Noviembre 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Desde las alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Mtz.
Nerviosismo en la administración estatal por supuestos cambios

– IMSS e ISSEMyM, diferentes formas de solucionar problemas de atención a derechohabientes.
– Protestas de pacientes, abasto de medicamento y consultas de especialistas temas sobresalientes.
– Nerviosismo en la Administración estatal por supuestos cambios y la llegada de “amigos” del Gobierno Federal o excandidatos.

Para nadie es un secreto que el sector salud en el Estado de México atraviesa por una crisis que ha puesto contra la pared a las instituciones del ramo, principalmente al ISEM y el ISSEMyM.
Las manifestaciones de trabajadores en el primer caso han sido intermitentes, pero se nota claramente que no tienen lo necesario para desempeñar sus labores básicas.
Si bien en el ISSEMyM la crisis no es tan grave como en el ISEM, lo cierto es que también pasan por momentos complicados en cuanto al abasto de medicamento, atención de médicos especialistas y el trato que se le da a los derechohabientes, que manifiestan su descontento por la atención y falta de medicamento.
Para empezar en el tema del abasto de medicamento, en el ISSEMyM, sus directivos insisten en que lo tienen por arriba del 90 por ciento. Lo malo del asunto es que diariamente tienen problemas para surtir el medicamento en las clínicas, regularmente, los pacientes salen con un vale para que los atiendan en otro establecimiento y tienen que esperar días para que les surtan la receta.
En contraparte, en el IMSS, al menos en la Delegación Poniente del Estado de México, las cosas son diferentes, las estadísticas les arrojan que el mes pasado dejaron de surtir una receta; las compras consolidadas les han permitido tener un abasto suficiente y generar ahorros de más de 10 mil millones de pesos.
Otro tema donde existe una diferencia notable es el que se refiere a la atención de los médicos especialistas, en el caso del IMSS, el delegado de la zona poniente, Enrique Gómez Bravo, manifiesta que, en este tema, luego de las consultas con el médico familiar, si es necesario que los atienda un especialista por alguna emergencia, el médico acude en el momento o tienen un tiempo de espera que no sobrepasa las dos o tres semanas.
En el ISSEMyM, conseguir una consulta con un médico especialista es un tema que se vuelve casi imposible. Para que un derechohabiente de este instituto consiga una cita debe esperar no un mes, ni dos, ni tres, algunas veces, la agenda, de acuerdo a las trabajadoras que tienen esa responsabilidad, está libre hasta un semestre después.
Si hablamos de la atención que se le da a los derechohabientes que se manifiestan por algún descontento. Hace unas semanas, en el IMSS, unos pacientes acudieron a la delegación para expresar una inconformidad, de inmediato, los atendieron y en unas horas los pacientes ya tenían solucionado el asunto, fue hasta entonces que las autoridades salieron a dar una versión oficial.
En el ISSEMyM se manifestaron pensionados por asuntos relacionados con el abasto de medicamento y la respuesta fue que el líder de esa asociación saliera a declarar que no había problemas en el instituto y que apoyaba la versión de que el abasto estaba por arriba del 90 por ciento. Así las cosas en el sector salud de la entidad.
Nerviosismo en la Administración estatal por supuestos cambios y la llegada de “amigos” del Gobierno Federal o excandidatos
Al interior de la actual Administración estatal ya empiezan a surgir voces de nerviosismo y versiones sobre posibles cambios en el Gabinete.
La estrepitosa derrota del Tricolor tendrá muchas repercusiones, una de las que más llama la atención es la repatriación de políticos y burócratas que buscarán una posición en el Gobierno de Alfredo Del Mazo una vez que terminen su paso por la Federación.
Ya se habla de la presión que tienen los que mandan en Lerdo por el sinfín de llamadas de “amigos” y otros no tanto que buscan acomodo en el Gobierno. Pero no en puestos de segundo o tercer nivel.
A la presión de los que buscan repatriarse también se le suma la de los muchos candidatos que perdieron y que suponen tener la influencia necesaria para tener un acomodo.
Las versiones sobre cambios en el Gabinete se harán más comunes entre más se acerque el tiempo de la entrega del Gobierno Federal. Seguramente, la presión al titular del Ejecutivo estatal aumentará.

Etiquetas: