Por: Arturo Albíter Martínez
- Aumenta la pobreza por ingresos.
- Es más complicado comprar alimentos, ya que su valor se incrementó hasta en 126 pesos en comparación con el año pasado.
- Algunos líderes del sector empresarial toman las cosas con calma, como el caso de Raúl Chaparro de Asecem que espera un Buen Fin austero.
- Comentario del día: Bancada de Morena acusa a Enrique Vargas de hacer promoción personal. A nadie la conviene una “Guerra Fria”.
Habíamos comentado que esta semana se iban a dar a conocer dos indicadores que no serían una buena noticia para los consumidores de El Buen Fin, y como se esperaba, tanto la inflación como la pobreza por ingresos registraron altos niveles que pueden empeorar al cierre del año.
El primero fue el que dio a conocer INEGI referente a la inflación y se ubicó en 6.2% y ayer, el Banco de México dio a conocer su pronóstico en relación a este indicador y resulta que al cierre del año esperan que se incremente 6.8%.
A pesar de que los empresarios comentan que es normal, ya que estamos en reactivación económica, lo cierto es que a las familias no les alcanza lo que ganan y menos si tomamos en cuenta que más de la mitad de la Población Económicamente Activa tiene un empleo informal.
Ayer Coneval dio a conocer el indicador que se refiere a la pobreza por ingreso y resulta que fue más complicado adquirir alimentos de la canasta básica, pero también pagar los servicios.
AUMENTA POBLACIÓN EN POBREZA POR INGRESOS
Resulta que cada vez es más complicado acceder a los insumos anotados en la canasta básica, ya que en el comparativo anual la línea de pobreza extrema por ingresos se incrementó en promedio un 7.4% en el país.
Si se toma en consideración la zona rural y la urbana resulta que a valores mensuales por persona a precios corrientes, en el primer caso el costo de la canasta básica para una persona al mes fue de 1 mil 418.86 pesos, mientras que en la segunda fue de 1 mil 850.69.
Lo anterior quiere decir que la tasa de crecimiento fue de 7.5 y 7.3 por ciento respectivamente. O en pesos, adquirir la canasta básica es 99.26 pesos más cara que hace un año y en la zona urbana es de 126.32 pesos.
Lo anterior también quiere decir que el valor de la canasta alimentaria se situó por arriba de la inflación, ya que mientras en promedio el alza de la comida fue de 7.4%, la inflación fue del 6.2%.
Lo que más aumentó en las zonas urbanas fueron los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar con el 6.2%, pero se resintió con mayor fuerza en el precio de las tortillas cuyo precio aumentó en un 16.1%, el tercer producto fue el bistec de res.
DE esta forma es posible advertir que El Buen Fin puede ser como comenta Raúl Chaparro un evento austero y los principales beneficiados serán los bancos que van a cobrar las mensualidades.
COMENTARIO DEL DÍA: BANCADA DE MORENA ACUSA A ENRIQUE VARGAS DE PROMOCIÓN PERSONAL
La pelea entre los líderes de las fracciones de Morena y el PAN continúa y todo parece indicar que será de esa forma en adelante, al menos hasta la elección por la Gubernatura.
Mientras esas dos fracciones se enfrentan y no se puede dejar de lado que se desgastan, el PRI tiene otra clase de problemas que ya se comentarán más adelante pero que tiene que ver con la labor que realizan algunos funcionarios.
El tema del enfrentamiento es lo que llama la atención.
Las dos fracciones se acusan que las principales figuras de cada uno hacen promoción personal. Higinio Martínez que con el pretexto de la Reforma Constitucional sale un día sí y al otro también para decir que van a sacar el PRI de la gubernatura y que van a llegar para hacer un mejor papel.
Y por otro lado, Enrique Vargas y la publicidad que se origina luego de aparecer en la portada de una revista y hablar de su interés por ser candidato.
Higinio Martínez con más ánimo para “calentar” el ambiente electoral que con verdaderas condiciones para ser candidato y Enrique Vargas, quizá, adelantándose.
Una “Guerra Fría” en la Legislatura entre el PAN y Morena no le conviene a nadie. Vienen momentos críticos como es la discusión del presupuesto o la misma Reforma Constitucional que puede ser el punto de quiebre con el PRI.
El tricolor apoya al PAN y Enrique Vargas en su intención de no dejar pasar ese tema porque es una promoción personal de Higinio Martínez.
O apoya a Morena con tal de recibir un “buen trato” en el presupuesto.
Y esto sólo por mencionar uno de los muchos asuntos en los que no se pondrían de acuerdo debido a ese enfrentamiento entre fracciones.