Septiembre 18, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Ayer comenté la difícil situación del campo en el Estado de México. Líderes afirman que no reciben apoyo de ninguna instancia de gobierno.
  • Ahora es AMLO quien se refiere al sector y pide apoyo a los campesinos. No importa que en tres años se encargó de reducirles el presupuesto en casi 40%.

Ayer comentamos sobre la complicada situación por la que atraviesa el campo en el Estado de México; luego de la pandemia, la producción ha bajado considerablemente. No es posible olvidar que este sector apoyó a la economía mexiquense durante el periodo de confinamiento.

Las condiciones internacionales como la guerra en Ucrania y la misma pandemia provocaron afectaciones serias en el mercado interno; a lo anterior se le debe sumar el hecho de que ni el gobierno estatal, mucho menos el federal se interesó por ayudar a los campesinos, entonces es evidente el incremento en el precio de los alimentos.

AMLO HA BAJADO EL PRESUPUESTO AL CAMPO Y AHORA PIDE QUE SIEMBREN MAÍZ Y FRIJOL

Desde la semana pasada, cuando el Presidente de la nación dio a conocer que estaban elaborando un Plan contra la Inflación, luces se alerta se prendieron en los sectores productivos ante la amenaza de un control de precios, tal y como lo hace en el caso del gas LP.

Aunque dicho plan todavía no está terminado y argumentan que lo presentaran hasta la semana que entra, todos los días AMLO da a conocer avances y ayer comentó que no habría dicho control de precios, pero si optaran por firmar un pacto con productores y tiendas de autoservicio.

El objetivo es contar con precios de garantía en al menos 24 productos de la canasta básica, en todo el país.

EL EXTREMO DE PLAN O EL COLMO

Entre los puntos que AMLO tiene con su plan, se encuentra la petición hecha a los campesinos para sembrar maíz y frijol, porque según él, la inflación se enfrenta con el autoconsumo. Si somos autosuficientes en alimentos “vamos de gane”

Eso sí, prometió ampliar el programa de fertilizantes gratuitos.

PRESUPUESTO A LA BAJA Y DESAPARICIÓN DE PROGRAMAS

Si algo ha caracterizado al Presidente desde que llegó al ejecutivo es su menosprecio o poco interés por el campo, tal y como en la semana, los diputados de Morena en la entidad en voz de Max Correa criticaban el actuar del Gobernador, acusando que no entrega recursos suficientes.

Explicamos que si bien el legislador morenista tenía razón en la mayoría de sus argumentos, le faltó comentar que fue su bancada, la que prácticamente “secuestro” el presupuesto y ellos tampoco hicieron mucho por darle más recursos al agro.

En tan sólo tres años, la administración encabezada por AMLO recortó recursos al campo por casi el 40 por ciento, además de desaparecer programas y fideicomisos.

En el 2018, antes de que llegara a presidencia, el campo tenía un presupuesto que llegaba a los 76 mil 476 millones de pesos, el más alto en los últimos siete años. Los primeros recortes aplicados por el Gobierno federal dejaron al sector en el 2020 con un presupuesto por apenas 47 mil 576 millones de pesos.

Una reducción de poco menos del 40 por ciento.

Para el 2022 aumentó el dinero para el sector hasta llegar a los 53 mil 089 millones de pesos. Todavía 23 mil 387 millones de pesos menos en comparación con lo que recibieron en el 2018.

Fue en el 2015 cuando se alcanzó la mayor cantidad de recursos para el campo en un presupuesto, cuando el tope llegó a los 92 mil 142 millones de pesos.

Por lo anterior parece poco entendible que ahora, el ejecutivo federal pida a los campesinos que se pongan a sembrar maíz y frijol para ser autosuficientes.

Prometió fertilizantes, pero ya va a terminar abril, justo el mes que inicia la siembra del ciclo más importante en el país. Por otro lado, el precio de este insumo se ha incrementado en niveles del 150 por ciento en comparación con el año pasado.

Sin programas de asistencia, con oficinas federales que no tienen nada que ofrecer a los campesinos, al menos en el Estado de México y les pide que siembren para ser autosuficientes, algo que no ha ocurrido en décadas.

El último reporte del Indicador Global de la Actividad Económica hasta febrero pasado, muestra que las actividades primarias o del agro, tienen una caída del 3.8 por ciento en comparación mensual y del 2.4 por ciento en comparación con el año pasado.

Y así pide apoyo a los campesinos para poder hacer realidad el plan para abatir la inflación y ser autosuficientes.

Algo que también sirve para la del Día en el Mundo al Revés…