Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
7°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Estado de México se mantiene como una de las entidades con más desempleo en el país. Es la segunda peor.
  • La informalidad llega a niveles del 57%, lo cual habla de las condiciones precarias de los trabajadores.
  • Comentario del día: Todo apunta a que el tema de la deuda será uno de los asuntos que van a complicar la aprobación del presupuesto.
  • El Estado de México con problemas de endeudamiento, pero calificadoras internacionales le dieron confianza en el manejo de las finanzas.

El Estado de México se mantiene como uno de los territorios con la tasa de desempleo más alta del país, durante el tercer trimestre se colocó como el segundo, con el indicador más elevado sólo detrás de Tabasco.

Aunque para el Gobierno del Estado, los datos del INEGI no son confiables y para el caso del empleo es mejor tomar como referencia los del Seguro Social que reflejan una recuperación similar a la temporada pre pandemia, lo cierto es que la situación no es la mejor para los mexiquenses.

Para empezar la media nacional o la tasa en el país en cuanto a desempleo es del 4.2%, la cual ha registrado una constante disminución, situación contraria a lo que ocurre en territorio mexiquense donde las bajas son marginales.

La tasa de desempleo en la entidad es del 5.9%, la cual se encuentra por debajo del indicador dado a conocer en octubre, unas décimas por debajo y aunque rompió el piso del 6%, todavía es la segunda entidad con la mayor cantidad de desempleados en el país, sólo Tabasco se encuentra por arriba con el 6.3%.

Un total de 505 mil  454 personas de la Población Económicamente Activa son las que no tienen trabajo, pero si se suma con la población que tiene una ocupación parcial entonces la tasa se eleva hasta el 11.6%.

Visto de esa manera, 505 mil personas de los más de 18 millones que dicen en el Estado de México de habitantes que tienen no parece mucho y tampoco de los poco más de 8 millones y medio que conforman la PEA.

INFORMALIDAD POR ARRIBA DEL 57%

Pero de los poco más de 8 millones de personas que se encuentran ocupadas en la entidad resulta que el 57% laboran en la economía informal. Esto quiere decir que 57 de cada 100 mexiquenses que tienen trabajo, no cuentan con ningún beneficio o seguridad social.

Más noticias negativas, del 100% de la población que trabaja, sólo el 66.6% son asalariados, el resto no recibe percepción alguna o no lo hace de manera regular, mientras que las condiciones críticas de ocupación se elevan hasta el 26.8%.

Aunque las autoridades estatales se nieguen a ver los indicadores del INEGI, lo cierto es que reflejan una condición crítica del empleo y las políticas públicas para atender esta situación no han sido las mejores.

COMENTARIO DEL DÍA: LA DEUDA SERÁ OTRO PROBLEMA A RESOLVER EN EL PRESUPUESTO DEL AÑO ENTRANTE

Cuando se trata de advertir o enfrentar, la fracción de Morena en la Legislatura tiene en la figura del diputado Daniel Sibaja a su mejor elemento.

La deuda en el Estado de México fue el principal problema por el cual no fue aprobado el presupuesto de este año a tiempo, se alargó hasta febrero.

Ahora parece que la situación no será sencilla para la fracción del PRI y para el Gobierno estatal, sobre todo porque solicitan que la deuda aumente en otros 9 mil 500 millones de pesos.

Para empezar el legislador Daniel Sibaja dio a conocer que  la deuda se debe revisar en una mesa con la Secretaria de Hacienda, ya que sólo en lo que va de la actual administración ese indicador se ha incrementado en casi 30 mil millones de pesos con lo que en total se tendría un acumulado de 67 mil 675 millones de pesos.

Elías Rescala, líder del PRI y el operador del Gobierno estatal deberán trabajar horas extra para resolver esta situación, porque si bien Daniel Sibaja habla de austeridad y finanzas públicas sanas, ayer mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de municipios con ediles morenistas han demostrado que la transparencia no es lo suyo.

Por un lado, la postura de Daniel Sibaja no debe pasar inadvertida porque la deuda ha crecido considerablemente, pero lo cierto es que los recursos durante la pandemia han escaseado, los apoyos a sectores productivos no se han presentado y en el combate a la pobreza, ya quedó demostrado que el Salario Rosa es inoperante.

¿Será que dejarán pasar la Reforma Constitucional, que es el tema más importante para Morena y a cambio les aprueban el presupuesto como lo pide el Gobernador, sin importar el nivel de deuda?