Noviembre 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Dato del día: La inflación se mantiene por arriba del 7.1% durante la primera quincena de enero. Precio de alimentos continúa alto y el aumento al IEPS  también provoca presión.
  • Mientras el precio del limón se ha encarecido hasta en un 179%, el Gobierno federal alega que no existe motivo y están especulando con el cítrico.
  • Comentario del día: El viernes conoceremos como va la economía del Edoméx al tercer trimestre del 2021.

Como ya hemos comentado, el tema de la inflación será una preocupación constante durante la mayor parte del año y es que no es un problema que sólo se registre en México, es un asunto mundial, incluso en Estados Unidos tienen un alza en los precios que alcanza el 7 por ciento, sólo unas décimas menor al que se registra en México.

Si bien, la inflación tuvo una pequeña disminución durante la primera quincena de enero, lo cierto es que es mantiene por arriba del 7.1 por ciento en comparación con la última de diciembre que fue del 7.2 por ciento.

De cualquier forma, los precios sobre todo de alimentos se mantienen altos, lo cual provoca que el 7.13 por ciento sea la tasa más alta que se ha registrado en el país para un inicio de año desde la primer quincena del 2001 cuando llegó al 8.57 por ciento.

INCREMENTO EN ALIMENTOS LO QUE MÁS PREOCUPA

El asunto que debe causar más preocupación es el que se refiere al incremento en el precio de los alimentos, un indicador que parece no detenerse.

La cuesta de enero, que para analistas y empresarios mexiquenses podría mantenerse hasta marzo golpea a los mexicanos, pero sobre todo a los más desprotegidos.

De acuerdo al INEGI y el reporte sobre la inflación que dio a conocer recientemente, el alza en alimentos como la papa llegó al 11.62 por ciento, el limón que es tema aparte subió su precio en un 36.84 por ciento, el pollo en 1.98 por ciento.

INCREMENTO AL IEPS EN BEBIDAS Y TABACO PRESIONA LOS PRECIOS

El Gobierno federal anunció que el primer día del año aumentaría el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos como los cigarros y las bebidas saborizadas. En el primer caso, el impuesto por cada cigarro sería de 0.5484 pesos y en el segundo de 1.3996 por litro.

El incremento en el precio de esos productos, de acuerdo al INEGI tuvo el mayor peso en el alza de la inflación ya que en conjunto aumentaron su costo en un 8.67 por ciento.

En resumen, los alimentos en México registran un alza en sus precios de 11.6 por ciento de acuerdo al INEGI y es la tasa anual más alta que se ha registrado desde hace 23 años, en 1999.

PRECIO DEL LIMÓN AUMENTA HASTA 179% Y GOBIERNO FEDERAL CULPA A INTERMEDIARIOS

El ejemplo más claro de lo que pasa con el incremento al precio de los alimentos tiene que ver con el limón. Hasta hace un par de años fue el aguacate que tuvo alzas importantes.

En algunas regiones se considera que el precio del limón ha dado un brinco que rebasa el 170 por ciento.

Se supone que este fenómeno se debe a factores de estacionalidad, de altos costos del fertilizante, un alza en la demanda, tormentas, heladas, incluso la inseguridad en estados productores, algunos productores se han quejado que la extorsión no les permitió sacar la cosecha.

Ante esto la respuesta del Gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura fue que el incremento en el precio del limón no es proporcional con el aumento al consumidor. Así que culpan a los intermediarios y son ellos los que provocan esa inflación.

Sus datos estiman que la producción del cítrico en el 2021 fue de 2.96 millones de toneladas, lo cual representa un alza de 4 por ciento en comparación con el 2020, por lo que no debía existir esa especulación.

Como explicación hasta suena bien pero la realidad es diferente, un kilo de limón se encuentra entre 70 y hasta 100 pesos. Con todo y la “preocupación” de la Secretaria de Agricultura explicando que los intermediarios se quedan con la ganancia.

DATO DEL DÍA 2: ECONOMÍA DEL EDOMÉX AL TERCER TRIMESTRE DEL 2021

Este viernes conoceremos como avanza la economía de la entidad al tercer trimestre del 2021.

Sólo para recordar.

A la mitad del 2021 y en el comparativo anual, el PIB mexiquense creció 20.9% que fue un rebote natural ya que en el 2020 se cerraron las actividades económicas. La tasa seguramente será menor y aunque el PIB revisado lo conoceremos hasta fin de año, será posible darnos una idea de una posible recuperación o se estancó como pasa en el plano nacional.