Julio 27, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

  • En un  año, disminuye presencia de mujeres que forman parte de la población ocupada.
  • En cambio se incrementó el número de las que trabajan en el sector informal. En México 56 de cada 100 empleos son informales.
  • Para el cierre de 2021, en lo que se refiere a la tasa de desempleo es más alta la de mujeres que de hombres.
  • Comentario del día: Esta semana se realizó el encuentro Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico en el país. Pablo Peralta muy ocupado mandó a un representante.

Durante el tiempo que ha durado la pandemia, en el sector laboral las mujeres han tenido más problemas para mantener un empleo, ya que se convirtieron en el sector que más puestos de trabajo perdió en la formalidad y en cambio aumentó su presencia en la informalidad.

De acuerdo al INEGI y los resultados de la encuesta de empleo y ocupación hasta el cierre del 2021, la tasa de desocupación en el país bajo, y hasta hace un par de meses era de 3.7%, lo que quiere decir que  2.2 millones de personas no tenían trabajo a pesar de buscarlo.

En comparación con el cierre del 2020, aumentó el número de mujeres entre la Población Económicamente Activa 1.6 millones, en comparación con el hombre que se incrementó en 1.5 millones, pero la diferencia es que el sector femenino ocupó más espacios en la informalidad.

INDICADORES MUESTRA LA DIFERENCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Otra cifra que muestra la diferencia que existe en el mercado laboral entre hombres y mujeres se encuentra en la proporción por cada cien puestos laborales.

De esta forma, 76 de cada cien hombres en edad de trabajar fueron económicamente activos, en cambio cuando se habla del caso de las mujeres, sólo 45 de cada 100 tuvieron la oportunidad  de trabajar.

En el cuarto trimestre del año pasado, si tomamos como referencia números absolutos, de la Población Económicamente Activa que fue de 56.6 millones de personas, 34.3 millones fueron hombres, mientras que 22.3 millones eran mujeres, una diferencia de 12 millones.

LA INFORMALIDAD SE INCREMENTÓ EN COMPARACIÓN CON EL AÑO PASADO

En este caso, la informalidad se entiende como aquellas personas que trabajan sin seguridad social o algún tipo de prestación y en comparación con el 2020, las personas en esta condición aumentaron 2.2 millones que en total hablan de una tasa que llega al 55.8 por ciento del total de la población ocupada.

Visto de otra forma, quiere decir que 56 trabajadores de cada 100 se encuentran en este sector.

Las mujeres tienen mayor presencia en la informalidad y por consiguiente se entiende que laboran en mayor cantidad sin alguna protección, ni beneficio conforme a la ley.

La proporción del sexo femenino en el trabajo informal es del 30 por ciento, mientras que el de los hombres es del 28.1 por ciento, aunque el incremento en el comparativo anual es mayor para los hombres pues creció su presencia en 1.1 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres fue de 0.8 por ciento.

Finalmente, si nos referimos a la desocupación, en lo que se refiere a la tasa es mayor en el caso de las mujeres.

La tasa de desocupación masculina en el cuarto trimestre del 2021 fue de 3.6 por ciento, mientras que la femenina fue de 3.8 por ciento apenas medio punto menor a la que se registró un año antes, en el 2020.

El sector femenino es de lo que se ha visto más afectado desde que se presentó el primer confinamiento en hace un par de años y se tiene previsto que puede recuperarse hasta fin de año a los niveles que tenía antes de la pandemia.

COMENTARIO DEL DÍA: REUNIÓN NACIONAL DE SECRETARIOS DE DESARROLLO ECONÓMICO. PABLO PERALTA MANDA A REPRESENTANTE

Hace apenas unos días se llevó a cabo una reunión de secretarios de Desarrollo Económico de todo el país con el director de Nafin y Bancomext, es la primera en su tipo. También acudieron el subsecretario de la SHCP, así como la subsecretaria de Comercio Exterior.

En el papel luce como un evento importante y al que asistió la mayor parte de los titulares de las dependencias, pero para el caso del Estado de México, el titular Pablo Peralta, al parecer tenía encomiendas más importantes porque mandó a un representante.

Esto sólo deja entrever que un evento de ese tipo no debe ser interesante para el secretario. Y es que Julio César Guerrero sin duda tiene la capacidad suficiente para representar a uno de los estados más importantes del país y que requiere de todos los apoyos para reactivar su economía. ¿Qué sería tan importante como para que Pablo Peralta no asistiera a un evento de ese tipo? ¿Quizá capacidad?