Octubre 28, 2021
Clima
17°c Máxima
14°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Más del mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno. Cifras del pilar económico. Afirma que ya se superaron los niveles de empleo previos a la pandemia.
  • Lo curioso del día en redes: Cuando al titular de Desarrollo Económico, Pablo Peralta se le sigue negando lo de dar indicadores económicos.
  • Afirma que en 4 años sólo han llegado al Estado de México 13 millones de dólares en inversiones.

No cabe duda que la parte política del Cuarto Informe de Gobierno es interesante, desde el hecho que estuvo acompañado por figuras importantes de Morena, hasta que acudieron la mayoría de los ex gobernadores mexiquenses, evidentemente faltó Enrique Peña Nieto, pero la clase política del partido en el poder estuvo en el evento y habla de respaldo. Son las formas institucionales que todavía se notan en el PRI.

Ayer comentamos el tema relacionado con la pobreza, no habló de las cifras y los miles de mexiquenses que viven en condiciones de pobreza extrema o de salud o que no les alcanza para comprar la canasta básica.

En cambio, recordó el dato del 2018 cuando el Estado de México fue el territorio que más habitantes sacó de esa condición.

El Salario Rosa, aunque no dijo a cuántas jefas de familia tiene registradas en el padrón de este programa eminentemente asistencialista, si lo calificó como el más importante de la administración.

 CIFRAS DEL PILAR ECONÓMICO

Reconoció que gracias al incremento en la actividad económica de Estados Unidos será posible avanzar y se fortalecerá el sector industrial. Por cierto el más afectado durante la presente administración.

Este sector de la economía no ha crecido, muy por el contrario, en cuatro años de acuerdo a datos del INEGI, las actividades secundarias en la entidad o las relacionadas con la industria han registrado los peores números en décadas y nada tiene que ver la pandemia.

Prácticamente desde que inicio la administración, sólo números negativos se han registrado en este sector.

Cabe destacar que en este caso, existen dos posturas de líderes empresariales. Una, la de Gilberto Sauza que encabeza el Concaem y otra la de Laura González con el Consejo Coordinador Empresarial.

El primero de corte oficialista, incluso han mostrado una actitud de gratitud con el actuar de la administración para con el sector y el CCEM con una mayor cantidad de organizaciones adheridas y aunque felicitan al mandatario por su cuarto informe, muestran más cautela al momento de analizar los resultados.

Varios, tal y como se dio a conocer en este espacio la semana pasada, abiertamente critican que las políticas del actual gobierno no han sido del todo eficaces.

La idea que manejan desde los tiempos de Eruviel Avila sobre el Centro Logístico más importante del país se mantiene. Hablo de créditos con NAFIN por más de mil 650 millones de pesos en beneficio de 730 empresas que conservaron alrededor de 20 mil empleos. Estas cifras comparadas con todo lo que representa el Estado de México se antojan mínimas.

EMPLEO RECUPERADO SEGÚN EL MANDATARIO

Llama la atención el párrafo donde asegura que el empleo se recuperó a niveles previos a la pandemia. “Después de 18 meses, y gracias a estas acciones, ya superamos los niveles de empleo previos a la pandemia.

Es un tema por demás amplio para la anterior conclusión. Se supone que habla de empleo formal de acuerdo al IMSS, aunque no de referencia, pero de acuerdo al INEGI la tasa de desocupación se mantiene entre las más altas del país, el trabajo informal está por arriba del 50% y las mujeres han resultado las más lastimadas en este sentido.

Le dedicó un mayor espacio al tema del campo, algo que no es habitual, pero mañana lo cometamos.

LO CURIOSO DEL DÍA: A PABLO PERALTA, TITULAR DE SEDECO, ESO DE LOS INDICADORES NO SE LE DA. NI A SU EJÉRCITO DE ASESORES

A Pablo Peralta, secretario de Desarrollo Económico en la entidad es claro que se le sigue complicando el tema de los indicadores.

Ayer subió un tweet que no tiene sentido y al menos en el mensaje del mandatario no encontramos referencia alguna.

“En 4 años, la política económica del Gobernador @alfredodelmazo ha captado más de 260 mdp en inversiones, generando 130 mil empleos que permiten mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses”

Si sólo nos referimos a los 260 mdp, que deben ser millones de pesos.

Eso quiere decir que anualmente, el Estado de México gracias al mandatario ha captado 65 millones de pesos anualmente. Esos 260 mdp son 13 millones de dólares. Sólo 3.25 millones de dólares al año.

Según el mensaje de su jefe, en inversiones se han captado 220 mil millones de pesos y este año, 106 mil millones adicionales, eso quiere decir que son 326 mil millones de pesos. El tercer receptor de proyectos internacionales con el 7%.

Entonces, a Pablo Peralta y su numeroso equipo de asesores les dio flojera ponerse a leer el mensaje de su jefe o definitivamente el funcionario “tiene otros datos”. Tampoco encontramos referencia a los 260 mdp, al menos en el pilar económico.