Octubre 28, 2021
Clima
17°c Máxima
14°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Falta la mitad de la actual administración federal y siguen las encuestas para la elección presidencial.
  • Insisten en incluir al mandatario mexiquense. Pero falta mucho, entre lo más importante  ¿Su partido ganará la elección de gobernador?
  • Comentario del día: Resultados positivos a un año de la creación de la Secretaría de la Mujer.
  • Comentario del día: El perredista Omar Ortega incumplido. Deja  plantados a líderes empresariales. Poco interés de la mini bancada en temas económicos.

Apenas van tres años de la actual administración que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, pero las encuestas rumbo a la elección presidencial ya las podemos observar con mayor frecuencia.

De acuerdo al politólogo, Carlos Lorenzana, una encuesta refleja únicamente el momento y la percepción de la población en la fecha que se levantó, los resultados pueden cambiar en días y evidentemente de acuerdo a la empresa que aplicó los cuestionarios.

Ayer comentábamos la encuesta de aprobación que cada mes levanta Consulta Mitofsky sobre los gobernadores, en la que se observa una notable recuperación del mandatario mexiquense y por primera vez en 4 años se ubica en la posición número 17 de esa clasificación.

De igual forma nos preguntábamos ¿Cómo era posible esa situación? si no se había registrado un acto sobresaliente, pero muchos lo atribuyen a la publicidad que generaron desde Palacio de Gobierno debido al Cuarto Informe de Gobierno.

Pues todo parece indicar que el trabajo del gobernador le está alcanzando para ser tomado en cuenta en las encuestas con miras a la elección presidencial dentro de tres lejanos años.

Para Varela y asociados, en el conocimiento que tiene la población sobre posibles candidatos de todos los partidos, el mexiquense se encuentra en la cuarta posición, debajo de los multicitados Ricardo Anaya, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Conste que esta referencia sólo tiene que ver con el hecho de que los conozcan, no en preferencias.

Cuando se refieren a la opinión que se tiene de esos precandidatos, entonces el Gobernador se encuentra en el lugar número 5. Debajo de dos panistas y dos de Morena. Tienen una buena opinión de su labor el 25% de las personas consultadas, que sumado el 1% de tener una percepción muy buena resulta que tiene el 26%. Pero el 29% considera que es de mala a muy mala. El resto no contesto o no sabe que es la mayoría con 45%.

Otro dato que llama la atención, cuando a la población en general le preguntaron ¿Quién le gustaría que fuera el candidato del PRI entre el gobernador y Enrique de la Madrid? resulta que gana el mexiquense, lo mismo que entre los priistas.

Mucho para pensar en las elecciones presidenciales y quizá hasta parece un ejercicio inútil, pero para los comicios estatales faltan menos de dos años. Pensar que el mandatario mexiquense puede ser candidato para el ejecutivo federal cuando todo apunta a que puede perder su estado es lo más importante que debe tomarse en cuenta.

Mucha incertidumbre y preguntas en el aire. ¿Habrá alianza en la entidad? ¿Va sólo el PRI? ¿Hombre o Mujer? ¿Va a intervenir el PRI nacional para apoyar a uno de los cercanos al presidente del tricolor? ¿Dará línea el mandatario para apoyar la Reforma Eléctrica de AMLO? Y lo que falta.

Pero se vale hacerse ilusiones…

COMENTARIO DEL DÍA: RESULTADOS POSITIVOS A UN AÑO DE LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER.

Ya pasó un año desde que anunciaron la creación de la Secretaría de la Mujer y era una incertidumbre su funcionamiento, sobre todo porque el trabajo que había hecho Melissa Vargas en el Consejo Estatal de la Mujer había dado buenos resultados a pesar de lo corto de su presupuesto.

A la recién formada Secretaría de la Mujer llegaba una titular de todas las confianzas del Gobernador, María Isabel Sánchez. Tan cercana que fue incluida en la lista de diputados plurinominales como suplente de la actual presidente del PRI, Alejandra del Moral.

Los resultados hasta el momento han sido positivos y más si se toma en cuenta la infraestructura con la que cuentan. Sólo basta mirar las actividades que realizaron por el aniversario de la dependencia. En la clausura participaron artistas como Ingrid Lozano, Paloma Cuevas y Sandra Tourlay que son importantes promotoras culturales.

Sería un acierto de parte de la Legislatura local que pusieran atención en la dependencia y le den más herramientas para trabajar. Dentro de algunas semanas se analiza el presupuesto.

COMENTARIO DEL DÍA: EL PERREDISTA OMAR ORTEGA NEGADO A TRATAR EL TEMA ECONÓMICO.

Si se trata grillar al interior del PRD, es de los primeros que se anota, pero cuando se trata de temas coyunturales para el estado, entonces la situación cambia y sin vergüenza alguna, cancela su participación en una reunión pactada con líderes empresariales.

La imagen del Partido de la Revolución Democrática no es la mejor, el trabajo que realizó en las pasadas elecciones fue de malo a muy malo, por decir lo menos y todavía se suma el desinterés del líder de la fracción Omar Ortega por temas económicos. Seguro que al diputado perredista la crisis económica no le ha pegado.