Por: Arturo Albíter Martínez
- A la inflación de 7.36%, para este año, se le debe sumar el encarecimiento de alimentos como el maíz.
- Agroquímicos incrementaron su precio el año pasado en más de 100%. Sólo sembrarán 50% de tierra cultivable
- El precio del maíz en el ámbito internacional se incrementó un 28%.
- Comentario del día 1: La fracción de Morena presiona en el Congreso local por el presupuesto. Está claro que el PRI y aliados no tienen capacidad para acordar la oposición.
Una de las mayores preocupaciones para este año es la inflación. El encarecimiento de los alimentos será una constante, pero la situación es peor cuando se observa que en el plano internacional la situación es la misma.
El año pasado, el precio de dos granos se elevó considerablemente, por un lado el maíz, que en el mercado internacional y en comparación con el 2020, subió su precio en 44 por ciento.
De acuerdo a la FAO, el trigo también registro un incremento como no se había visto en los últimos 11 años. En este caso fue de 31 por ciento.
Pero eso no es todo, también se notaron alzas en aceites vegetales, así como el azúcar, la carne y lácteos. En general los alimentos costaron hasta un 28 por ciento más que en el 2020.
FERTILIZANTE EN EL EDOMEX AUMENTARÍA 150%
Lo que pasa en los mercados internacionales es una llamada de alerta que parece no importar ni en México y muchos menos en el Estado de México, como si la entidad fuera autosuficiente en el abasto de maíz.
Si bien es cierto que al GEM le interesa más el recurso que va a destinar para el Salario Rosa en lugar de cuidar la productividad en el campo, cómo adelanto se ha comentado en varias ocasiones que la cosecha para el 2022 bajará considerablemente.
Para Saraí Chávez, Gerente de Agroquímicos del Norte, causa preocupación el incremento que registraron los productos que manejan durante el 2021.
Nunca se habían registrado aumentos tan considerables en este sector. Y al respecto comentó que, los agroquímicos registraron incrementos del 30 por ciento, pero en febrero o marzo se espera un segundo ajuste, 30 por ciento o más.
Así que puede haber insumos que el año pasado costaban 100 pesos y para este año están en el nivel de los 200 más la inflación.
Depender tanto del extranjero y que durante la pandemia se pararon las fábricas, ha provocado este fenómeno, ya que en el 2021 se sobrevivió con los inventarios que se tenían.
Para los empresarios, la preocupación más grande es el agricultor aseveró Saraí Chávez porque quien lleva las de perder es el trabajador del campo porque si de una hectárea invertía de mil a 3 mil pesos, en el caso del fertilizante ahora tendrá que gastar 6 mil o 7 mil.
El precio del grano si se ha incrementado, pero no como para compensar lo que se va a gastar al momento de sembrar.
SÓLO SE VA A SEMBRAR EL 50% DE TIERRA CULTIVABLE
Para líderes campesinos y empresarios relacionados con el sector, el aumento en el precio de los insumos provocará que durante el próximo ciclo primavera verano, sólo se va a sembrar la mitad de la tierra cultivable, lo que traerá escasez de grano, principalmente maíz.
Y la solución tampoco sería la importación porque también esta caro en el mercado internacional.
FERTILIZANTE
Una tonelada de fertilizante el ciclo pasado estaba en 9 mil pesos, en diciembre pasado en 20 mil y al inicio del ciclo primavera verano podría costar un 30 por ciento más.
Mientras tanto, en el Congreso local los de Morena politizan el tema del presupuesto, se niegan a darle luz verde. El GEM entrampado por la deuda y los recursos para sus programas sociales.
COMENTARIO DEL DÍA: MORENA NO DEJA PASAR EL PRESUPUESTO. EL PRI SIN CAPACIDAD PARA SU APROBACIÓN.
Morena ya dio su postura, politizan la aprobación del presupuesto. No quieren más deuda y tampoco programas sociales, pero si inversión en infraestructura que beneficie sobre todo a las zonas donde tienen control político como es el caso de Ecatepec.
En el PRI, Elías Rescala sólo ha demostrado que su novatez no le ayudará al mandatario estatal. Carece de fuerza para operar y que se apruebe el presupuesto. Parece que salir a decir que su fracción mantendrá la defensa del paquete fiscal con alto sentido social parece no ser suficiente.
Su aliado el PAN, fiel a su estilo sale para acusar a la fracción de Morena que no querer aprobar el presupuesto.
La segunda quincena es probable que lo aprueben, sólo esperar hasta donde se dobla el Gobierno estatal y de pilón vuelve a darle las gracias a Morena por su “apoyo” como ocurrió al inicio del año pasado.