Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
7°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Aunque en el presupuesto federal anuncian que aumentaran el recurso para el campo, lo cierto es que, gracias a legisladores de Morena y aliados, el año entrante productores pagarán más impuestos.
  • Los más afectados serán los que se dedican al sector ganadero.
  • Dato del día: En Banxico esperan que la inflación llegue al 7% en noviembre y cierre el año en niveles no vistos desde hace 20 años.
  • En algunas ciudades la inflación se ubicó por arriba del 8% desde el mes pasado.
  • Pregunta del día: ¿Preocupado por el bajo rendimiento de su hijo? Para el ciclo 2021-2022 no habrá reprobados en educación básica.

Luego de tres años con disminución en el presupuesto federal al campo, con las respectivas consecuencias en entidades donde ya no se contaba con recursos para pagar a los técnicos o para apoyar la producción, finalmente el año entrante aumentará, pero no son buenas noticias.

Apenas se va a recuperar una parte de lo que se ocupaba para una de las actividades más importantes en la economía.

Pero si bien, por un lado, se le da un poco más de recursos, por otro, los diputados de Morena en el Congreso federal aprobaron en la Miscelánea Fiscal para el año entrante, un punto con el que afectarán gravemente una de las principales actividades en el sector primario que es la ganadería.

Prácticamente, los legisladores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo de Partido Verde eliminaron de un plumazo, que los campesinos dedicados a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras del antiguo régimen que les permitía no pagar impuestos si tenía ganancias en sus utilidades por 1.4 millones de pesos.

En un duro golpe lo cambian y ahora los pequeños productores que se dedican al campo deberán sumarse al nuevo régimen simplificado de confianza. Ahora la cifra de 1.4 millones de pesos, bajó a 900 mil, lo que significa que al año, estos campesinos pagarán en impuestos más de 400 mil pesos al año.

Si tan sólo ese impuesto se dedicara para entregar apoyos al campo, pero no será de esa forma, porque en lo que va de la actual administración federal, la falta de apoyos al campo ha sido una constante de acuerdo a líderes del sector.

Del 2018 a la fecha, los apoyos al sector agropecuario han sufrido recortes que llegan al 40%.

Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Centro Norte afirmó que una de las actividades más afectadas es a la que se dedica, pues con el precio de los animales no es complicado llegar al monto que solicitan ahora.

Para empezar comentó que de los recursos que le van a dar al campo, los de Morena no le van a destinar nada a la ganadería, lo cual ocurre desde el año pasado.

Luego en el régimen que aprobaron los legisladores, el impuesto se les va a cobrar tomando como base, el total de la venta, no sólo el recurso que se obtiene de utilidades y por si fuera poco, los van a reconocer como unidades económicas individuales, no podrán reunirse en cooperativas por ejemplo.

Son condicionantes económicas muy fuertes reconoció. Y es que en este momento, un bovino cuesta alrededor de 22 mil pesos, por lo que llegar al tope de los 900 mil que impusieron no es complicado.

Fue tajante al señalar que el Gobierno federal con el apoyo de Morena y sus aliados no ayudarán al sector, pero si los obligarán a pagar más impuestos de manera individual, lo cual se transforma en el peor golpe que les pudieron haber dado.

Esto sin duda va a provocar que el año entrante el precio de la carne continúe al alza.

DATO DEL DÍA: BANCO DE MÉXICO ANTICIPA UNA INFLACIÓN DE HASTA EL 7.3% AL FINAL DEL AÑO.

Desde hace cuatro meses, la inflación en el país ha registrado alzas continúas y el Banco de México dio a conocer una noticia que no es nada alentadora, peor al final del año y todo apunta a que la cuesta de enero será de las más complicadas en los últimos años.

La inflación puede ser de las más altas en los últimos 20 años, impulsada por el precio de los alimentos y los energéticos, principalmente el gas LP que es el de mayor consumo en las casas del país.

Incluso en algunas ciudades del país, en octubre la inflación ya tocó niveles del 8%.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SU HIJO NO VA BIEN EN LA ESCUELA?

Pues la noticia para los que tienen hijos en la educación básica, o sea primaria y secundaria la orden es que los alumnos no podrán ser reprobados en el ciclo 2021-2022 porque empezaron con el formato a distancia. Aunque han regresado poco a poco, la modalidad a distancia se aplicó al inicio del curso.