Noviembre 17, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Colonos de Naucalpan buscarán por todos los medios que se investiguen posibles actos de corrupción durante la administración, de la mal recordada, Patricia Durán.
  • Solicitan que el OSFEM realice una Auditoria Especial luego de exponer información sobre posibles desvíos, en el capítulo 1000 que se refiere a servicios personales.
  • Dato del día: De acuerdo a sus datos, el Ayuntamiento de Toluca en sólo 24 días bajó“índices” delictivos de alto impacto un 85%.

En Naucalpan las demandas contra ex Presidentes Municipales no son algo nuevo y en los últimos años, al menos un par fueron acusados y se llegó hasta las últimas consecuencias.

Esos dos ediles eran de extracción priista y nos referimos a Azucena Olivares y a David Sánchez que incluso pasó un tiempo en la cárcel ya que lo sentenciaron poco más de cuatro años por el delito de peculado en agravio de la administración pública.

En el caso de Azucena Olivares, el OSFEM determinó que durante su trienio, del 2009 al 2012,se malversaron recursos por 279 millones 624 mil 995 pesos, por lo que ordenaron el embargo de bienes.

Ahora, integrantes de la Asociación de Colonos de Lomas Verdes solicitaron ante la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización que se practique una Auditoria Especial, ya que encontraron incongruencia en el gasto público y posibles actos de corrupción.

En este caso, la señalada es la morenista, Patricia Durán. En la denuncia sostienen que existen irregularidades en asuntos relacionados con el capítulo 1000 que se refiere a servicios personales.

Y es que la cifra autorizada al inicio de cada ejercicio fiscal de los tres que cumplió Patricia Durán al frente del Ayuntamiento se observaron diferencias importantes.

Refieren en el año 2019 se autorizaron a ese rubro1, 999 millones, 045 mil 129 pesos, pero en el ejercicio fiscal de ese año, se anota que ejercieron 650 millones 595 mil 801 pesos de más.

Para el segundo año el sobre ejercicio llegó a los 912 millones 856 mil 235 pesos, incremento que no se justifica, ya que en el 2020 los servicios tuvieron una disminución a causa de la pandemia por Covid 19.

Para el 2021 la situación no fue diferente, la ex alcaldesa buscó que el cabildo aprobara un sobre ejercicio de 850 millones de pesos, pero también faltaban por pagar 445 millones de pesos a empleados por sueldos y salarios.

En resumen, durante los tres años de la morenista gastó de más en la partida 1000, cerca de 2 mil 400 millones de pesos.

Y aunque en el papel Patricia Durán defendía una supuesta austeridad con el adelgazamiento del aparato burocrático, lo cierto es que funcionarios vieron incrementados sus sueldos entre un 46.52% en el caso de los directores generales, hasta un 106.55% para los directores C.

Justifican que debido al sobre ejercicio en la partida 1000 durante tres años no se cumplieron otros compromisos.

Y aunque esperan que el procedimiento no sea tardado, el asunto podría quedar estancado un tiempo, ya que no debemos olvidar que la titular del Osfem y la ex alcaldesa que ahora es acusada pertenecen al mismo partido.

Sólo debemos recordar que para sancionar a Azucena Olivares tuvieron que pasar nueve años.

DATO DEL DÍA: CON SUS DATOS, AYUNTAMIENTO DE TOLUCA PRESUME REDUCCIÓN DEL 85% EN “ÍNDICES” DELICTIVOS DE ALTO IMPACTO.

Hace unos días comentábamos que la percepción de inseguridad en Toluca para diciembre era muy alta. El 82% de la población se sentía insegura viviendo en la capital de acuerdo al INEGI.

Pero el presidente municipal Raymundo Martínez de “inmediato” actúo y en tan sólo 23 días logró que bajaran los “índices” delictivos de alto impacto.

Sólo le bastaron tres semanas para disminuir esos “índices” en un 85%. A un ritmo de 3.6% por día.

Para que sea más claro, es probable que se refieran a delitos de alto impacto. Que disminuyeron los delitos de alto impacto un 85% o la incidencia delictiva.

Si esto fue posible en tan poco tiempo,surgen algunas dudas.

Entonces los mandos policiacos de la pasada administración ¿estaban coludidos con los delincuentes y los dejaban operar? A pesar de las irregularidades ¿No se presentarán denuncias? ¿Quiénes son los súper policías que lograron tal hazaña? ¿Los ineficientes, por decirlo de alguna forma, eran los mandos que laboraban en la otra administración y el resto de los policías eran buenos?

Sin duda que bajar la incidencia delictiva de alto impacto es un logro. Ahora falta sustentarlo con otros indicadores.