Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Desde las alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Mtz.

Finalmente, hubo reelección disfrazada de prórroga en CONCAEM

– Finalmente, hubo reelección disfrazada de prórroga en CONCAEM.

– A excepción de tres empresarios que se abstuvieron, el resto votó por la continuidad de Lourdes Medina.

– Lo que ocurrió esta semana entre los líderes empresariales en la entidad dejará secuelas que, seguramente, serán a beneficio del sector.

 

Luego de que, el pasado miércoles, un grupo de líderes empresarios integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) acusara a su dirigente de usar métodos deshonestos para mantenerse en la dirigencia un año más, este jueves, finalmente, Lourdes Medina cumplió su cometido, tal y como lo había adelantado, así que se mantiene un año más al frente de este organismo.

Desde hace mucho tiempo, los representantes de la Iniciativa Privada (IP) en la entidad no tenían diferencias tan fuertes que terminaran en acusaciones por un lado y por el otro, en hacer declaraciones para minimizar un conflicto interno que era claro.

Debido a lo anterior, las lecturas que se le han dado al hecho han sido contrastantes, desde aquellos que acusan a un grupo de intentar dividir a los organismos empresariales hasta otros que apuntan en dirección de la actual dirigente, a quien señalan de hacer todo lo posible por evitar su salida y mantenerse por alguna razón un año más al frente.

Los comentarios van desde el hecho de que, si se permitió esta acción con otros líderes en el pasado, es correcto que se haga ahora, hasta comentar, quizá de modo simplista, que esta diferencia de opiniones no tiene que afectar a la organización.

Para una parte de los integrantes del consejo, la gestión de Lourdes Medina fue positiva y se corona con el edificio que alberga la sede del CONCAEM; para otros, en cambio, el apoyo a los empresarios, que debe ser el trabajo fundamental de la dirigente, no ha existido y algunos organismos, sobre todo del Valle de México, acusan que no tiene una verdadera representación estatal.

En este momento, hablar de estatutos o de un trabajo de operación política para mantener la dirigencia un año más sale sobrando. Si el término prórroga o reelección es lo mismo, a final de cuentas, tampoco debe ser un asunto que se dirima en los tribunales, aunque algunas voces así lo consideraron.

Una prórroga que terminó con una toma de protesta es algo raro de encontrar, pero sirvió para que, al final de la jornada, Lourdes Medina agradeciera en sus redes sociales a la asamblea que decidió “prorrogar” su gestión, lo mismo que a los empresarios que levantaron la voz y que disienten. Finalmente, esas acusaciones las tomó como un hecho que le ayuda a ratificar que se tiene un consejo democrático, transparente y plural.

Ahora bien, el Estado de México es el que tiene el mayor número de unidades económicas en el país, uno de los que más aporta a la economía de la nación, incluso en el último indicador trimestral se anota que es el mejor ubicado en este renglón.

Cuenta con miles de empresas, sobre todo micro y pequeñas, es un referente en las medianas y empresas de talla internacional se encuentran asentadas en prácticamente todo el territorio. Organizaciones empresariales también se cuentan por decenas.

En un Estado tan plural como es el de México, ha quedado demostrado que se puede convivir, sobre todo que es posible manifestar diferentes formas de pensar sin que se registren enfrentamientos o violencia física o verbal, y lo que sucedió esta semana al interior del sector empresarial tendrá sin duda un impacto que no se debe minimizar.

No me parece que Lourdes Medina tenga problemas con mantener su liderazgo al frente del CONCAEM, aunque tampoco me parece que los empresarios que manifestaron su inconformidad se mantengan en el organismo.

Que todo sea a favor de uno de los sectores más importantes de la economía en la entidad.

Observación: Qué bueno que Alberto Curi, titular de SEDECO, se mantenga al margen. Seguro que no ayudaría en nada. Así las cosas con la IP en territorio mexiquense.

Etiquetas: