lugar 31 nacional.
  • Doble lectura en el tema de corrupción. Entre los peores del país, pero la tasa o promedio de actos a la baja.
  • Dato del día: La inflación en mayo ya no aumenta, pero los alimentos no detienen su carrera al alza.
  • Pregunta del día: ¿Quién no asistió al Segundo Congreso Exporta Universitario? ¿Un evento de corte empresarial y no inaugura el responsable del sector?

Desde la semana pasada se han dado a conocer evaluaciones e indicadores relacionados con las actividades que realiza la administración estatal, ahora, en algunos rubros también se consideran la federal y municipal.

El INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental y aunque en general en el Gobierno del Estado de México no parecen interesados en estos indicadores, sobre todo los que da a conocer esta instancia, ahora la situación no parece ser diferente porque en general ocupa los últimos lugares en casi todas las clasificaciones.

Los datos que se recaban tiene que ver con la percepción que la población mayor de 18 años tiene de sobre aspectos relacionados con la corrupción y su confianza en las instituciones públicas, tanto del orden municipal, como estatal y federal.

Por ejemplo, en la responsabilidad de los Ayuntamientos, el promedio que obtiene el Estado de México en temas relacionados con la recolección de basura y el servicio de agua potable, se encuentra entre los peores del país. Ya que ocupa el lugar número 31.

SEGURIDAD MUNICIPAL ENTRE LA PEOR EVALUADAS DEL PAÍS

La sensación de seguridad que provocan los cuerpos policiacos en las ciudades es la peor de todo el país junto con San Luis Potosí, ocupa el lugar 32.

AUNQUE NO ENTRE LOS MEJORES, LA POBLACIÓN TIENE BUENA PERCEPCIÓN AL MOMENTO DE REALIZAR TRÁMITES, PAGOS O SOLICITUDES DE SERVICIO

En este caso, la media nacional se ubica en que el 83.8% y el estado, con una satisfacción de la población mayor de 18 años de  82.8%. El mejor calificado fue Chihuahua con el 90.6%.

CORRUPCIÓN, AUNQUE LA TASA DE VÍCTIMAS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN ES ALTA, EL INDICADOR BAJO CONSIDERABLEMENTE

Es claro que en el Estado de México la percepción de la corrupción al momento de realizar trámites es de los más elevados del país.

Pero al hacer un comparativo con el 2019, resulta que la tasa por cada 100 mil habitantes bajó considerablemente en un 14.3%.

Ocurrió lo mismo cuando se trató de la tasa de actos de corrupción, que también bajó 2.4%.

EL DATO MÁS IMPORTANTE. CONFIANZA EN EL GOBIERNO ESTATAL

Pero sin duda el dato más importante tiene que ver con la confianza que la población tiene en el Gobierno estatal. Y en este caso el Estado de México se ubica en las últimas posiciones. Es el 31.

Los datos que se han dado a conocer en la última semana, sólo confirman lo que muestra la mayoría de las encuestas muestran sobre la percepción que la población tiene del mandatario estatal. Lo califican mal y no se tiene confianza en las instituciones.

DATO DEL DÍA: LA INFLACIÓN YA NO AVANZA EN LA PRIMERA QUINCENA DE MAYO. AUNQUE EL PRECIO DE ALIMENTOS MANTIENE SU TENDENCIA AL ALZA.

La tendencia que había mostrado la inflación en las últimas semanas se detuvo y para la primer mitad de mayo mostró una disminución marginal de 0.06% respecto a la quincena anterior.

Aunque parece una buena noticia, no lo es del todo. Y es que los precios de los productos agropecuarios aumentaron 12.67% en el comparativo anual, mientras que las tarifas de gobierno y energéticos mostraron un incremento del 3.42% anual.

Por segunda ocasión consecutiva, Toluca figura entre las ciudades con una variación arriba del promedio nacional o donde los precios se incrementaron más que la media nacional.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ MIEMBRO DEL GABINETE CUYA FUNCIÓN ES LA ATENDER EL SECTOR EMPRESARIAL NO ASISTIÓ A UN EVENTO EMPRESARIAL?

Ayer se inauguró el segundo Congreso Exporta Universitario, relacionado con el comercio exterior y en el programa original se tenía contemplada la presencia de al menos dos secretarios.

Pero sólo asistió uno. ¿Quién sería el titular de la dependencia encargada de atender al sector empresarial que prefirió mandar a un representante? O visto de otra forma, ¿Quién tuvo que atender temas más importantes? Con que no se vaya a desaparecer otros dos meses.