Diciembre 8, 2021
Clima
12°c Máxima
3°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Aunque faltan, al menos 14 meses para que empiece la elección de gobernador en el Edoméx, el ambiente se vuelve tenso.
  • Los operadores políticos de cada partido ya empiezan a trabajar. Pero ¿Quién opera en Palacio de Gobierno?
  • Pregunta del día: ¿Subirá de tono el enfrentamiento entre Enrique Vargas del PAN y Maurilio Hernández de Morena?
  • Comentario del día: Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte, con el apoyo del PRI nacional. Se suma Gustavo Cárdenas.

Si bien es cierto que las elecciones para gobernador en el Estado de México, aparentemente, todavía están lejos, lo cierto es que el “ambiente se calienta” cada vez más. En todos los partidos políticos se tienen intereses y lo que ha pasado hasta el momento  provoca que la incertidumbre aumente.

Los meses por venir serán decisivos, y el trabajo que hagan los operadores de cada uno será determinante, pero como van las cosas hasta el momento, ¿Alguno se ha preocupado por tener una estrategia, son posturas que surgen por declaraciones o simplemente hacen un trabajo guiado por consejos?

Por ejemplo, desde hace algunos meses comentamos en este espacio que en Palacio de Gobierno no había una figura que se considerara como un operador eficiente y la muestra fue que el Secretario General de Gobierno, en aquel entonces, Alejandro Ozuna fue despedido.

Su labor fue deficiente y sin más lo quitaron del puesto. Algún otro funcionario que se considerara como operador no había. Incluso muchos apuntaban a Elías Rescala como el hombre de confianza del mandatario estatal, pero tampoco terminó de convencer, ahora es el líder de la bancada del PRI.

Llegó un político externo al grupo cercano del ejecutivo, uno que si bien no goza de toda la simpatía de la clase priista, no se puede negar que es un operador político con preparación. Aunque también es claro que si bien tiene experiencia, tampoco se puede considerar como eficiente.

Imposible olvidar la derrota del PRI en la entidad cuando fue líder de este instituto político. Esta puede ser su última oportunidad y ya dejó constancia de experiencia, los secretarios que acudieron al pleno de la Cámara de Diputados por la glosa del informe, no tuvieron problemas, empezando por él. Pensar que casi la mitad de las fracciones ya no le quisieron preguntar en la segunda ronda, no fue casualidad.

Pero el hecho de no estar en el grupo cercano al gobernador lo tiene en una posición complicada. Antes del mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno, mucho se habló de posibles cambios en el gabinete, algo que hasta el momento no ha ocurrido, pero no se descarta que pueda ocurrir a fin de año. El nombre de Ernesto Nemer podría salir a relucir.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SUBIRÁ EL TONO DEL ENFRENTAMIENTO VARGAS-MAURILIO?

El PAN y Morena tienen posturas claramente opuestas en la Legislatura, el asunto es que esas diferencias han aumentado en los últimos días a grado tal que no han dudado en mandarse mensajes agresivos.

Como es natural en estos casos, no son los líderes quienes se enfrascan en la guerra de declaraciones, mandan a otros diputados, pero claramente se nota el posicionamiento de cada uno.

Si bien es cierto que los tiempos electorales se adelantaron, parece que no es momento para este tipo de enfrentamientos, ya que sólo desgastan a los dos bandos, pero Enrique Vargas puede perder más porque aspira a ser candidato a la gubernatura.

COMENTARIO DEL DÍA: RICARDO AGUILAR Y CARLOS IRIARTE AL COBIJO DEL PRI NACIONAL. SE SUMA GUSTAVO CÁRDENAS.

Y ya que tocamos el tema de la elección de gobernador y de lo polarizado que podrían estar los priistas, es imposible no dejar de voltear al PRI nacional donde dos mexiquenses ocupan las principales carteras del instituto político.

Ahora se suma Gustavo Cárdenas que al inicio de la Legislatura federal fue separado de la coordinación del grupo de los mexiquenses. Ahora es nombrado secretario Adjunto a la Presidencia y Delegado General del PRI en la Ciudad de México.

Los dos primeros no simpatizan con el grupo priista en el poder del Estado de México, pero todo apunta a que buscarán ser figuras durante el proceso de selección de candidato, evidentemente con el apoyo del líder nacional del partido.

Tampoco se debe dejar de lado que en el mensaje del Informe de Gobierno, el líder nacional, Alejandro Moreno brilló por su ausencia.

Entonces, ¿Qué opinión será determinante para elegir al candidato a gobernador en el Estado de México? ¿El PRI nacional o el primer priistas mexiquense? Sin dejar de lado y en primera instancia ¿Quién va a determinar si es hombre o mujer?