Julio 6, 2022
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Morena y sus problemas con la afiliación. En el formato anotan que a pesar de llenar una solicitud y enviarla, no garantizan su registro.
  • Al interior del partido advierten que se corre el riesgo de crear un doble padrón de militantes.
  • Insisten en todo momento que van a ganar la próxima elección de gobernador, pero ¿Cuántos de los que en este momento representan a Morena en algún cargo público está afiliado al partido?
  • Comentario del día: Se esperan resultados de David Parra quien instala la Comisión de Seguimiento de la Operación de Proyectos.

El problema que tienen en MORENA por el tema de la afiliación no es menor y es que buscan nombrar un delegado especial para hacer ese trabajo, cuando es deber de la Secretaría de Organización.

En todo el país, Morena tiene una alta aceptación, prueba de ello es que cada elección gana más espacios en todos los órdenes, tanto municipal, como en el estatal y federal.

Pero al interior tienen serios problemas y el Registro de Afiliados puede ser una enorme grieta que se abra al interior de ese partido político.

Desde la misma presidencia del partido se busca que sea un delegado especial el que se encargue de la afiliación y con ello han acusado que busca fomentar el sectarismo, no les importar transgredir los cauces institucionales, pero sobre todo el respeto a su estatuto.

Y es que apuntan que una cosa es el trabajo de la afiliación, labor que debe recaer en la Secretaría Nacional de Organización, y si buscan entregar credenciales a los afiliados, entonces es un trabajo para el delegado especial que buscan imponer.

En resumen, la Secretaría de Organización es la responsable del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero y la delegación que pretenden imponer no tiene sustento y peor aún, buscan que el titular, sea nombrado delegado en funciones de Secretario de Organización.

LLENAR SOLICITUD NO DA LA CERTEZA DE ESTAR AFILIADO A MORENA

Una cosa es lo que tiene que ver con el conflicto interno del partido, sobre la instancia debe realizar el trabajo de afiliación.

Y otra muy distinta es lo que pasa durante ese proceso. Piden todos los datos, el llenado se puede hacer desde cualquier computadora o celular.

Se debe llenar la solicitud y mandar foto de la credencial del INE, incluso todavía le ponen que del IFE. Frontal y posterior. Además se ingresan los datos personales, desde la clave de elector hasta número de teléfono y curp.

Pero también pueden realizar su registro los jóvenes de 15,16 y 17 años con su curp; evidentemente esos jóvenes estarán en posibilidad de votar para las próximas elecciones de presidente.

Pero al final de todo el registro viene una observación importante. “Este documento NO ES UN COMPROBANTE DE AFILIACIÓN ni acredita la militancia en MORENA. El envío de la solicitud NO garantiza la afiliación a MORENA, ni genera expectativa de derecho alguno”

QUIENES NO ESTÁN REGISTRADOS AL PARTIDO Y REPRESENTAN EN UN CARGO A MORENA

Entonces, los simpatizantes que buscan formar parte de la militancia tienen que pasar “filtros” y otros que no están afiliados al partido si pueden ser, por ejemplo presidentes municipales.

¿Por cierto, Juan Rodolfo Sánchez o Gabriela Gamboa ediles de Toluca y Metepec respectivamente ya se afiliaron o al menos ya mandaron su solicitud? O como ya perdieron se van a ahorrar la molestia. En efecto no eran militantes.

Puede no pasar nada y todo se resuelve al interior del partido, pero ¿Quién asegura que no crearán un doble padrón que le sirva a uno de los que no sean tomados en cuenta dentro de dos años?

COMENTARIO DEL DÍA: DAVID PARRA INSTALA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA OPERACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

Luego de cumplir con la asistencia de algunos secretarios al Pleno de la Cámara de Diputados por el Cuarto Informe de Gobierno, finalmente empezaron la instalación de comisiones, un trabajo que por orden debía realizarse antes de la glosa.

Una de las comisiones que debe marcar diferencia, es la que va a presidir el diputado priista David Parra, quien está al frente del seguimiento de la Operación de Proyectos.

La transparencia es vital en este momento, la mayor parte de los presidentes municipales ya se van y debe vigilarse que las obras para la comunidad se hayan ejecutado como lo informan.

David Parra dejó en claro que van a garantizar el respeto a las distintas ideologías políticas representadas en la Legislatura. El diálogo en momento de división será importante.