IMPULSO/Arturo Albíter Mtz.
El Partido Verde, de incondicional priista a operador de Morena
– El Partido Verde, de incondicional priista a operador de Morena
– Ni el 20 por ciento de candidatos que contendieron por el Verde se van a quedar en este instituto político
– José Alberto Couttolenc encabezará una pobre fracción de dos diputados en el Congreso mexiquense
Las cosas para el Partido Verde han cambiado radicalmente en el último año, es que pasó de ser un incondicional del Partido Revolucionario Institucional, un partido satélite donde incluso aceptaban candidatear a priistas que ya no tenían un lugar en el Tricolor, a uno que, a partir de las próximas legislaturas, tanto la federal como la local, aceptará la “línea” de Morena
La idea del presidente del PRI, Ernesto Nemer y su asistente “maravilla”, Efrén Rojas, de romper con el Verde y Nueva Alianza provocó que el otrora amigo se convirtiera en un enemigo.
La supuesta ruptura se observaba bajo la lente de dos hipótesis contrapuestas que nunca quedaron muy claras, por un lado, la prepotencia de Ernesto Nemer de romper, debido a que estos partidos no le abonaban mucho o casi nada y, en cambio, les tenían que ofrecer posiciones en un acuerdo que no les parecía equitativo, así que la primera razón del rompimiento viene por una supuesta inconformidad en el acuerdo que tenían ambos partidos, por el número de posiciones que les tenían que ceder los tricolores.
La otra teoría que manejaban era que, si iban en alianza, no le restarían votos a Morena, una mente “maestra” aseguró que, si cada partido iba por su lado, entonces, esos institutos, sin oportunidad de ganar, le restarían votos al partido de AMLO porque la gente que no sabía por quién votar, además de que quien ya no confiaba en el PRI lo haría por uno de sus exaliados.
A los dirigentes priistas en el Estado de México, aparentemente, no les importó que su candidato presidencial optara por la alianza con esos partidos. Seguros estaban de que el voto podría cruzarse y que unos votarían por el PRI y otros por el Verde o PANAL, menos por Morena.
Incluso los acuerdos en el ámbito federal se respetaron, a grado tal que en la lista de plurinominales del Verde iban anotados algunos priistas de toda la vida, quienes formarán parte de la siguiente Legislatura.
En territorio mexiquense, la situación era totalmente opuesta, el PRI no sólo rompió con ellos, también se dedicó a hacerles la guerra, ya que el Verde, en su carrera contra el tiempo, necesitaba candidatos que lo representarán en todo el Estado, para ello, aceptó expriistas que no alcanzaron una posición. Pero tampoco les pareció, por lo que se fueron a impugnarlos, lo que fue tomado como una afrenta mayor por los verdes mexiquenses.
El resultado de esa guerra no le benefició a nadie, al PRI y al Verde les fue muy mal en las elecciones.
Voces al interior del Verde comentan que el partido va a intentar sobrevivir apostando por Morena y que, de todos los candidatos que participaron en la pasada elección, quizá un 20 por ciento se quede, el resto dejará este instituto político.
José Alberto Couttolenc es el dirigente de este partido político en la entidad y también cuñado de Jorge Emilio González, prácticamente “dueño” de este instituto en el país, será también el líder de una pobre bancada de dos diputados en el Congreso mexiquense.
Además de las actividades de partido, ya tiene experiencia como Legislador federal por la circunscripción de Chiapas, posición a la que llegó por representación proporcional, asimismo, también fue regidor en el Municipio de Huixquilucan.
Durante la campaña, tuvo un discurso belicoso en contra del PRI y se espera al menos que ya no sea comparsa del Tricolor y que sus dos votos sean para Morena por instrucción nacional. Eso si no los convencen de aliarse otra vez con el PRI, como recientemente sucedió al votar a favor la ley del ISSEMYM. Tendremos que esperar para conocer el posicionamiento del dirigente estatal en cuanto tomen posesión de su cargo el próximo mes de septiembre. Así las cosas en el Verde.