Noviembre 17, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Desde las alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Mtz.

Artículo

A 47 días de cumplir un año, se puede adelantar balance

– A 47 días de cumplir un año, se puede adelantar balance.

– Indicadores económicos del Estado de México, entre los mejores del país.

Falta poco más de un mes y medio, 47 días para ser exactos, para que la actual Administración estatal cumpla un año en funciones y quizá sea posible hacer un recuento general de lo ha nos ha dejado, sin tocar el tema de los indicadores, que los tenemos muy buenos, como el que se refiere a la economía, pero hay otros en los que no se nota avance, como en el de combate a la delincuencia, son indicadores que hablan de una inercia en cada sector.

Cosas positivas

Sin duda, el tema del salario rosa es uno de los que más se ha hablado, desde que era candidato, el mandatario estatal habló del tema y, aunque complicado por las reglas de operación, lo ha llevado a las diferentes regiones de la entidad. Incluso fue tema para que en otras entidades, al menos en tiempo electoral, se tomara en consideración, y no sólo entre los candidatos relacionados al Revolucionario Institucional, también de otros partidos políticos.

Otro tema que llamó mucho la atención es el que se relaciona con el Plan de Desarrollo del Estado de México, el cual se consideró en su momento como vanguardista y muy ambicioso, único en el país, aunque también se habló de la poca especialización que tienen los responsables de llevarlo a cabo.

De igual forma, el Estado de México fue uno de los que más atención le dio a la infraestructura educativa en lo que se refiere a planteles afectados por los sismos del año pasado.

Por el contrario, diferentes secretarios no le han respondido al Ejecutivo estatal como se esperaba y han puesto en entredicho su forma de actuar.

Para empezar, con toda la experiencia que tiene el titular de salud, Gabriel O’Shea, y el conocimiento del sector, no alcanzó a entender de inicio qué tan mal le heredaron la dependencia, pues los trabajadores de diferentes niveles salieron a manifestarse porque no tenían ni siquiera los implementos básicos para poder desempeñar sus funciones, han sido varias marchas.

Pasaron unas semanas y, en SEDAGRO, una de las dependencias donde el titular no duró ni un semestre en su área, una organización campesina tuvo que cerrar las instalaciones porque no les cumplían con el tema del fertilizante y con el pago a los técnicos.

Posteriormente, le tocó al que se suponía llegaba como uno de los secretarios con más experiencia, Raymundo Martínez, pero la prepotencia que lo caracteriza, aunada a encabezar una de las dependencias más complicadas como lo es la de movilidad, provocó que, en plena campaña electoral, el exdiputado retara a los trabajadores del volante, quienes ni tardos y perezosos ahogaron el tránsito entre el Estado de México y la Ciudad de México.

Luego viene un asunto ampliamente comentado, la dependencia que debe relacionarse con el sector empresarial, SEDECO; para empezar, llegó como su titular Alejandra del Moral, que sólo se interesó en acaparar puestos de trabajo para su equipo y en menos de un semestre la sustituyó Alberto Curi, que se vuelve permisivo con del Moral y le permite que la parte administrativa sea del completo control de la ex candidata a senadora.

El enfrentamiento con papeleros y luego con empresarios del ramo de licores con el impuesto a la venta de bebidas alcohólicas tampoco fue positivo.

Finalmente, el tema de la Ley del ISSEMYM, con la que no están de acuerdo los principales sindicatos, el magisterial y el de servidores públicos. Se debe tomar en cuenta de igual forma la derrota electoral, en la que los operadores del instituto político oficial fueron un fracaso total, Efrén Rojas y Ernesto Nemer fallaron terriblemente.

Vamos a esperar el informe para saber si todos estos “negros en el arroz” son poca cosa y los verdaderos resultados son positivos. Quizá esta serie de fallos de parte de los funcionarios del Gabinete no han dejado huellas negativas.

Indicadores económicos del Estado de México, entre los mejores del país

Una buena noticia para la entidad, que evidentemente no tiene nada que ver con el desempeño de Alberto Curi, titular de SEDECO, es el relacionado con el indicador trimestral de la actividad económica estatal, mejor conocida como ITAEE.

El indicador del primer trimestre fue por demás positivo y el Estado se encuentra entre los que más sobresalieron en su actividad económica respecto a lo que se registró el año pasado. La economía creció 5.0% respecto de 2017, que es uno de los mejores comportamientos.

La contribución al crecimiento nacional también fue de los mejores, ya que tuvo el 0.34%, tomando en cuenta que el indicador nacional fue de 1.24%. La industria y el comercio son sectores que, invariablemente, siguen creciendo, aunque las actividades en el campo bajaron 14.3%, una de las bajas más pronunciadas en el país.

En resumen, la industria del Estado de México trae una racha positiva de crecimiento desde hace un año, el comercio se mantiene, aunque el campo se hunde.