Octubre 28, 2021
Clima
16°c Máxima
14°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • El precio de alimentos y energéticos, especialmente Gas LP mantienen una tendencia al alza. Todo será más caro al final del año.
  • Desde el año pasado, líderes del sector agropecuario en la entidad lo habían advertido, pero ninguna a ninguna autoridad le importó.
  • Comentario del día: Si en el ámbito nacional se vive una incertidumbre sobre el voto que emitirá el PRI en torno a la Reforma Eléctrica, en el Estado de México es la misma historia, pero en la Reforma Constitucional.

En los últimos meses, el nivel de la inflación en México, ha sido uno de los indicadores que más preocupan en el ámbito económico, y es que el precio de alimentos y energéticos, especialmente el Gas LP se mantienen al alza.

La inflación en septiembre ya rebasa el 6%, es la mayor cifra que se tiene desde hace 5 meses, se ubica en su nivel más alto desde abril pasado.

Que el precio de los productos se incremente es un problema que afectará en primer lugar el crecimiento económico del país, que para este año, entre la perspectiva del Gobierno federal y organismos privados, tanto nacionales como internacionales, está por arriba del 6%, incluso la OCDE estima que puede ser hasta el 6.3%.

Si la inflación mantiene su tendencia al alza entonces ese crecimiento sería relativo y no se debe dejar de lado que el año de la pandemia, la economía cayó en el país arriba del 8%.

Pero también se viene un problema que se antoja mayor, que el costo de alimentos y algunos servicios mantenga incrementos constantes, entonces, eso sí lastima la calidad de vida de la población y si la inflación mantiene ese crecimiento, entonces los niveles de pobreza se mantendrán elevados.

Dos categorías de la pobreza son las que preocupan, la laboral, que es aquella donde se refleja que a la gente no le alcanza el dinero para comprar alimentos de la canasta básica o simplemente no tienen recursos para comer tres veces al día.

Esto lleva a que la pobreza extrema también se incremente y no debemos olvidar que en el último reporte de Coneval, el número de mexicanos y mexiquenses que tienen ese problema se incrementó de una forma importante.

El gas doméstico subió 32.25% y de esta forma queda claro que la realidad se empeña en  demostrar que el tope máximo al precio del gas LP y la constitución y operación de Gas Bienestar están lejos de ser la solución al problema.

Sólo se debe observar que entre junio del 2020 y el mismo mes de este año, el precio del gas aumentó un 33% en el país. Con la intervención del Gobierno federal en el mercado tampoco se nota un decremento, desde que se anunció el tope de precios en siete semanas, el energético se incrementó 7.4%.

EN EL ESTADO DE MÉXICO LÍDERES CAMPESINOS ADVIRTIERON ESTA SITUACIÓN

Desde el año pasado, al menos tres líderes campesinos advirtieron sobre el encarecimiento de los productos agropecuarios, desde la carne, hasta los granos, especialmente el maíz y los huevos.

Vicente Alvarez que conoce sobre el tema del maíz, Javier Reyes sobre la ganadería y hace un año, todavía como líder de la CNC, Edgar Castillo, manifestaron que el incremento de los insumos y el escaso apoyo de parte de las autoridades federales y estatales, iba a ocasionar que en cualquier momento los productos se encarecieran.

A pesar de los innumerables apoyos que informan las dependencias relacionadas con el campo en todos los ámbitos, lo cierto es que poco se ha notado y tarde o temprano se iba a reflejar en el mercado, porque además una vez que se registra una mayor movilidad de personas, sube el consumo y con la baja en la producción, los precios se elevan.

Los mismos analistas que esperan un incremento por arriba del 6% de la economía del país, consideran que la inflación también mantendrá en esos niveles y sería peor aún si llega al 7%.

COMENTARIO DEL DÍA: MIENTRAS EN EL PAÍS, EL PRI SE NIEGA A MANIFESTAR UN POSICIONAMIENTO EN TORNO A LA LEY ELÉCTRICA, EN LA ENTIDAD NO SE SABE SI VOTARÁ A FAVOR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Una de las principales banderas que usa el senador Higinio Martínez en su lucha por conseguir la candidatura a la gubernatura mexiquense y su partido, para ganar esa contienda es culminar la Reforma a la Constitución del Estado de México.

El PAN, en voz de su coordinador en la Cámara de Diputados, Enrique Vargas ya dijo que no va a pasar porque es un tema que usa Morena como posicionamiento político. Pero el PRI todavía no dice nada.

En el plano nacional y estatal, el tricolor tiene los votos que necesita Morena para que se aprueben sus reformas. En el país, el blanquiazul ya dijo que si votan a favor de esa ley se rompe la alianza. Pero ¿En la entidad? ¿Pasaría lo mismo? ¿Enrique Vargas se atrevería a lanzar la amenaza o muy dentro de su corazón sigue la ilusión (que casi seguro quedará en eso) de conseguir la alianza y que sea el candidato?

Mientras Morena, con la misma táctica del Presidente anunció “La Reforma a la Constitución del Edoméx ya está en manos de la ciudadanía”. Sólo les faltó decir que del “pueblo bueno”…