Enero 22, 2025
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Desde las alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Mtz.
¿Dónde quedaron los miles de votos que prometió líder de la CNC?
– Papeleros siguen en pláticas, pero este año perdieron capital
– ¿Dónde quedaron los miles de votos que prometió el líder de la CNC?
– Jaime Adán Carbajal podría regresar a la Legislatura
Las elecciones ya pasaron y ahora viene la época de resolver los problemas que se quedaron en el tintero, en el caso de los papeleros, el asunto quedó resuelto y los grandes perdedores fueron los empresarios dedicados al ramo de la papelería, pues este año van a registrar pérdidas y algunos establecimientos de los llamados micro y pequeños establecimientos tendrán que cerrar sus puertas.
Ya se ha comentado en otros momentos que el Gobierno del Estado, de manera unilateral, quitó la entrega de vales de útiles escolares y regresó al antiguo formato de entrega de paquetes, beneficiando a una sola empresa localizada en Puebla y afectando a infinidad de comercios mexiquenses.
El tema subió de tono, los empresarios querían llegar a un acuerdo y las autoridades del Gobierno estatal se cerraron y hasta acusaron de malos manejos a la Administración pasada.
Vino el tiempo de elecciones, las cosas tuvieron que quedarse en espera y pasó lo que ya habíamos comentado, los perdedores fueron los empresarios mexiquenses, la Administración ya había cerrado el tema.
Ahora van a reiniciar pláticas, pero este ciclo escolar ya no se resolvió nada. Todo apunta a que puedan llegar a un acuerdo hasta el 2019, uno que beneficie a las dos partes.
Incluso desde hace una semana, Hugo Avila, presidente de la Asociación de Papeleros del Estado de México, tuvo que anunciar que no se realizarían ferias de regreso a clases, “no tenía caso”, comenta el dirigente, “saldría más cara la realización de los eventos que se tenían planeados en la entidad que las ganancias”.
El líder aceptó que las perdidas serán considerables este año, pero nada se puede hacer, la temporada para comprar útiles en grandes cantidades ya pasó y deberán esperar a que llegue el tiempo de regresó a clases para saber la calidad y cantidad de útiles que se van a repartir y, entonces, lo que falte se va a comprar en papelerías, pero definitivamente no será a un precio que beneficie a las familias mexiquenses.
¿Dónde quedaron los miles de votos que prometió líder de la CNC?
Hace unos meses, el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Édgar Castillo, no dejaba de declarar y hacer notar en sus discursos que el voto verde de los cenecistas había sido decisivo en la elección para gobernador del Estado de México y que este julio las cosas no serían diferentes.
Si bien es cierto que la derrota no da margen para salir a presumir, lo cierto es que nadie sabe nada de Édgar Castillo, al menos a una semana de la elección.
Mientras algunos sectores y organizaciones salían a decir que ya no es posible prometer un voto corporativo porque las cosas han cambiado en la entidad y en el país, Édgar Castillo, sin empacho alguno, salió a decir que el voto cenecista daría 750 mil sufragios a los candidatos del PRI.
En su momento, advertimos que era una posición muy temeraria, muchos no dejaban de advertir lo complicado que sería para el Tricolor la elección y el tiempo les dio la razón, ya no es necesario repetir detalles de la aplastante victoria morenista.
Las antiguas formas deberán cambiar y salir a prometer votos como en antaño queda claro que no es la mejor forma de presumir un trabajo que, además, todavía no se ponía en marcha y menos con la pésima estructura que le heredó uno de los peores líderes que ha tenido la CNC en su historia, como lo fue Ezequiel Contreras Contreras.
Le resultará importante ahora al Revolucionario Institucional saber qué va a pasar con los sectores y organizaciones. Devolverles el papel que tenían y fortalecer con ello su estructura para no seguir dependientes de líderes como Ernesto Nemer.
Jaime Adán Carbajal podría regresar a la Legislatura
La semana pasada, comentamos que el panorama en el Congreso local cambiará radicalmente y los otrora poderosos partidos se convertirán en minoría o en “chiquillada”, como diría Diego Fernández.
De acuerdo a lo que emita el Instituto Electoral, el PRI puede ser la cuarta fracción o segunda con alrededor de 10 curules, todas plurinominales, excepto una, pero los espacios administrativos también podrían registrar alguna sorpresa y sin duda la que más llamaría la atención, sería el posible regreso de Jaime Adán Carbajal a finanzas, luego de una polémica salida hace algunos años.

Etiquetas: