Diciembre 16, 2018
Clima
20°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 19.90
Venta 20.37
Euro
Compra 22.44
Venta 23.18

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Mtz
Datos y Cifras de las elecciones.
Participación del 70%. La más cara de la historia. Ya son 133 actores políticos asesinados. Resultados irreversibles cerca de las 11 de la noche: INE

Participación
A pesar de que los focos rojos se prenden y la presente elección se ha caracterizado principalmente por la violencia y el enfrentamiento en todos los ámbitos, para la mayoría de los institutos políticos e instancias electorales la jornada se llevará a cabo en un ambiente de paz.
Para el Instituto Electoral del Estado de México la participación podría alcanzar el 70 por ciento, sobre todo si se toma en cuenta que en el 2012 el nivel osciló entre el 62 y 63 por ciento.
Regularmente cuando son elecciones presidenciales el número de mexiquenses que acuden a las casillas aumenta considerablemente, porque a una elección local sólo acuden cerca del 40 por ciento y el año pasado que fue la de gobernador llegaron a las urnas el 50 por ciento de los mexiquenses inscritos en el padrón.
A decir de Miguel Ángel García Hernández, consejero del IEEM en México hace falta que la gente se comprometa, porque cuando no es una elección concurrente la participación baja hasta el 40 por ciento o dicho de otra forma, sólo 4 de cada 10 mexiquenses salen a votar.
La lista nominal en la entidad alcanza los 11 millones de habitantes, lo cual representa la misma cantidad que diez estados juntos. Únicamente Naucalpan, Toluca y Metepec representan lo que el estado de Morelos. Por ejemplo en Nayarit votan un millón 100 mil y sólo en Ecatepec un millón 600 mil.
Pero de igual forma si se hace una comparación en cuanto a la participación con otros países de Latinoamérica, en Brasil o Argentina sale a votar entre el 95 y 98 por ciento de sus habitantes.

Costo
Pero si bien las autoridades se han preocupado por tener un sistema de votación que sea eficiente, también se debe comentar que es caro y en esta ocasión como cada que se hace una elección presidencial, va a resultar la más costosa de la historia.
El precio por voto se elevará hasta 31 por ciento en comparación  con la elección del 2012. Para más claro, si hace seis años nos parecía un extremo que cada voto costara 436 pesos, este año llegara a los 572 pesos por voto, es lo que cuesta nuestra democracia.
Si tomamos en cuenta el costo de las elecciones federales, presidente, diputados y senadores el aumento es del 22 por ciento a precios constantes tomando en cuenta la inflación, de forma tal que se van a gastar más 28 mil millones de pesos.
A los partidos políticos les tocan dos mil 148 millones de pesos, el resto lo dividen entre el INE y el TEPJF.

Violencia
Por otro lado, esta elección también se ha caracterizado por la violencia en contra de los políticos o candidatos.
Como nunca antes, se han registrado atentados y hechos violentos alrededor de la justa electoral. En los 214 días que lleva la elección han sido asesinados un total de 133 personajes de los cuales 48 eran candidatos y los restantes 85 políticos.
En ese mismo lapso en el Estado de México se registraron tres asesinatos.
En 26 entidades se han registrado estos hechos violentos y los que registran un mayor número son Guerrero, Oaxaca y Puebla.
De los 133, un total de 28 eran precandidatos y 20 candidatos con registro. Los priistas han sido los más atacados con 45, seguido de Morena con 20, del PRD 18 y del PAN 14.

Resultados Irreversibles.
Por cierto en el Instituto Nacional Electoral afirmaron que a las once de la noche aproximadamente, será posible dar a conocer resultados que serán irreversibles.

Etiquetas:, ,