Agosto 15, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Las irregularidades que dejó la morenista ex alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán en la administración son millonarias.
  • Despilfarró dinero destinado al capítulo 1000 o servicios personales.
  • Lo cierto es que Patricia Durán enfrenta momentos críticos que incluso pueden terminar en un juzgado.
  • Comentario del día: Rodrigo Archundia deja la Coordinación de Combate al Secuestro con buenos resultados.
  • Ahora debe mostrar su capacidad como Vice fiscal General.
  • La del día en “El Mundo al Revés”: El titular de Segob niega realizar actos de proselitismo a favor de la Revocación a pesar de los videos.
  • Para Maurilio Hernández son retrógradas los grupos que llaman a no participar en la Revocación de Mandato.

Naucalpan y Toluca fueron dos de los municipios gobernados por alcaldes de extracción de Morena que se caracterizaron por malos manejos en su administración, pero mientras a Patricia Durán cada día se le complican más las cosas y las denuncias que tiene en su contra pueden llegar incluso a sus últimas consecuencias, en Toluca Juan Rodolfo Sánchez parece no tener preocupación alguna.

Y es que las irregularidades en Naucalpan alcanzan miles de millones de pesos, sólo por mencionar un caso, el que se refiere al capítulo 1000.

Los tres años que estuvo el frente del Ayuntamiento la funcionaria rebasó considerablemente el monto aprobado en el presupuesto al inicio del año, todo eso provocó que al final de su gestión ya no tuviera recursos para pagar, ni sueldos, ni prestaciones.

De la misma forma que en Toluca, Patricia Durán intentó repetir en el Ayuntamiento, perdió y entonces las facturas fueron pagaron todos esos empleados que contrató muy por arriba de las posibilidades financieras que tenían.

Y es que la cantidad de recursos con los que se excedió Patricia Durán en tres años alcanzaron los 2 mil 429 millones 808 mil pesos.

El primer año rebasó la cantidad que se aprobó en el ejercicio fiscal en más de 650 millones 595 mil pesos. Pero para el segundo año, con más confianza y la idea de repetir en el gobierno municipal, rebasó el monto en más de 912 millones 856 mil pesos. Para el cierre de su periodo, el capítulo mil superó lo autorizado en más de 866 millones 356 mil pesos.

Tuvo un gasto excesivo en este renglón durante tres años y  a pesar de ello ya no pagó ningún beneficio a los trabajadores que de alguna manera estuvieron con ella durante todo el tiempo. Pero además tampoco cubrió adeudos con sindicalizados. Incluso dejó de pagar impuestos de los trabajadores como el ISR.

Dos casos parecidos, Toluca y Naucalpan. El segundo puede llegar hasta sus últimas consecuencias y en la capital, no pasó nada. Raymundo Martínez con una ciudad segura en su mente, a pesar que la percepción de inseguridad es alta y dice apoyar a los empresarios, pero no tiene el Comité Municipal de Dictamen de Giro.

COMENTARIO DEL DÍA: RODRIGO ARCHUNDIA DEJÓ COMBATE AL SECUESTRO CON RESULTADOS POSITIVOS.

La semana pasada Rodrigo Archundia dejó la Coordinación General de Combate al Secuestro para ocupar el cargo de Vice fiscal General.

Pero para darnos una idea de los resultados que puede tener en este cargo es necesario comentar lo que hizo en Combate el Secuestro. Para empezar dejó instalaciones nuevas.

La coordinación tenía 3 fiscalías especializadas, en el Valle de Toluca, Valle de México y Zona Oriente.

Durante el tiempo que tiene de operar se iniciaron un total de 6 mil 863 carpetas de investigación, la mayor parte del Valle de México con 3 mil 189.

En el comparativo del primer trimestre del presente año con el mismo lapso del año pasado, bajó el índice delictivo en un 30% con todo y que ahora ya se tiene un mayor movimiento de personas con el semáforo epidemiológico en verde.

Ahora falta que los resultados se reflejen en su nueva encomienda.

LA DEL DÍA EN “EL MUNDO AL REVÉS”: ADÁN AUGUSTO DICE QUE NO HIZO PROSELITISMO. PARA MAURILIO HERNÁNDEZ SON RETRÓGRADAS LOS QUE HACEN LLAMADO PARA NO VOTAR EN REVOCACIÓN.

El primer caso tiene que ver con el titular de la Secretaría de Gobernación. Todo el fin de semana circularon videos donde se ve a Adán Augusto hacer proselitismo en favor de la Revocación de Mandato. Pero AMLO y el mismo funcionario lo niegan.

Segundo caso. El líder de la bancada de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández llamó a los grupos que piden no votar en la Renovación de Mandato “retrogradas”. Cuando les conviene, sus opositores son retrogradas, pero cuando les gusta ser de oposición, entonces son “posturas responsables”.