Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
3°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Hoy se da a conocer el ITAEE y empresarios, esperan que el comercio y servicios no recupere terreno.
  • Dato del día: Preparan El Buen Fin. En el comercio establecido todas las medidas de higiene.
  • Comentario del día 2: Se “victimiza” Higinio Martínez luego de recibir oficio del INE donde le piden informar sobre sus reuniones.
  • Comentario del día 3: Instala Guillermo Zamacona Comité Permanente de Comunicación Social. Se espera un cambio en el manejo de esta área en la Legislatura que ha sido muy criticada.

El INEGI da a conocer este día el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el segundo trimestre del presente año y aunque se espera una recuperación marginal, algunos sectores como el comercio y servicios no tendrán noticias positivas.

Los datos que se tienen hasta el primer trimestre del año no son alentadores, no se nota recuperación alguna a pesar del discurso alegre que se le escucha a los miembros del gabinete, siempre alejado de los datos que proporciona el INEGI, organismo con el que parecen peleados luego del resultado que se dio a conocer por el Censo de Población y Vivienda.

Durante el primer trimestre, la economía en la entidad bajó 0.3% al compararla con los tres antes anteriores, pero si se toma en cuenta lo que ocurrió en el mismo lapso del año pasado, entonces la situación es peor porque la caída fue del 2.2%.

En lo que se refiere a la contribución que hizo la entidad al PIB nacional, fue la sexta peor con el -0.20%.

SECTOR TERCIARIO NO ESPERA RECUPERARSE

Aunque algunos líderes empresariales se abstuvieron de hacer un comentario sobre lo que esperan para el segundo trimestre del año, en el sector terciario o el que se refiere al comercio y servicios, no se esperan buenos resultados.

PREPARAN EL BUEN FIN

Uno de los principales retos que tienen los empresarios este año, durante la realización de El Buen Fin, es que se cuenten con las medidas de seguridad e higiene para evitar que se registre un aumento de casos al final del evento.

Y es que el año pasado, señalaron a El Buen Fin como el causante de una nueva alza en los contagios de Coronavirus. Ahora las condiciones son diferentes y la mayor parte de la población ha sido vacunada, pero de cualquier forma no se ha controlado la pandemia.

Jorge Luis Pedraza, líder de Canaco Valle de Toluca explicó que se espera alcanzar una derrama económica de 26 mil 290 millones de pesos, todavía lejos de los números que se alcanzaron en el 2019.

El comercio informal será un reto que afrontarán.

COMENTARIO EL DÍA: SE VICTIMIZA HIGINIO MARTÍNEZ LUEGO DE RECIBIR OFICIO DEL INE.

Luego de recibir un documento del INE en el que le solicitan que informe de sus reuniones y entregue testimonios, el senador Higinio Martínez no dudo y en redes sociales asumió en un primer momento el papel de víctima y termina retando.

Y es que el PAN pidió que se investigue la procedencia del financiamiento para los Foros Legislativos que realiza el senador, ya que parece una campaña encubierta.

Se quejó que en 5 días arman un documento y se lo mandaron para censurarlo. Y las quejas continuaron, que tiene que reportar hasta con quien se reúne. Luego vino el reto, “Seguiré recorriendo el Estado de México. Me ampara la Constitución (la misma que quiere cambiar) y me respaldan miles de personas…”

No podía faltar el señalamiento contra el Gobierno del Estado, instancia que asegura lo quiere censurar.

Entonces, la pregunta es ¿Hace Higinio Martínez proselitismo o no? ¿Hablar de que van a llegar a la Gubernatura es un dicho proselitista o no? ¿Qué Morena va a gobernar mejor es o no es un dicho proselitista o no? ¿Qué abiertamente diga que quiere ser candidato para la elección de Gobernador?

COMENTARIO DEL DÍA 3: INSTALA GUILLERMO ZAMACONA COMITÉ PERMANENTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Hace unos días, el legislador Guillermo Zamacona se reunió con representantes de los medios de comunicación para escuchar sus puntos de vista acerca del área de difusión de la Cámara de Diputados, misma funciona con el apoyo de Morena desde la pasada Legislatura.

Las críticas en contra del titular del área no se hicieron esperar en todos los sentidos. Desde el trato preferencial hasta limitar al extremo el ingreso de periodistas al Congreso.

Será interesante el trabajo del priista, porque dicha instancia está integrada por legisladores de Morena que apoyan al comunicador. Guillermo Zamacona buscará llegar a un buen acuerdo.