Noviembre 17, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • La percepción de inseguridad en el Valle de Toluca será peor en 2022.
  • Sólo 380 empresas de seguridad están registradas ante la Secretaria de Seguridad y se han detectado alrededor de 40 irregulares.
  • Para el presidente de Caspem todavía existen empresas de seguridad informales que ponen en riesgo a quienes los contratan.
  • Comentario del día: Salida anticipada de Raciel Pérez en Tlalnepantla provoca especulaciones sobre irregularidades en su gestión.

En el marco de la reunión del Consejo de Alarmas y Seguridad Privada del Estado de México se hablaba sobre la inseguridad que se vive en el Valle de Toluca y que no bajará, al menos en el corto tiempo, por el contrario, la percepción es que en el 2022 la situación será más delicada.

Cabe destacar que durante la sesión de trabajo el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad, Mario Torres López destacó la necesidad de formalizar las empresas que se dedican a brindar servicios de seguridad privada, para lo que brindó información sobre los requisitos que deben cumplir para darse de alta en la dependencia.

En entrevista comentó que en la entidad se tienen registradas formalmente 380 empresas y aunque es complicado tener un número exacto de las que prestan el servicio de manera irregular, expresó que se tienen detectadas alrededor de 40.

Esos negocios que se han ubicado y ofrecen sus servicios de manera informal tienen procedimientos sancionatorios desde multas económicas hasta la clausura.

Pero lo más delicado es que mientras las empresas que llevan sus registros conforme a la ley contratan a personal que cumple los requisitos de identificación, en las informales no es posible confiar y entonces los negocios o casas se encuentran en peligro.

Por su parte Othón GomezCesar presidente del Consejo de Alarmas y Seguridad Privada, coincidió en señalar que en este sector se tiene muchas empresas informales y la primera llamada de atención es cuando no quieren facturar porque entonces no está registrado.

Lo más delicado del asunto es que no pueden facturar, pero como en complejos habitacionales no les piden ese requisito, es donde laboran y ponen en riesgo mayor a quienes los contratan.

Pero lo que más llamó la atención es que en general, varios representantes de estas empresas se preparan porque el año entrante la situación será más complicada en el Valle de Toluca, donde la percepción de inseguridad se ha incrementado.

Una muestra es lo que ocurre en Metepec y la capital de la entidad, territorios donde los actuales alcaldes no van a dejar buenos resultados, a lo que se suma el deficiente trabajo de las autoridades federales.

Si los alcaldes que inician su periodo en enero no actúan de forma eficaz en el corto tiempo entonces la situación se va a complicar. Sólo tenemos que recordar que en la zona metropolitana de Toluca, 8 de cada 10 personas se sienten inseguras viviendo en esta demarcación. Y se ha estado en peores condiciones.

COMENTARIO DEL DÍA: SALIDA ANTICIPADA DE RACIEL PÉREZ DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TLALNEPANTLA PROVOCA ESPECULACIONES POR EL PÉSIMO TRABAJO QUE HA HECHO.

Cuando Raciel Pérez llegó a la alcaldía de Tlalnepantla, en verdad pensó que había sido por el enorme peso político que tenía. Pasaron dos años y medio para darse cuenta de la realidad.

Ahora parece claro que ganó por el efecto AMLO, tal y como lo hicieron muchos que contendieron por Morena y en este momento, incluso aquellos que durante su gestión lo aplaudían y hasta comentaban que ya era cabeza de un grupo poderoso en el Valle de México, ahora lo critican agriamente.

A las críticas se suma el hecho de que no va a terminar su gestión; con el pretexto de que va a trabajar en la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, dejará la presidencia municipal la próxima semana.

Pero eso no ha provocado más que especulaciones y todas apuntan a los graves problemas financieros que tiene el Ayuntamiento producto de excesos y malos manejos, algo que le corresponderá a instancias oficiales atender y determinar si en efecto incurrió en faltas.

Mientras tanto presume que va a la Ciudad de México como operador político, una tarea para la cual, está claro que no tiene un buen perfil, porque de lo contrario no sería un perdedor en Tlalnepantla.

La pregunta obligada es ¿Llegará con Claudia Sheinbaum a sumar o a restar? ¿Lo invitaron por ser un activo o un pasivo? Si en verdad llega a la CDMx entonces definitivamente la Jefa de Gobierno tiene otros datos…