Enero 22, 2025
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Pregunta del día: ¿Cuál es el grupo en Morena que tiene congelado el presupuesto en la Legislatura? ¿Con el aval del Gobierno federal o van por la libre?
  • Morena llama “matraquero” y tapete del gobernador al panista Enrique Vargas.
  • Sin pruebas, argumentan que PAN y PRI ofrecen dinero para aprobar el presupuesto.
  • David Parra exige respeto para los integrantes de todas las fracciones, porque acusar sin pruebas es delicado.

La aprobación del presupuesto pasó de ser un tema, que Morena claramente politizó, a uno del que se aprovechan para acusar y poner en tela de juicio el voto de los diputados que están a favor del proyecto.

Morena contra el PAN y el PRI y en medio el presupuesto que desde diciembre ya debía ser un tema del pasado.

Y es que las principales razones que usan en la fracción de Morena para no aprobar el paquete es el endeudamiento, así como recursos para diferentes partidas, en especial, las que se refieren a los programas sociales.

Llama la atención que en el Estado de México no avalen recursos destinados para apoyar a personas que se encuentran en pobreza o pobreza extrema, pero para aprobar el presupuesto federal no aceptaron que se modificara, “ni una coma” al proyecto que mandó el Presidente.

El cual tiene contempladas partidas multimillonarias para los jóvenes y las personas de la tercera edad y que la oposición también argumentó que eran para sumar clientela electoral.

Parece que las razones que sirven para argumentar la aprobación del presupuesto federal, no sirven para el caso del Estado de México y sin más, como si fuera berrinche se niegan a aprobar el presupuesto.

No importan las reuniones que esa fracción ha tenido con funcionarios estatales donde les han explicado cómo se conforma el paquete.

Si de algo adolece el mandatario estatal es de operadores efectivos, algo que ha quedado demostrado desde el inicio de la administración y ahora es más claro.

Si los planteamientos de Morena son útiles, de igual forma se debe al manejo poco eficaz que se le dan a esos programas en el GEM; parece increíble que “Lalo” Flores encargado de operarlos marginó desde el inicio del sexenio a los priistas y ahora el principal argumento es que los benefician.

Por eso la pregunta ¿Qué grupo de Morena tiene congelado el presupuesto en la Legislatura? Ya son tres los principales: el que encabeza Higinio Martínez, el de Daniel Serrano y el que conocen como los obradoristas.

Y el que opera en la Cámara de Diputados y no da luz verde al presupuesto ¿Tiene el aval del Gobierno federal?

Si no tiene el aval, entonces ¿Morena en la entidad es autónomo? Y si tiene el aval ¿De qué le ha servido al Gobernador colaborar tanto sin protestar?

EL ENFRENTAMIENTO LLEGA A NIVELES DE ACUSAR SIN PRUEBAS

Enrique Vargas líder de la fracción del PAN, que se ha distinguido por no mandar a otros diputados a externar la posición de su partido en los temas legislativos dijo lamentar la negativa de Morena atribuyendo el hecho a una actitud visceral.

Pero la respuesta de Morena fue subida de tono. Le llamó, vocero, “matraquero” y tapete del gobernador.

Lo peor vino cuando el legislador Ariel Juárez acusó que el PRI y el PAN ofrecen dinero para aprobar el presupuesto, lo cual sin duda deja muchas interrogantes.

¿Quién del PAN y del PRI ofrecen ese dinero? ¿Cuánto ofrecen? Pero lo más interesante ¿A quién se lo ofrecen? ¿Elías Rescala y Enrique Vargas han hecho los ofrecimientos? ¿Al mismo Ariel Juárez le ofrecieron el dinero o estaba presente cuando hablaban con alguno de sus compañeros o existe una grabación? ¿O se enojó porque a él no le ofrecieron?

Para acusar de algo tan serio, se supone que debe tener pruebas.

De lo contrario, todos los argumentos que usa para explicar las razones por las cuáles no aprueban el presupuesto no tienen sustento.

DAVID PARRA EXIGE RESPETO DE PARTE DE MORENA

El legislador del PRI, David Parra exigió a los diputados de la fracción de Morena que respeten, no sólo a los que representan al PRI y al PAN, sino a todos los que integran las diferentes grupos, porque es muy seria la acusación sobre la supuesta compra de votos, pero sobre todo conciencias.

Los diputados que ocupan un escaño en la Legislatura merecen respeto porque se han ganado el lugar en las calles y si hacen esa acusación intentan dejar en duda que si algún otro diputado de oposición vota a favor del presupuesto es porque vendió su voto.

Deben tener mayor altura en el debate consideró el legislador tricolor.