Por: Arturo Albíter Martínez
- La fracción del PRI anuncia que se desiste de incluir impuestos cedulares en el Paquete Fiscal que claramente perjudicaba a empresarios y profesionistas.
- La presión que hacen organizaciones consigue sensibilizar a representantes del Gobierno estatal.
- Mientras en la entidad fue posible llegar a un acuerdo, en la CDMx gobernada por Morena aprobaron gravámenes que parecen increíbles.
Durante las últimas semanas el tema de los nuevos impuestos que propuso el Gobierno del Estado en el Paquete Fiscal se habían convertido en la preocupación de muchos sectores, porque afectaban a dos sectores de la clase media principalmente, la de los profesionistas y los empresarios.
Había razones de sobra para manifestarse en contra, pero más allá de esa postura, todo apuntaba a que el precio político a pagar por parte del mandatario estatal, de la fracción del PRI y en general del tricolor sería mucho más alto que el beneficio recaudatorio.
Incluso, algunas voces dentro del partido oficial en el Estado de México se mostraban sorprendidos por las propuestas del ejecutivo, ya que crear nuevos impuestos en este momento, cuando falta un año y medio para la elección de gobernador era una apuesta muy arriesgada.
Incluso parecía parte de una estrategia desde la oficina de Lerdo para desgastar aún más al Revolucionario Institucional.
Con todos los amparos que se iban a promover y el hecho de hacerlo funcionar por primera ocasión, no parecía que la recaudación esperada se iba a alcanzar, por lo que en un balance de daños iba a salir más “caro el caldo que las albóndigas”. Sólo se iban a desgastar.
PRI ANUNCIA QUE VAN A PROPONER ELIMINAR LOS IMPUESTOS CEDULARES
Ayer muy temprano, el líder de la fracción del PRI, Elías Rescala dio a conocer en un comunicado que iban a eliminar la propuesta de crear dos nuevos impuestos.
Así que en el Paquete Fiscal ya no se van a proponer los dos nuevos gravámenes, lo anterior con el objetivo de fortaleceré la reactivación económica.
Parece muy exagerada la explicación del porqué tomaron esa decisión, ya que si nos referimos a la reactivación económica, en muchos sectores opinan que no se puede hablar con ese término, porque no ha iniciado.
Incluso la misma presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González consideró hace unos días que no ha empezado la reactivación económica.
Por lo que la decisión de la fracción del PRI parece acertada, pero con eso no fortalecen algo que no han empezado.
Sin duda se tiene que reconocer el trabajo que se tomaron, tanto en la Secretaria de Finanzas del GEM como en la fracción del PRI para abstenerse de presionar para aprobar la creación de nuevos impuestos.
A final de cuentas es un beneficio para ellos y para todos los profesionistas y empresarios que tendrían una sobre carga fiscal en un año que será muy complicado.
EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE SOBREPASAN CON NUEVOS IMPUESTOS
En este caso es imposible no comparar. En la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum también consideró la creación de nuevos impuestos, algunos considerados anticonstitucionales y fuera de lógica.
Un gobierno de extracción morenista y otro priista. La jefa de Gobierno operó de tal forma que la mayoría en el Congreso le aprobaron los nuevos gravámenes; el PT, Morena, Partido Verde, Mujeres Demócratas, incluso el PRI votaron a favor.
Son cuatro gravámenes. El que consideran que vulnera a un sector desprotegido es el de 2% a las aplicaciones de reparto de comida y productos, pero el impuesto lo cobrarán porque los trabajadores que se dedican a ese ramo usan las calles de la ciudad (¿?).
Pero eso no es todo, el impuesto se cobrará del total de ganancias antes de los impuestos, por cada una de las entregas realizadas, como si ganaran una fortuna. Esos trabajadores no tienen ni seguridad social.
Multarán a quien no emplaque sus autos en la Ciudad de México y vivan ahí. Otro impuesto a los que transmiten espectáculos vía streaming y también a los que ofrecen hospedaje mediante una aplicación.
Dos posturas, dos administraciones que inventan impuestos en un momento de crisis y cuando estamos por iniciar un año con una inflación como no se ha visto en 21 años.
Los de Morena se fueron con todo; allá la Jefa de Gobierno parece que está en campaña presidencial, pero en el Estado de México el año entrante aumentará la presión política con la elección de Gobernador.
Punto a favor del mandatario estatal que recompuso el camino, lástima por los vecinos de la Ciudad de México.