Septiembre 20, 2021
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Cifras de empleo en el Estado de México hasta el segundo trimestre del 2021.
  • Aumenta informalidad y tasa de desempleo se mantiene arriba del 6%
  • Comentario del día: Jorge Luis Pedraza de Canaco hace un llamado a los Ayuntamientos para que paguen a proveedores. Algunos no lo hicieron durante toda la administración.

Los datos del empleo reportados por el INEGI no son positivos para el Estado de México, al menos hasta la mitad del 2021.

A unos días del cuarto informe de gobierno, el indicador que se refiere al sector laboral, tanto formal como informal no es positivo y seguramente, al menos el que se refiere al INEGI, no será usado para reflexionar sobre el asunto, que durante la presente administración está lejos de alcanzar los objetivos trazados al inicio de la gestión.

Para empezar podemos referirnos a la tasa de desempleo que hasta antes de la pandemia se encontraba entre el 4 y ya muy exagerado rosando el 5%, pero en este momento no baja del 6%, de hecho se encuentra en el 6.2%.

Si observamos la tasa de participación de la población en edad de trabajar, entonces es posible entender que el problema no es sencillo. De acuerdo a los datos reportados ese indicador se encuentra apenas en el 57.75%.

Pero si tomamos en cuenta el tema por género, entonces es posible entender cómo el apoyo a las mujeres cuando se trata de encontrar un trabajo es mínimo.

Y es que mientras el 74.08% de la población que cuenta con un empleo es hombre, el porcentaje de las mujeres apenas alcanza el 43.13%, la diferencia es abismal, ya que llega al 30.95%.

Pero vamos más allá, si tomamos en cuenta la tasa de desocupación y le sumamos la tasa de ocupación parcial que es el de la población que tiene un trabajo con pocas horas y busca otra oportunidad para laborar y que por consiguiente no le alcanza con lo que gana para mantener a su familia entonces el indicador se eleva.

Así, la tasa de ocupación parcial y desocupación alcanza en general el 11.79% comparada con el total de la población económicamente activa.

En este caso, si nos referimos exclusivamente a la situación de las mujeres mexiquenses, entonces resulta que la tasa se eleva hasta el 14.57%, mientras que la de los hombres se mantiene por debajo del 10%

Otro indicador que se debe tomar en cuenta es el que se refiere a la informalidad, que es aquella ocupación donde no se le brinda al trabajador ningún beneficio como la seguridad social o prestación económica.

En este caso, en el Estado de México durante el segundo trimestre del año, el INEGI reporta que la tasa de informalidad laboral alcanza un altísimo 56.51%, más de la mitad de la fuerza laboral mexiquense trabaja en el sector informal. 57 de cada 100 trabajadores mexiquenses.

Seguramente, este tipo de información no se va a mencionar en el cuarto informe de gobierno.

Pero lo que si debe ser importante analizar en el documento que dé a conocer el mandatario estatal es sobre la cantidad de habitantes que van a tomar en cuenta para sacar sus tasas o sus datos.

Y es que no debemos pasar por alto, que por ejemplo, la encuesta de empleo del INEGI la realizan tomando como base una cifra distinta a la que reportaron en el Censo de Población del 2020.

En cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia y derivado de la Controversia Constitucional 78/2021 se hace el análisis considerando que en el Estado de México viven 18 millones 275 mil 980 personas y no los poco menos de 17 millones que reportó el INEGI.

COMENTARIO DEL DÍA 1: CANACO HACE LLAMADO A LOS AYUNTAMIENTOS PARA QUE PAGUEN A LOS PROVEEDORES

El presidente de la Canaco Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza a casi 100 días de que los actuales alcaldes terminen su gestión, hizo un nuevo llamado para que le paguen a los proveedores, ya que en algunos sectores las deudas son elevadas, como es el caso de la construcción o los servicios profesionales.

Para el dirigente del comercio, el empleo va por buen camino en la entidad, pues de acuerdo al último reporte del IMSS, el estado es el segundo generador de empleos del país.

Pero es necesario que los alcaldes que van de salida se comprometan a pagar ya que si bien no tiene montos sobre los adeudos de Ayuntamientos o no se pueden decir por asuntos de confidencialidad, lo cierto es que algunos no recibieron paga alguna en tres años.

Aunque diferentes organizaciones empresariales se han manifestado en este sentido parece complicado que las administraciones municipales cumplan con lo mínimo.

En casos como Toluca, Juan Rodolfo Sánchez y a pesar de hacer un intento por reelegirse, tiene al Ayuntamiento prácticamente en quiebra, de otra forma no se puede entender que deje de pagar sueldos, el trabajo que le cuesta pagar la prima vacacional y no descantan que incluso no paguen el aguinaldo.

Si no tienen para pagar la nómina, parece complicado que puedan pagar a los proveedores.

Este tema no es nuevo, ya habíamos comentado que desde el inicio del año, por ejemplo, había dejado de pagar a edificios o casas en renta donde se encuentran algunas oficinas de la administración.