Enero 23, 2025
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • De acuerdo a la encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad del INEGI, en el Estado de México bajó la tasa de víctimas y de delitos
  • Pero la percepción de inseguridad es la más alta del país. Casi 90 de cada 100 mexiquenses siente temor de vivir en su demarcación.
  • Juan Rodolfo, alcalde de Toluca y su fallida estrategia en seguridad. La Tasa de Víctimas en la capital por cada 100 mil habitantes, la más alta en el país.
  • Finalmente detienen al secuestrador y asesino del menor que sacaron del Colegio Montesorri hace ocho años en Toluca.

El INEGI dio a conocer la encuesta de victimización y percepción de inseguridad y resulta que en el Estado de México se tienen dos comportamientos, por un lado baja la tasa de víctimas y de delitos, pero si nos referimos a la percepción entonces la población se siente insegura, de hecho es la entidad del país donde es más alto el temor para vivir.

Es necesario comentar que los resultados son del comparativo entre los años 2019 y 2020, por lo que es entendible esa disminución, debido a que la movilidad de las personas se vio seriamente limitada. Y en general en todo el país se registró una baja en este indicador, la media nacional fue de 23 520 en el 2019, por 24 mil 849 en el 2020.

De cualquier forma,  en lo que se refiere a la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, en el Estado de México el indicador disminuyó en un 15.6 por ciento que fue el tercero más bajo en el país, otros que registraron una tasa inferior fue Aguascalientes con el -19.2 por ciento o Sinaloa con el 16.5 por ciento.

Por otro lado, en lo que se refiere a la tasa de delitos  por cada 100 mil habitantes para la población mayor de 18 años, el indicador también registró una disminución considerable pues fue del -19.2 por ciento, en Aguascalientes fue del -38.1 o Baja California con el -23.2 por ciento.

El robo en sus diferentes modalidades es el delito más frecuente en el Estado de México.

LO QUE CUESTA EL DELITO EN MÉXICO

Otro de los datos que se deben tomar en cuenta, es el que se refiere al costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares.

Esto representó un monto de 277.6 mil millones de pesos, lo cual representa el 1.85 por ciento del Producto Interno Bruto o también equivale a que a cada una de las personas afectadas se les arrebatan bienes o dinero hasta por 7 mil 155 pesos.

Pero por ejemplo, a las personas que les robaron un auto, en promedio perdieron hasta 30 mil 673 pesos y las que sufrieron un fraude el monto llegó a los 8 mil 817 pesos.

CIFRA NEGRA

Preocupa de igual forma que las personas que han sido afectadas regularmente no se presentan ante el Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente.

Esto quiere decir que sólo 10 de cada 100 personas acuden a denunciar, pero de ese 10 por ciento, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en sólo un 66.9 por ciento de los casos.

La razón es simple, no confían en las autoridades y suponen que sólo será una pérdida de tiempo.

ESTADO DE MÉXICO DONDE SUS HABITANTES SE SIENTES MÁS INSEGUROS

La percepción de inseguridad pública es uno de los mayores pendientes para las autoridades, pues el 91.3% de los mexiquenses siente temor de vivir en esta zona del país.

Sólo 9 personas de cada 100 no sienten temor de ser asaltados o ser víctimas de un delito en el Estado de México.

TOLUCA FALLA EN EL TEMA DE LA SEGURIDAD. TIENE LA TASA DE VÍCTIMAS MÁS ALTA DEL PAÍS DE ACUERDO A LA ENCUESTA.

Con un solo indicador de esta encuesta es posible entender que el trabajo de Juan Rodolfo Sánchez al frente del Ayuntamiento falló en lo que a la seguridad de las personas se refiere, a pesar de ser uno de las promesas de campaña más importantes.

La tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes disminuyó en la entidad, pero Toluca se mantiene con el porcentaje más alto del país.

Toluca tiene una tasa de 38.3, seguido de Guadalajara con 35.1 y el Valle de México con 33.6.

COMENTARIO DEL DÍA: ASEGURAN AL ASESINO DEL MENOR QUE FUE SECUESTRADO DEL COLEGIO MONTESSORI HACE 8 AÑOS

Imposible olvidar uno de los secuestros y posterior asesinato que más indignación ha causado en Toluca en muchos años.

En febrero del 2013, el menor Carlos Eduardo Martínez fue secuestrado cuando estaba en el Colegio Montessori, prácticamente en la zona centro de la capital mexiquense.

A ocho años de los hechos que indignaron a muchos, por la crueldad con la que trataron el menor y sobre todo el asesinato, finalmente capturaron al Emiliano Victoria Hernández, sujeto que ha sido señalado como el que lo sometió y lo arrojó con vida desde lo alto del Puente Calderón en la autopista Toluca-Ixtapan de la Sal.

Falta Erik Rojas uno de los secuestradores que ya había sido capturado, pero que la jueza María Alejandra Carrillo lo liberó bajo sospechosas circunstancias, pero ya tiene una nueva orden de aprehensión y es prófugo de la justicia.