Por: Arturo Albíter Martínez
- La inflación no deja de preocupar, en febrero los precios volvieron a elevarse, principalmente alimentos y combustibles.
- Limón, aguacate, tortillas y gasolina entre los productos que más presionaron la inflación.
- Dato del día: De acuerdo a México como Vamos, la entidad debía crecer a un ritmo de 4.5% anual.
- Si tomamos en cuenta los últimos 9 trimestres, en 5 reporta números negativos, 7 por debajo de 4.5% y sólo 2 por arriba de ese nivel.
- Pregunta del día: ¿Será verdad lo que dice AMLO que opositores gastaron millones de dólares para hackear teléfonos y hacer escándalo en los medios”
- ¿Será verdad la acusación de Alejandro Gertz en contra de los medios sobre una extorsión mediática criminal en su contra?
DE nueva cuenta, en febrero aumentó el precio de los productos y servicios, a tasa anual llegó al 7.28% cuando el mes pasado disminuyó a 7.07%; para un mes de febrero no se registraba un alza tan elevada desde hace 22 años y una vez más los alimentos vuelven a ser la parte sensible en el mercado.
Los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia empiezan a mostrarse, sobre todo en el caso de los combustibles, ya que el precio internacional de la gasolina y el gas se han incrementado considerablemente, incluso en Estados Unidos, en este momento, es más cara la gasolina.
Si bien en México no ha registrado un aumento importante, sobre todo el precio de la magna, en cualquier momento se va a resentir; de forma artificial, la Secretaría de Hacienda ha subsidiado los aumentos en el costo de la gasolina y el gas.
En febrero pasado, si tomamos en cuenta el comparativo anual para el precio de la electricidad, resulta que ya se encareció en un 6.89%.
Tomando en cuenta el caso específico de la gasolina magna, el costo se fue para arriba en un 5.57%.
ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS AL ALZA
De nueva cuenta, es cada vez más preocupante lo que sucede con el precio de los alimentos y bebidas que registra una variación al alza. Si hasta el primer mes del año rondaba el 10%, ahora el incremento ya se encuentra en el rango del 12.64%.
Si al dato anterior se le suma la inflación en el precio del transporte que llegó al 6.25%, entonces es posible entender lo que ha significado para la mayoría de las familias la llamada cuesta de enero, que de acuerdo a varios líderes empresariales se alargará hasta marzo, al menos.
Esta semana, Coneval publicará la línea de pobreza por ingresos de febrero, que no es otra cosa que el valor de la canasta básica y esperan que sea más cara que la de enero y en ese mes ya había registrado un alza de 11.9% en el comparativo anual y ubicaba en 40.3% la tasa de la población que vive en esta condición.
Los productos que tuvieron los aumentos más significativos en febrero fueron el limón que subió un 15.21%, el aguacate 8.7%, el gas LP 5.7%, el pollo 3.6 y la tortilla 1.30%.
Este fenómeno no se presenta sólo en México, los alimentos en el mundo continúan encareciéndose de manera importante, en febrero se rompió el record de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, informaron que el índice mundial subió 20.7 anual.
DATO DEL DÍA: ESTADO DE MÉXICO POR DEBAJO DE LO QUE DEBÍA SER EL CRECIMIENTO DE SU ECONOMÍA
La organización México como Vamos publica diferentes semáforos económicos, tanto en el país como de los estados y para el caso del nuestro, en este momento reporta que se encuentra en verde, luego que en el último trimestre reportado por el INEGI, se tuvo un crecimiento de 6.9%, cuando la meta es la de crecer en 4.5% en el comparativo anual.
Pero en la estadística que da a conocer la organización, es claro ver que se encuentra en verde porque es el rebote de la caída registrada en el 2020.
Se anota desde el tercer trimestre del 2019 hasta el tercero del 2021. Son 9 trimestres.
En 5 aparece con un crecimiento por debajo del cero por ciento. Otros dos por arriba del cero el cuarto del 2019, 0.4 por ciento y el primero del 2020 en 3.1 por ciento, todo por debajo de la meta del 4.5.
El rebote del segundo del 2021 que llegó al 22% y el trimestre siguiente 6.9%. El cierre del 2021 no se esperan buenas noticias, ya fue se presentó el segundo confinamiento por la epidemia.
El cierre del sexenio será importante para el mandatario para saber si alcanza a recuperar algo de lo que ha perdido durante los últimos tres años, algo que se antoja complicado.