Noviembre 17, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Desde las alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Mtz.

Artículo

No tardan en aplicar el impuesto a la venta de bebidas alcohólicas

– Contrario a la tendencia nacional, en el Estado de México aumentó el número de empleos.

– Luego de pasadas las elecciones, no tardan en aplicar el impuesto a la venta de bebidas alcohólicas.

– Solucionan en ISSEMyM problemas de atención en el Hospital Regional Toluca.

 

Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social reportaba que, en el ámbito nacional, se perdieron durante el mes de junio empleos como no sucedía desde hace 10 años, en el caso del Estado de México, la situación fue diferente, ya que se registró un crecimiento de seis mil 199 asegurados.

El dato llama la atención porque, si algo ha presumido el titular del Ejecutivo nacional es que en su sexenio se abrieron empleos como no había sucedido en otras administraciones y, a poco más de 120 días de entregar el cargo ,se pierden 13 mil 497 empleos.

Aunque, para el caso de la entidad mexiquense, el crecimiento es similar al registrado el año pasado, a decir de Jorge Díaz Galindo, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el Consejo del IMSS, la disminución es un efecto que se registra cada año por el reajuste de personal de algunas ramas de la industria.

A pesar de ese ajuste, en las diferentes instancias de Gobierno y organizaciones sindicales se tiene confianza de que al final del sexenio se logre alcanzar la cifra de cuatro millones de nuevos asegurados.

La diferencia entre el 2017 y el 2018 en cuanto al número de empleos registrados ante el Seguro Social es positiva, ya que, mientras en junio del año pasado se contabilizaban un millón 523 mil 786, para este año, la cifra alcanza el millón 605 mil 779, lo que arroja una diferencia de casi 82 mil nuevos empleos, lo que habla de un aumento de poco más del cinco por ciento.

Sin duda son datos alentadores para el Estado de México, pues la mayor parte de los empleos perdidos en el plano nacional son de plazas eventuales, el saldo es el peor desde 2007, cuando en abril de aquel año se perdieron 17 mil empleos.

Aunque la creación de empleos en los últimos 12 meses equivale a una tasa de crecimiento del cuatro por ciento anual. La tendencia es que este mes se estabilice el número de empleos creados y perdidos, en caso contrario, sería de mucha presión para el mandatario nacional que uno de sus pocos logros, al final, marque tendencias negativas.

Luego de pasadas las elecciones, no tardan en aplicar el impuesto a la venta de bebidas alcohólicas

Dos temas controversiales entre el Gobierno del Estado y los empresarios tuvieron un momento de indefinición por las elecciones y, en ambos casos, el trato fue muy diferente, mientras los papeleros levantaron la voz para tratar de llegar a un acuerdo, el de la aplicación de un nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas se ha mantenido en total hermetismo por acuerdo de la cúpula industrial y de los funcionarios del Gobierno estatal.

Ya hemos comentado en muchas ocasiones lo que sucedió con los papeleros, la situación no se resolvió a su favor, la ganadora de Puebla, Sky Book, será la encargada de distribuir los paquetes de útiles y sólo quedó el compromiso de que volverán a tomar en cuenta a los comerciantes el año entrante.

El otro tema es el de la aplicación de un impuesto sobre impuesto a las bebidas alcohólicas y aunque es complicado saber cómo van las pláticas que sostienen los empresarios y representantes del Gobierno estatal, parece un hecho que, en semanas próximas, aplicarán el gravamen, aunque no al consumo final.

El impuesto ya fue aprobado por la Legislatura, aunque no se aplicó por el descontento de comerciantes, ya que el mismo gravamen lo cobran en el orden federal. Al final, pasaron las elecciones y ambos temas se van a solucionar a favor del Gobierno estatal. Las más afectadas serán vinaterías y tiendas de abarrotes, el resto comprará las bebidas en la capital del país.

Solucionan en el ISSEMyM problemas de atención en el Hospital Regional Toluca

La semana pasada comentamos que en el Hospital Regional del ISSEMyM había serías irregularidades, además del maltrato a los pacientes en zona de curación, una buena parte del personal no portaba gafete o lo traía volteado. Pues bien, todo parece indicar que tomaron cartas en el asunto. El personal ya porta gafete, incluso mejoraron el trato. Ya se pueden leer avisos para poner quejas en contra de personal que no haga bien su labor.