Octubre 28, 2021
Clima
16°c Máxima
8°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Inician las comparecencias, no acude todo el gabinete.
  • Fue un “día de campo” para Ernesto Nemer, secretario general de gobierno. Incluso declinaron a preguntar por segunda ocasión.
  • Morena fue de un intento por abordar un posicionamiento crítico hasta advertir que el PRI dejará la gubernatura.
  • Maurilio Hernández no tiene control de su bancada.
  • Comentario del día: El priista Guillermo Zamacona se compromete a solucionar negativa del comunicador de la Legislatura para que ingresen periodistas a la Cámara de Diputados.

Iniciaron las comparecencias, pero la situación no es del todo sencilla, parece que alcanzar acuerdos al interior de la Legislatura local, es complicado. Para empezar, es como si la alianza se impusiera, ya que no asistirá todo el gabinete.

Eso sin duda es oxígeno para el ejecutivo, ya que en otras ocasiones, unos secretarios acudían al pleno y el resto a comisiones, en éstos casos, aunque los funcionarios no tenían un escenario con la mayoría de los diputados, los cuestionamientos eran más técnicos.

Pero difícil imaginar a un Pablo Peralta, secretario de Desarrollo Económico respondiendo cuestionamientos que todavía no entiende y eso que ya fue legislador. O a Marcela González tratando de explicar los problemas que enfrenta la entidad en lo que se refiere a Turismo.

Del gabinete económico asiste Mercedes Colín, de la Secretaría del Campo, que a pesar de los resultados, tiene experiencia suficiente para responder los cuestionamientos.

ERNESTO NEMER EN UN “DÍA DE CAMPO”

El primero en subir a la tribuna fue el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer, que como ya hemos comentado en otro momento, todo apunta a que ha logrado llegar a un entendimiento con la mayoría de las fracciones en el Congreso local.

Tuvo una comparecencia tranquila, con preguntas que parecían a modo porque a pesar de que varios cuestionamientos no eran de su área, los respondió sin problemas, desde feminicidios, salario rosa, pandemia, vacunación y hasta movilidad, incluso sobre el Aeropuerto Felipe Ángeles.

El funcionario lució tranquilo y hasta se dio el gusto de responder con sarcasmos al diputado de Morena, Max Correa que acusó a la administración de estar detrás de los grupos feministas que se caracterizan por su violencia o de tener en el Salario Rosa, un programa clientelar para sumar votos a favor de su partido.

MORENA CON UN POSICIONAMIENTO ELECTORAL Y DÉBIL

La primera intervención de un diputado de Morena, en voz de Valentín González y dejando de lado que se excedió en el tiempo que tienen fijado y acordado entre los líderes de bancadas para realizar el formato de las comparecencia, fue de atacar a la alianza, y llegó al grado de cuestionar si aplicarán el programa del Yunque o de Vox.

Al final dejó de lado los cuestionamientos y se enfrascó en un discurso futurista advirtiendo que ese partido va a ganar las elecciones de gobernador y entonces se tendrá una administración eficiente.

Pobreza, crecimiento económico, incidencia delictiva, opacidad, violencia contra las mujeres con algunas cifras, pero sin hacer cuestionamientos, sólo señalamientos.

MAURILIO HERNÁNDEZ Y EL POCO CONTROL EN SU BANCADA

Ya lo habíamos advertido, para el líder de la bancada de Morena, esta Legislatura no sería “miel sobre hojuelas” como lo fue en el pasado, para empezar, ya no está su principal aliado, Miguel Sámano.

Luego de la intervención de Valentín González y de encender los ánimos en el recinto, tanto Elías Rescala como Enrique Vargas no dudaron mostrar su molestia. El priista se levantó y volteó a decirle algo que parecía un reclamo, lo mismo que el panista.

Esa situación deja ver dos opciones. O Maurilio Hernández hace acuerdos con los líderes de las fracciones con la seguridad que no va a cumplirlos o los diputados de su fracción se van por la libre y no le dicen cuál será la intervención.

Mientras, Ernesto Nemer respondía lo necesario, hasta se dio el lujo de comentar sobre la controversia que tiene el Gobierno mexiquense contra los resultados del INEGI en el censo de población y vivienda, respuesta que no fue exacta, es claro que no conoce el tema, pero nadie se dio cuenta.

COMENTARIO DEL DÍA: GUILLERMO ZAMACONA SE COMPROMETE A RESOLVER NEGATIVA DE COMUNICADOR DE LA LEGISLATURA PARA QUE INGRESEN PERIODISTAS A LA CÁMARA.

El legislador priista de Huixquilucan tuvo un acercamiento con reporteros este lunes. Más de medio centenar de representantes de medios de comunicación se centraron en un solo tema.

El comunicador de la Legislatura, Alfredo Medellín, de manera arbitraria y con el aval del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández le tiene prohibido a los reporteros entrar al edificio del Congreso sin dar explicación alguna y sin importar que sea un edificio público.

Vaya tarea que se comprometió a realizar Zamacona, pues parece misión imposible que un personaje que desde que llegó y se ha mostrado intransigente cambie de opinión. Pero si logra su cometido entonces el de Huixquilucan se anotará un sobresaliente. Vamos a ver…