Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • El valor de la canasta alimentaria se incrementó en un 11% en la zona urbana, mientras que la rural fue de 12 por ciento en el comparativo a diciembre del 2020 y 2021.
  • No se debe perder de vista el aumento para el 2022 del salario minino en 22%, pero la inflación al cierre del año se incrementó y afecta principalmente los alimentos.
  • Causa preocupación situaciones como la fuga de capitales por más de 25 mil millones de dólares y la venta de Citi Banamex. La economía podría no crecer ni al 3% en el 2022.

En este momento varios indicadores económicos son preocupantes, desde el mes pasado hemos comentado lo que pasa en torno a la inflación y como se ha incrementado hasta llegar a 7.4 por ciento, lo cual se vuelve una carga muy pesada para la población, especialmente para la que se encuentra en condición de pobreza.

Esta semana el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el precio de las canastadas básicas, tanto en la zona rural como en la urbana y como esperaba el incremento en comparación con el año pasado es de más del 10 por ciento para cada una.

Regularmente, el precio de la canasta básica es más barata en la zona rural, por eso se toman en cuenta las dos zonas.

Para diciembre del 2021, el precio de la canasta básica, en la que se toma en cuenta únicamente la alimentaria, en el caso de la zona rural alcanzó un precio de mil 463.43 pesos.

Mientras que el valor monetario de la canasta alimentaria para las zonas urbanas alcanzó los mil 901.66.

Pero si se toma en cuenta la canasta alimentaria más la no alimentaria, resulta que a precios corrientes y para el caso de lugares de residencia urbana, el precio llegó a los 3 mil 916.83 pesos.

Si tomamos en consideración el precio de la canasta básica alimentaria y no alimentaria en las zonas rurales, entonces alcanza un costo de 2 mil 784.70.

Cabe destacar que esa cifra de acuerdo al Coneval es por persona. Así que una persona tendría que vivir sola para solventar con el salario mínimo sus gastos.

En conclusión, la canasta básica en México de acuerdo a Coneval y en el comparativo entre 2020 y 2021 aumentó 11 por ciento para el caso de la zona urbana y 12 por ciento para la rural.

Si tomamos en cuenta el año de la pre-pandemia, entonces la diferencia se incrementa  en un 17 y 18 por ciento, respectivamente en el comparativo de 2019 y 2021.

SALARIO MÍNIMO

El salario mínimo aumento este año en un 22 por ciento, eso quiere decir que ahora es de 172.87 pesos diarios, lo cual quiere decir que al mes son 5 mil 258 pesos.

Por lo que sería necesario que en una familia trabajaran al menos dos personas para solventar los gastos de la casa, porque la canasta básica a la que hace referencia Coneval, si bien es mensual, también lo es el hecho de que es por persona.

INFLACIÓN

A los precios también se les debe aumentar la inflación mensual que al cierre del año quedó, como ya lo hemos comentado en 7.4 por ciento y que afecta principalmente a los alimentos y energéticos como el gas LP y las gasolinas.

POBREZA

Si a lo anterior le aumentamos que el 43.9 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y no tiene para comprar al menos la canasta básica alimentaria entonces la situación es más complicada.

Porque además, más del 50 por ciento de la población vive en la informalidad y para organismos internacionales como la CEPAL que pertenece a las Naciones Unidas, el 76 por ciento de los mexicanos no tiene al menos seguridad social, lo que habla del nivel de informalidad.

EMPIEZA A BAJAR PRONOSTICO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO.

Otro factor a considerar es el que se relaciona con el crecimiento de la economía en el país, porque la recuperación no fue de la misma proporción de la caída que se registró durante el año de la pandemia.

Para este año, por ejemplo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL empezó a bajar el pronóstico de crecimiento para México y las noticias no son alentadoras, porque incluso el PIB de Venezuela podría crecer más que el de nuestro país.

El año pasado el estimado era de 3.2% y ahora lo colocó en 2.9%. El Banco Mundial considera que México podría crecer 3%, pero el Gobierno Federal estimó que estará en un 4.1%.

La fuga de capitales por 25 mil millones de dólares y la venta de Banamex, no son buenas noticias.

Aunque el Gobierno federal insista en que no es mala señal, especialistas no opinan lo mismo.