Por: Arturo Albíter Martínez
- Diputadas federales de Toluca y empresarios locales apuntan en contra del gobierno federal y municipal por temas de inseguridad, sobre todo por el caso Metepec.
- En cambio, hacen una defensa férrea del gobierno estatal, califican su actuar con un elevado 8.
- Comentario del día: Empresarios y Gobierno de los tres niveles tienen confianza con resultados de El Buen Fin, pero la inflación y pobreza por ingreso serán las malas noticias
Este lunes, los empresarios, David Tapia junto con Patricio González y las diputadas federales de Toluca, Melissa Vargas y Teresa Castell apuntaron “baterías” contra el Gobierno federal, algunos municipios y legisladores de Morena, a los que acusaron de estar cerrados al diálogo y en todo momento buscar como vía de imposición el enfrentamiento.
Por ejemplo, para David Tapia, presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México lo que sucedió con la cancelación de la Feria de Metepec es un asunto que debe contener el Gobierno federal que no hace su trabajo en este sentido.
Patricio González presidente de Asbar explicó que la afectación de la pandemia en el sector que representa va en el orden de los 40 mil millones de pesos y se han cerrado alrededor de 10 mil negocios.
LEGISLADORAS Y EMPRESARIOS PERCIBEN UN BUEN DESEMPEÑO DEL GOBIERNO ESTATAL
Como si se tratara de asuntos claramente diferenciados, los empresarios en todo momento defendieron el actuar del gobierno estatal el cual al parecer está comprometido con ellos porque tiene un desempeño que por los tiempos que vivimos hasta podría calificarse de sobresaliente.
Tanto Patricio González como David Tapia consideran que el sector empresarial tiene una buena coordinación con las instancias de seguridad estatal, y aunque en un momento reconocieron que la extorsión es el delito que más ha crecido, también afirman que la autoridad trabaja para combatirlo.
LEGISLADORAS FELICES CON DESEMPEÑO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL
Increíblemente, para la diputada priista Melisa Vargas, pero sobre todo para la panista Teresa Castell, el trabajo que realiza el Gobierno estatal es muy bueno.
Todo parece indicar que con línea del líder de la fracción del PAN en el Congreso local que tenía “enviados” en la conferencia de prensa, Enrique Vargas, Teresa Castell se atrevió a calificar el desempeño del Gobierno estatal con un 8, algo que ninguna encuesta nacional de desempeño gubernamental le ha otorgado.
Pero para el PAN y para la diputada Teresa Castell, así como la población que atiende, los funcionarios estatales lo hacen muy bien. Incluso hasta defendió el tema del alto número de delitos que se comenten en territorio mexiquense, argumentando que si son muchos, se debe a que es mucha la población que vive en el estado.
En conclusión, para empresarios y legisladoras federales de Toluca, la inseguridad en el Estado de México si tiene que ver con el actuar del Gobierno federal es desastrosa, si tiene que ver con la labor que realiza el Gobierno del estado, entonces merece una calificación de 8 y en el caso de los municipios depende quien gobierne, por ejemplo Metepec, mal, que por cierto también mandó “enviados”.
COMENTARIO DEL DÍA: SECTOR ECONÓMICO Y GUBERNAMENTAL ESPERAN QUE EL BUEN FIN DEJE RESULTADOS POSITIVOS. LA INFLACIÓN JUEGA EN CONTRA.
Si bien, la mayoría de los sectores productivos y gubernamentales, esperan que con la realización de El Buen Fin se impulse la economía, por otro lado, esta semana se van a dar a conocer dos indicadores que serán malas noticias.
Dependencias del Gobierno Federal como el SAT o Profeco se preparan para la realización de una nueva edición de El Buen Fin. Pero antes de El Buen Fin se van a dar a conocer dos indicadores que seguramente no serán buenas noticias.
El primero tiene que ver con la inflación que en las últimas semanas se ha incrementado de manera importante, no baja de 6%. Esto quiere decir que el precio de los alimentos y energéticos principalmente no detienen su racha alcista.
De acuerdo a la encuesta realizada por Citibanamex la semana pasada, no parece que el incremento de precios dé una tregua, ya que expertos esperan que la inflación se ubique en 6.7% al menos.
Pero Coneval dará otra noticia que seguramente va de la mano, el jueves van a publicar las líneas de pobreza por ingreso, en las que se va a reflejar la alta inflación y el impacto que tiene en las personas más vulnerables.
Así que la pregunta es ¿Gastar en El Buen Fin o ahorrar? Porque la cuesta de enero próximo será muy pesada.